Búsqueda

Alta dirección empresarial: liderazgos en alerta

Los desafíos de la situación económica y las demandas hechas desde una sociedad que mantiene importantes niveles de desigualad y segregación, requieren de lo mejor de la alta dirección empresarial.

Senado aprueba Reforma Tributaria, pero oposición insiste en avanzar en nueva reforma

Pese a valoración de los cambios a la iniciativa, los legisladores de oposición insistieron en que se requiere una cirugía mayor a la carga tributaria.

Nueva realidad fiscal, nuevos desafíos

La eliminación de este subsidio puede hacerse en etapas y en un período prolongado, para que no resulte en un elemento contractivo en un ciclo de bajo crecimiento.

De trucos y otras mañas

En el siglo pasado el economista inglés John Maynard Keynes decía que “evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa”.

SII autoriza a declarar y pagar IVA de octubre y noviembre hasta el 20 de enero, sin multas ni recargos

La medida también incluye a los no facturadores electrónicos, que tienen que declarar y pagar el IVA correspondiente a diciembre, el 12 de enero.

Suprema falla contra SII en caso de contribuyente que reclamó por intereses de préstamos bancarios

Se trata de un debate -que tuvo su resolución definitiva el 30 de diciembre pasado- donde el contribuyente reclamaba que los intereses por préstamos bancarios se debían deducir como gasto necesario para producir la renta en un año tributario.

Pequeños agricultores, pescadores y mineros no estarán obligados a emitir guías de despacho online

Esta nueva ley responde a la realidad de miles de pymes que no pueden cumplir con este requisito considerando que no cuentan con WiFi o internet en los lugares donde comercializan sus productos.

Comisión de Hacienda despacha reforma tributaria

En lo medular, la mayoría de los artículos fueron aprobados por unanimidad debido a que su redacción había sido revisada previamente.

SII da inicio al Reavalúo de Bienes Raíces Agrícolas y al de Sitios no Edificados, Propiedades Abandonadas o Pozos Lastreros 2020

La Ley N°17.235 sobre Impuesto Territorial establece que cada cuatro años debe aplicarse un proceso de Reavalúo masivo para los bienes raíces agrícolas del país y, anualmente, a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos Lastreros.

Modernización tributaria: comprometen despacho para mediados de enero

Una hoja de ruta que permita despachar el proyecto sobre modernización tributaria, a mediados de enero desde el Senado, acordó la Comisión de Hacienda, tras iniciar el debate en particular de la iniciativa que permitirá recaudar unos US$ 2 mil millones en régimen.

Lagos Weber: “Hemos propuesto despachar la reforma tributaria, a más tardar el 14 o 15 de este mes”

Para el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, “en este entendimiento tributario, ya acordamos con el Gobierno darnos un plazo de cinco meses, en el cual vamos a revisar todas las exenciones tributarias que hay en Chile”.

Accionistas de AD Retail aprueban capitalización en medio de reorganización de filiales

Los recursos se utilizarán para apoyar el plan de reorganización de Abcdin y Dijon, que la matriz diera a conocer el pasado 27 de diciembre. El monto se suma a los $43.000 millones que los accionistas ya han aportado a la firma en los últimos dos años.

Deberes Constitucionales tributarios

Un destacado jurista planteó que además de exigir derechos hay que asumir obligaciones que deben estar señalados en la constitución como es el caso del pago de tributos.

ABCDin y Dijon se acogen a la ley de quiebras ante complejo panorama financiero detonado por la crisis social

El ministro Briones señaló que el acuerdo con los senadores considera revisar exenciones, pero también materias como un impuesto a los alcoholes.

ABCDin y Dijon se acogen a la ley de quiebras ante complejo panorama financiero detonado por la crisis social

Adicionalmente, la firma comunicó la salida de su gerente general, Alejandro Danús.

Revisión a las Exenciones Tributarias

El estallido social que estamos viviendo ha movido los cimientos de nuestra sociedad y nuestro Sistema Tributario no ha estado ajeno a esto, obligándonos a reflexionar sobre su estructura y sus características, con el objetivo de aumentar significativamente el nivel de recaudación.

Lectura obligada para este verano

Tanto la evasión como la elusión tributaria reducen el monto de impuestos que un contribuyente debiera pagar.

El rol del directorio en tiempos de incertidumbre

Un estudio realizado este año por la consultora PwC en Estados Unidos en la que el 98% de los ejecutivos consultados dijo creer que enfrentará alguna crisis en el mediano plazo, mientras que el 80% reconoció haber pasado por una.

7 recomendaciones para que las pymes enfrenten la crisis

El escenario que están viviendo actualmente las pequeñas y medianas empresas de Chile es desalentador, debido a la crisis social, los desmanes y manifestaciones, éstas llevan más de un mes sin poder vender o con ventas muy bajas.

Guías de despacho en papel, la salida para materializar la ley de pago a 30 días en la agricultura

A la espera de indicaciones del Ejecutivo se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía que la próxima semana comenzarán a estudiar en particular el proyecto –iniciado en moción- que permite que los contribuyentes del sector agropecuario emitan guías de despacho en soporte de papel, todo en el marco de la ley de pago a 30 días.

SII extiende plazo para declarar y pagar IVA de octubre y noviembre hasta el 20 de diciembre

El Servicio de Impuestos Internos informa a los contribuyentes que las declaraciones de IVA correspondientes al mes de octubre y noviembre de 2019, podrán realizarse hasta el 20 de diciembre, sin ningún tipo de recargos.

Dirección del Trabajo pide al Tribunal Constitucional rechazar requerimiento contra reemplazo en huelga

La Dirección del Trabajo solicitó al Tribunal Constitucional que declare inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la empresa Clínica Dávila y Servicios Médicos en contra del inciso 2 del artículo 345 del Código del Trabajo que establece la prohibición del reemplazo de los trabajadores en huelga.

Desempleo en el Gran Santiago subió en diciembre

El estudio realizado por el Centro de Microdatos (CMD) en el Gran Santiago arrojó una tasa de desempleo de 8,8% que equivale a 296.331 personas desocupadas. anticipada del Impuesto a la Renta ya están disponibles en sii.cl.

Nueva estructura del estado de resultados propuesta por IASB

En diciembre de 2019 el IASB puso a disposición del público un proyecto de norma que cambiaría la forma de presentación del estado de resultados.

Agregación y desagregación de las partidas

Los usuarios de la información consideran que muchas veces las entidades en sus estados financieros agrupan grandes cantidades de información en una misma partida, sin que esta se halle relacionada entre sí, o bien presentan la información con tanto detalle que dificulta su comprensión.

Actual libertad de elegir en fondos de pensión ¿Gol o autogol?

Uno de los obstáculos para implementar esta medida son los continuos traspasos que realizan los afiliados de un fondo a otro, lo que aumenta las necesidades de caja de las AFP y dificulta tener el control de los tamaños (valor total) de cada fondo.

Agregación y desagregación de las partidas (2)

Los usuarios de la información consideran que muchas veces las entidades en sus estados financieros agrupan grandes cantidades de información en una misma partida, sin que esta se halle relacionada entre sí, o bien presentan la información con tanto detalle que dificulta su comprensión.

SII autoriza a declarar y pagar IVA de octubre, noviembre y diciembre hasta el 31 de enero, sin multas ni recargos

El Servicio de Impuestos Internos informa a los contribuyentes personas, micro, pequeñas y medianas empresas, que las declaraciones de IVA correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre podrán realizarse hasta el 31 de enero de 2020, sin ningún tipo de multas o recargos.

Información ambiental y social de las empresas

Existen cada vez más inversionistas que incorporan en sus estrategias de inversión aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Contribuyentes ya pueden acogerse a medidas de ayuda que entrega Ley de Apoyo a PYMES

• Con la publicación hoy de la ley 21.207 en el Diario Oficial, la opción de pagar el IVA de octubre, noviembre y diciembre en 12 cuotas y/o solicitar la devolución anticipada del Impuesto a la Renta ya están disponibles en sii.cl.

Asociaciones de funcionarios del SII y agrupaciones de pymes piden retiro inmediato de Reforma Tributaria.

Además, piden una ley corta para hacer frente a las demandas sociales.

Estrategia para respaldar las nuevas NIIF por parte del Reino Unido

Los representantes del Reino Unido informan cual será la estrategia que seguirán para dar el respaldo a las nuevas NIIF, sus modificaciones, etc., pues ya no va a depender del respaldo que el EFRAG ha estado dando hasta la fecha, en vista de que por el BREXIT ya no estará en la Unión Europea.

Sustentabilidad

El presidente de la Fundación IFRS, Erkki Likanen, expresa en la junta de Emisores Mundiales de Normas de Información Financiera cuáles son sus impresiones como presidente un año después de tomar el puesto.

Crisis social golpea la recaudación tributaria de IVA en octubre: cae 8,6%

El déficit fiscal acumulado entre enero y octubre de 2019 llega al 1,3% del PIB.

Administración dinámica de riesgos (ADR)

El propósito del modelo de la ADR es mostrar en los estados financieros el efecto de las actividades de la ADR que lleva a cabo la entidad. El Consejo ha decidido que el modelo de la ADR se basará en una mecánica similar a la de una cobertura de flujo de efectivo y será desarrollado en dos fases.

Información no financiera

Accountancy Europe, que agrupa a 51 asociaciones profesionales de 35 países, pide a la Comisión Europea que con respecto a la información no financiera:

Cuando una enfermedad mental afecta al líder de la empresa familiar

Es curioso, pero la mayoría de las empresas se preparan para abordar situaciones de emergencia como accidentes o catástrofes, pero muy pocas lo hacen para una situación que cada día es más común en nuestra sociedad: las enfermedades mentales o degenerativas.

¿Nuevo Pacto Tributario?

Ayer me preguntaron si este “nuevo pacto social” que se quiere materializar a través de una nueva constitución involucraba también un “nuevo pacto tributario”, asumiendo que el sistema tributario vigente cambiaría ante una modificación de la carta fundamental. Mi respuesta es sí, pero ese cambio no depende de un cambio de esa naturaleza.

Capitalismo familiar: más allá del mito del 1% más rico

En Chile, el 78% de las empresas son familiares. Estas generan el 60% de las ventas y se concentran en los sectores comercio, agrícola, manufactura, transporte, inmobiliario y construcción. Representan, además, 63% del empleo.

Soledad Recabarren y reforma tributaria: “No se puede seguir pensando en hacer parches”

La experta tributaria valora que el gobierno y la oposición se hayan sentado a negociar, aunque matiza algunas de las nuevas medidas incorporadas en el acuerdo. También destaca el esfuerzo de abordar el sistema tributario para el largo plazo.

9 medidas tributarias en apoyo a micro, pequeños y medianos contribuyentes

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dado a conocer varias opciones para que las pymes sorteen este momento y que aquí se detallan.

Duros castigos a Ruiz Tagle y Mosa

La CMF multa por uso de información privilegiada al actual timonel de ByN y su antecesor, a quien inhabilita de participar en directorios de sociedades anónimas durante cinco años.

Trámites más frecuentes en Oficinas del SII podrán realizarse a través de la Mesa de Ayuda

A raíz de la situación que vive el país, el Servicio de Impuestos Internos estableció un procedimiento que permite entregar orientación especializada y personalizada a los contribuyentes, para facilitar su cumplimiento tributario.

Una locura a considerar

Dado que estamos llanos a redefinir nuestra sociedad y nuestras “estructuras”, siendo el sistema tributario uno de esos aspectos a ser revisados, creo oportuno poner en la mesa de discusión la vieja controversia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual tiene profundos efectos en la economía doméstica de los chilenos.

"Gracias por leer": ministro Briones explica en Twitter medidas de acuerdo tributario.

En su hilo en la red social, donde el ministro @ignaciobriones_ tiene casi 37 mil seguidores, señaló que se creará un régimen especial Pro Pyme.

Realidad y Progresividad en Acuerdo Tributario

Hoy más que nunca es posible y necesario repensar a Chile, con responsabilidad y tranquilidad.

Impuesto al ¿patrimonio?

Mucha frustración me ha causado la noticia de que el Gobierno llegó a “un acuerdo” con senadores de la centroizquierda para “destrabar” el proyecto de reforma tributaria que está en el Congreso.

Cámara de la Construcción propone eliminar IVA a las viviendas de hasta 4.500 UF

La medida, explica el gremio, favorecería a los compradores de grupos vulnerables, emergentes y medios. El 80% de los inmuebles que se vendieron en los últimos 8 años tuvieron un precio de venta menor o igual a ese valor.

SII implementa medidas para apoyar a personas, micro, pequeños y medianos contribuyentes

Entre estas destaca que la declaración de IVA correspondiente al mes de septiembre podrá realizarse hasta el 10 de noviembre, sin ningún tipo de recargo, con lo que se extiende en 10 días adicionales el plazo ya entregado por el SII.

Causa de seguros con ahorro se sigue postergando: tendrán que repetir alegatos

Luego de que los alegatos fueron realizados, un ministro integrante fue inhabilitado por haber contratado un seguro de vida. De este modo, ya más de un tercio de los ministros de la Corte de Apelaciones fue recusado.

A propósito de la protesta, conozca un grotesco privilegio tributario

La protesta social y denuncias en contra de la corrupción, por parte de una ciudadanía cada día más informada, ha sido divulgada en todo el mundo y por ello queremos dar a conocer una situación indigna que la casta política, en conocimiento de ella, la ha tolerado.

¿Impuestos al patrimonio?

La desigualdad multidimensional en Chile ha sido -y es- una de las causas más importes del estallido social actual. En consecuencia, el debate de los últimos días se ha centrado en la pregunta cómo disminuirla, y cuál rol debería jugar nuestro sistema tributario para ello.

Cosa de ecuaciones

Mis alumnos podrán dar fe de yo explico la existencia de la evasión y la elusión tributaria a través de la ecuación de “pago de impuesto = beneficio recibido por el ciudadano del Estado”.

Expertos entregan fórmulas y advierten dificultades de un posible impuesto al patrimonio

A nivel político, RN y la oposición comenzaron a explorar fórmulas. Ante esta posibilidad, los tributaristas apuntan que el impuesto gravaría a las riquezas sobre US$1 millón, con un universo en torno a 23 mil personas.

Grandes detalles tributarios

Me tocó ver de cerca la gestación del sistema tributario que rigió hasta antes de la desintegración tributaria. Fue en los años que los políticos hacían caso omiso de las claves que hacen que una economía crezca y se desarrolle, dando bienestar a toda su gente.

Académico UAI: “Ojalá podamos cerrar el tema tributario por un tiempo razonable”

Claudio Agostini dijo, además, que es partidario de tener un sistema 100% integrado en medio de la discusión de la reforma tributaria.

La integración tributaria una vez más

La discusión se abrió en parte por las siguientes afirmaciones de la oposición, cuyos votos parciales se requieren para aprobar la reforma, pero deben ser suficientes como para que la propuesta aprobada se mantenga por un tiempo largo.

Directores Externos: Custodios de Procesos Apropiados - ¿Qué significa?

Para entender el significado del extravagante título, a continuación, dos ejemplos reales vistos en la práctica de empresas familiares. Dentro del amplio espectro de contextos y familias, destacan dos elementos comunes en numerosas compañías observadas.

Sigue el Debate Político

El proyecto en discusión señala que todas las empresas con ingresos menores a 75.000 UF se les aplicará este sistema que les facilita el cumplimiento tributario y que las afecta con una tasa del IRPC de 25%. En cambio, establece que el resto de las empresas, es decir, todas las demás que son grandes compañías, tendrán que afectarse con una tasa del 27%.

Justicia da razón al SII y condena a conocido empresario gastronómico peruano por delitos Tributarios

Organismo fiscalizador presentó querella en enero de 2018 por operaciones irregulares detectadas en 10 restaurantes de propiedad de César Valerio Vega, 9 en la Capital y uno en La Serena.

¿Defensoría? Del Contribuyente

Uno de los diversos aspectos que tiene el proyecto de modernización tributaria que está siendo debatida en el Congreso es la creación de la “Defensoría del Contribuyente” que tiene por objeto velar por la protección de los derechos de los contribuyentes que hayan sido vulnerados por la acción del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Laissez Faire?

La pregunta es, por qué se quiere restringir el Market Maker si al mismo tiempo queremos ser un centro financiero internacional. La respuesta es “simplista”: evitar la elusión tributaria y cumplir con los anuncios que el mismo Ministro hizo en abril.

Sociedades de Inversión y Patente Municipal

El pasado 25 de septiembre, la Excelentísima Corte Suprema, en fallo dividido, acogió los argumentos esgrimidos por una sociedad de inversiones para eximirse de pagar patente municipal, lo que constituye un importante cambio de criterio del máximo tribunal.

La integración también es Internacional en Reforma Tributaria

El proyecto de modernización tributaria contiene importantes avances en materias internacionales, que otorgan más certeza a los inversionistas extranjeros y a los chilenos que invierten en el extranjero.

Exceso de confianza

El exceso de confianza que había caracterizado a Chile terminó por pasarnos la cuenta e indujo a muchos a creer que la adopción de modelos de cumplimiento corporativo para prevenir lavado de activos y financiamiento del terrorismo, corrupción, faltas a la libre competencia o a la protección de datos personales, entre otros, era algo que podía dejarse “para más adelante”.

P.S.= Pésima Señal

Casi resulta un juego de palabras el título de esta columna, pero los hechos me permiten jugar con letras y significado.

Procesos de sucesión en tiempos complejos

Existe la tentación de incorporar a los hijos al directorio manteniéndolos simultáneamente en funciones ejecutivas.

Aceptación de gastos medioambientales

El proyecto de Reforma Tributaria que está siendo estudiada en el Congreso tiene la virtud de incluir la posibilidad de que los contribuyentes puedan reconocer pérdidas y gastos por situaciones derivadas del cumplimiento de normas medioambientales.

¿Quién quiere ser Socio no-familiar en una Empresa Familiar?

Nadie quiere tener socios. Desde la perspectiva de la familia, complican la vida empresarial. Enredan las decisiones. Amenazan el poder. Interfieren en la ya difícil armonía familiar. ¿Por qué una familia invita, excepcionalmente, a un socio afuerino?

Nuevos Gastos Aceptados

El texto del proyecto de Reforma Tributaria que salió de la Cámara de Diputados y que será estudiado por el Senado prontamente (eso esperamos) tiene disposiciones que, en mi opinión, vale la pena destacar por su correcta orientación.

Los inversionistas que necesitan los emprendedores: lecciones para los family offices

Chile, como país emprendedor, necesita contar con inversionistas ángeles y family offices que actúen en función de la lógica efectual, apoyando al emprendimiento disruptivo y transformador que venga a proyectarnos al futuro.

¿Pro Pyme?

El proyecto de ley de reforma tributaria que salió de la Cámara de Diputados tiene aspectos muy particulares que evidencian que, desde agosto del año 2018, cuando comenzó este periplo legislativo, hasta agosto del presente año, se ha hablado mucho y se ha legislado poco, como también se ha debatido mínimamente y, lo más lamentable, no se han ventilado argumentos técnicos, tal como ya lo he señalado en otras columnas.

Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda aprueba impuestos digitales.

Dos parlamentarios oficialistas, uno de RN, otro de la UDI, se sumaron a los votos en contra de la medida.

Ley de Pago a 30 días: comisión aprueba proyecto para que agro mantenga uso de guías de despacho en papel.

Los integrantes de la instancia parlamentaria aprobaron la iniciativa por 11 votos a favor y una abstención.

Reforma Tributaria: aprueban exención de IVA y rechazan crédito por inversión regional

La Comisión aprobó por unanimidad la indicación que adelanta la entrada en vigencia de la depreciación instantánea.

Hacienda propone acelerar inicio de la depreciación de las inversiones

Los expertos valoraron la propuesta aunque ven efecto en 2020. La oposición pidió proyecto separado.

El Control Interno Dado por Dios

Durante los últimos años el concepto de control interno ha adquirido cada vez mayor importancia al interior de las distintas corporaciones.

Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda aprueba nuevo concepto de gasto

En tanto, ayer se conoció la evaluación que realizó la Corte Suprema de las disposiciones de la Reforma Tributaria.

En el mes de julio se crearon 419 empresas al día y cifra sigue en niveles históricos

En los primeros siete meses del año se crearon 392 empresas cada día.

Cómo dar un salto en buen gobierno corporativo

El gobierno corporativo de las empresas chilenas es una materia que se ha levantado con fuerza en la última década, y no sólo por los lamentables escándalos de malas prácticas y conflictos de interés presentes en algunas compañías, sino también como consecuencia de la profesionalización y evolución institucional de las entidades reguladoras, aguijoneadas por la inyección de rigor que representa la pertenencia a –y la comparación con- la OCDE.

Contribuciones de bienes raíces

En el programa Informe Especial del canal TVN que vimos en la noche del domingo 28 de julio, la valiente periodista Paulina de Allende Salazar mostró en cámara como algunos de los particulares más poderosos y frescos que viven en las comunas top se las arreglan, a través de artilugios que este columnista conoce desde hace muchos años, publicándolos en medios de prensa digitales no capturados por los grupos económicos. Fue sano para la transparencia que ese canal se haya atrevido a decir lo que siempre el establishment por conveniencia ha mantenido escondido.

Abogada y socia de Recabarren & Asociados: “La Reforma Tributaria no se justifica solo por la recaudación, sino que por la simplificación”

Soledad Recabarren respondió las declaraciones que hizo el exdirector del SII, Michel Jorratt, quien afirmó que debido a la buena recaudación que registró la Operación Renta, no era necesario un cambio del sistema impositivo.

Impuestos declarados en Operación Renta aumentaron un 16,2% real respecto del año anterior

Resultado se explica principalmente por el crecimiento de la economía, el aumento en la tasa del Impuesto de Primera Categoría y un mayor valor promedio del cobre.

Revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES para 2019

El Consejo decidió no buscar puntos de vista en la Solicitud de información sobre la necesidad de revelar el nivel en la jerarquía en la que se realizan las mediciones del valor razonable.

Socia de Recabarren & Asociados: “Toda la normativa Pyme quedó mucho más simple”

Además, Soledad Recabarren, afirmó sobre las compensaciones que "creo que de alguna manera estas medidas apuntan a tapar hoyos -política que viene desde el 2012- y a evitar algunos abusos, las veo con buenos ojos".

IASB propone enmiendas a la NIIF 17 – Contratos de seguros

Después de una serie de discusiones con los afectados por la Norma Internacional de Información Financiera 17 sobre contratos de seguros – NIIF 17; el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) decidió proponer enmiendas a dicha norma con el fin de aliviar las preocupaciones y los desafíos planteados sobre su implementación.

SII pone bajo la lupa a 69 influencers con más de 100 mil seguidores

El Servicio inició un plan piloto que, en una primera etapa, está destinado a estudiar cómo opera el negocio. Hasta ahora el análisis ha estado enfocado en cuatro tipos: Instagrammers, Youtubers, Streammers y e-sporters.

Claudio Agostini: “El lado complicado de un sistema integrado en base a retiro es que tiene un FUT”

Además, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez agregó que "si bien el consenso técnico comparte que el mejor sistema es el integrado, en cuanto a la base, devengada o de retiro, no hay una sola mirada".

Dejar debate político

En octubre del año pasado publiqué una opinión sobre el debate que se había dado en torno al proyecto de reforma tributaria que el actual Gobierno había presentado al Congreso.

Gobierno y la DC logran acuerdo para reintegración en reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, firmarán hoy el protocolo.

La formidable apuesta de Facebook con su criptomoneda

La nueva apuesta del gigante de las redes sociales.

Avanza proceso para debut bursátil de Cencosud Shopping: Acciones ya están inscritas y definen su nombre

Los papeles de la filial de centro comerciales del holding de Horst Paulmann podrían comenzar a transarse desde el lunes y cotizarán bajo el nombre de CENCOSHOPP.

US$1.280 millones se fueron al bolsillo fiscal por impuesto a la herencia en última década

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, sólo durante el año pasado por el pago de gravamen a la herencia, el fisco recaudó $118.037 millones. Los decesos de personas de alto patrimonio han contribuido a incrementar fuertemente dicho monto.

¿Reforma tributaria sin reintegración? Sí

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos, sólo durante el año pasado por el pago de gravamen a la herencia, el fisco recaudó $118.037 millones. Los decesos de personas de alto patrimonio han contribuido a incrementar fuertemente dicho monto.

Mejoramientos anuales a los IFRS

La IASB ha emitido el borrador para discusión pública de Annual Improvements to IFRS® Standards 2018–2020 [Mejoramientos anuales a los estándares IFRS®], con los comentarios solicitados para agosto 20, 2019.

Estrategias de fiscalización del SII generaron al Fisco más de $2,3 billones

Cifra significó un crecimiento de un 39% en relación a las acciones de cumplimiento tributario del ejercicio anterior.

¿Las Fintech están en deuda con su gobierno corporativo?

La industria de las Fintech sigue dando qué hablar. Para quienes conformamos este nuevo ecosistema, el que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) haya sido proactiva en indagar sobre cómo funciona, quiénes la integran, e incluso se hayan acercado a los distintos actores para elaborar el white paper, fue un enorme logro para el sector.

¿Es nuestra estructura tributaria sustentable?

La recaudación de impuestos del ejercicio 2018 tiene varios elementos destacables. En primer lugar, la principal fuente de recaudación, con un 36% del total, fue el impuesto a la renta y no el IVA, que sólo alcanzó al 35,5%.

En jugada de último minuto, el Gobierno se abre a cambios para salvar su reforma previsional

En el “Día D” para su reforma previsional, que durante esta mañana se zanjó en la Cámara de Diputados, el Gobierno se abrió a cambios de última hora para poder salvar su iniciativa.

Comprar o Vender una Empresa PYME

El mundo de las adquisiciones corporativas tiene glamour, es muy “sexy” estar involucrado en “Mergers & Acquisitions”. Se ganan grandes titulares en los medios. Los compradores se muestran como triunfadores, mientras vender la empresa de uno tiene cierto olor a derrota. Aunque vender sea un fracaso es más bien un mito o “de malas lenguas”.

Board Forum Chile 2019: Lo que los directores deben saber

Las compañías tradicionales deben reinventarse si quieren sobrevivir. Necesitan hacer autodisrupción y empezar a hacer las cosas en modos muy diferentes, con nuevas estructuras matriciales ágiles de gestión por proyectos

El desafío de las compañías de seguros: normas IFRS

En mayo de 2017, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) emitió la IFRS 17 sobre contratos de seguros, que consiste en un nuevo estándar de contabilidad para la industria aseguradora, que sustituirá a la IFRS 4 -empezando a regir desde el 1 de enero de 2022- y que establece los principios para el reconocimiento, la medición, la presentación y la divulgación de las responsabilidades con pólizas de seguro.

Operación Renta 2019: SII autorizó la devolución anticipada de excedentes a más de 2 millones de contribuyentes

Tesorería General efectuará los depósitos en cuentas bancarias el lunes 13 de mayo.

Corte Suprema ordena al Servicio de Impuestos Internos que rebaje las contribuciones a adulta mayor

En fallo unánime la tercera sala determinó que el servicio actuó "al margen de la ley al no aplicar a la actora la rebaja tributaria".

Fintech, el Gobierno Corporativo y el Valle de la Muerte

Si bien contar con una regulación flexible, actualizada y ad hoc es uno de los principales pilares para el desarrollo de estos actores nacientes de la tecnología, se apronta un desafío igual de importante: el de su gobierno corporativo.

Operación Renta: Maltratado por las Pérdidas

Fuera de los problemas financieros propios de un negocio con pérdidas, debe analizarse su impacto tributario desde dos perspectivas: i) la fiscalización; ii) el cumplimiento.

Los Beneficios de NIIF 16 en el Real Estate

Se discute mucho acerca de los efectos que traerá la norma IFRS 16 en los estados financieros de las empresas, en especial aquel punto que define que un contrato de arriendo será considerado un pasivo y no un gasto.

Operación Renta: desafíos en transformación digital

Es tal la relevancia de la digitalización para nuestros gobiernos, que ya en 2015 la Unidad de Modernización encargó a la OCDE la realización de un estudio para fortalecer la política digital en Chile.

¿Tomar o no tomar (arriendos)? Un dilema… de la Operación Renta

Si bien la pregunta inicial podría tener una respuesta fácil en otros ámbitos; en el tributario no tiene nada de sencillo, por la ambigüedad provocada por el SII al instruir sobre la declaración jurada anual sobre bienes raíces arrendados (formulario 1835).

Sostenibilidad: esa variable exenta de impuesto a la renta

El Formulario 22 para el pago de Impuestos Anuales a la Renta obliga a mirar cuánto ganamos y a consolidar nuestras utilidades, pero ¿cumple con los estándares con los que se rige hoy la nueva empresa? En medio de la tramitación de una nueva reforma tributaria, este es un debate que debiésemos considerar.

Transformación digital y gobiernos corporativos

Ciertamente la tecnología cambió el paradigma social en que vivimos. Hace algún tiempo atrás, hablar del pasado, era mirar diez, quince, o quizás veinte años atrás.

Test tributario para diputados

Duración: 60 minutos. Se permiten notas y asesores, pero no internet. Trate de no copiar.

Un nuevo paradigma de empresa

Por causas del destino o de la política, “la recta final de la reforma tributaria” llegó en abril, cuando los contribuyentes alistan su primera declaración de impuestos con plena vigencia de la reforma impulsada por el gobierno anterior. Es también el mes en que, con las utilidades de las empresas ya informadas, los directorios proponen a sus accionistas un dividendo a repartir y les rinden cuenta de su desempeño. La administración sabe que los ahorrantes son su principal stakeholder, ellos han invertido sus recursos apostando por rentabilidad.

Directorios: de la ética a la práctica

En pleno período de renovación de directorios en muchas empresas en Chile, vale la pena debatir sobre las capacidades, habilidades y, especialmente, el comportamiento ético y la integridad de quienes dirigen las organizaciones.

Se abre el debate tributario

La coordinación legislativa de la reforma tributaria estará a cargo de hacienda y SEGPRES, carteras encabezadas por Felipe Larraín y Gonzalo Blumel.

El fisco de EEUU espera con impaciencia el nacimiento del bebé real británico

Sin duda el bebé real del príncipe Enrique y Meghan Markle nacerá en cuna de oro, y las autoridades recaudadoras de impuestos en Estados Unidos están deseosas de saber, hasta el último céntimo, cuánto vale.

SII ha recibido más de 765.000 declaraciones en los primeros tres días de la Operación Renta

Cifra representa un aumento del 49,1% respecto de las declaraciones ingresadas en el mismo período del año pasado.

Actualización de la norma de PYMES

La última actualización de la norma para PYMES se inició en el 2012 y resultó en una modificación a dicha norma para periodos iniciados a partir del 1° de enero de 2017.

Gobierno Corporativo: La humilde agenda y su grandioso impacto

Hay que mejorar el gobierno corporativo”, escuchamos en los círculos del poder político y empresarial y en la academia, difundido por la prensa y los consultores, plasmado en numerosos seminarios.

Expresidente del directorio de Codelco dijo que toda reforma tributaria persigue tres cosas, pero que son muy difíciles de compatibilizar.

Landerretche: “La izquierda, mi sector, se está equivocando mucho en la posición sobre el tema de integración tributaria”

La preocupación que asedia al contralor Bermúdez

Tras comparar las auditorías que se habían hecho en los últimos meses a varias municipalidades, la Contraloría detectó que los funcionarios de sus unidades regionales no utilizaban una única fórmula para calcular el déficit contable.

Operación Renta 2019: se deberán declarar ganancias por criptomonedas

Este proceso comienza el lunes 1 de abril. El SII espera 3,8 millones de declaraciones. Además, 578 mil independientes estarán obligados a cotizar.

Reforma Tributaria: gobierno compromete mejoras a pymes, compensaciones e impuesto digital de 19%

EHacienda entregó ayer la respuesta a los puntos exigidos por los diputados de oposición para votar la idea de legislar la Reforma Tributaria este miércoles.

Exigit Sincerae Devotionis Affectus (2ª parte)

En mayo de 2014, hace casi 5 años escribí la primera parte de esta columna “Exige Sincera Devoción”, recordando la encíclica de 1478 que dio carta blanca a Torquemada para instaurar la Inquisición.

Reforma Tributaria y Economía Digital

Ya he escrito sobre esto en anteriores columnas en este medio, pero debo hacerlo una vez más frente a la reforma tributaria que se va a discutir este año.

Profesionalizar la Empresa Familiar: ¿Qué significa?

En los círculos de empresarios frecuentemente se escucha: “Llegó el momento de profesionalizar mi empresa”. ¿Qué significa y qué se pretende?

Seguros de Vida y el estado de derecho

El problema es de legalidad, no tributario.

SII pondrá foco en fiscalizar el comercio ilegal, las firmas multinacionales y los influencers

Dentro del plan 2019, también habrá una especial atención a la economía digital. Con estas nuevas medidas, el Servicio espera reducir la brecha actual del 15,3% al 13% en 2019 y al 10% en 2020 para todos los contribuyentes. Señaló que, en una primera etapa, elaboraron una lista con los principales nombres de influencers.

Evaluación y renovación del directorio

Las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otras, están provocando cambios acelerados en los modelos de negocio, estructuras y liderazgos de las empresas.

La oculta disputa entre los clubes de fútbol y el SII por las ganancias del CDF

Tras detectar que los equipos pagaban doble tributación por las ganancias del CDF, una comisión de la ANFP en 2016 recomendó pedir la devolución de los montos ante el SII.

Mujeres directoras de empresas: mis propios prejuicios

Desde hace 10 años he ido leyendo y acumulando libros que demuestran el impacto positivo que tiene en las empresas integrar a mujeres en sus directorios.

Nueve de cada diez trabajadores quiere saber el sueldo de sus pares.

Según un estudio realizado por la plataforma Laborum.com, que contó con la participación de 2.649 personas, el 93,7% de los encuestados cree que es importante tener conocimiento del sueldo que están recibiendo sus colegas, para así poder comprender si su remuneración actual está acorde con lo que entrega el mercado.

La semana clave en que el gobierno pretende sellar la Reforma Tributaria

Desde La Moneda han catalogado como clave la reunión contemplada para este 28 de febrero de la mesa técnica entre Hacienda y los representantes de la oposición para seguir debatiendo sobre el proyecto. Mientras ellos recalcan que podría generarse un acuerdo, desde el otro flanco señalan estar muy lejos, por cuanto no han logrado siquiera despejar los temas conceptuales.

David Bravo por indemnización laboral: “El sistema actual tiene problemas (…) frena la movilidad de los trabajadores”

El economista y académico participó de la mesa técnica convocada por el Ministerio del Trabajo. -Defiende la propuesta alternativa que propondría el gobierno al Congreso, ya que permitiría garantizar el derecho a indemnización a todos los trabajadores.

En enero se crearon 12 mil empresas

Cifra representa un crecimiento de 15% respecto de 2018.

Contadores piden aplazar Operación Renta 2019 y plantean mecanismo para subir a 40% el tope del global complementario

Integración del sistema, simplificación del actual régimen de tributación para pymes (14 ter), y la eliminación de un nuevo tributo de 20% por diferencias en el cálculo del Capital Propio Tributario, son otras de las medidas propuestas.

Vamos por aplicar IVA a servicios digitales

Como Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información AG, hemos estado analizando la situación respecto del impuesto propuesto por el gobierno en el proyecto de ley sobre modernización tributaria, que aplicaría sobre ciertos servicios digitales que proveen empresas sin domicilio ni residencia en Chile a consumidores en la modalidad B2C.

Recaudación fiscal subiría 17,5% en 2019 si se eliminan los beneficios tributarios

De este total, la gran parte, el 73% corresponderá a beneficios sobre el Impuesto a la Renta equivalente a US$7.264 millones con el 2,26% del PIB. Entre 2012 y 2019 el gasto tributario ha significado un 18% promedio en comparación con el total de ingresos que percibe el aparato público.

Lo único seguro es la muerte y los impuestos

Cada cierto tiempo esta cita de Benjamin Franklin no sólo se transforma en una realidad comprobable, sino que también en una ironía. El pasado 20 de diciembre en un simple párrafo de una circular de 754 páginas (“Circular 58”).

Directorio y diversidad: mucho ruido y pocas nueces

Nuestra sociedad está viviendo transformaciones profundas, abriendo oportunidades que pueden generar impactos positivos en distintos ámbitos.

Gobierno fortalecerá sistema de creación de empresas en un día

Facilitará iniciación de actividades de las compañías ante el SII.

Debate tributario 2.0: las preguntas que sí importan

Decidir qué sistema de tributación queremos es parte de la respuesta sobre qué país queremos. De ahí la importancia de analizar cada tema con seriedad.

Personas en quiebra llegaron a 3.536 en 2018 y aumentaron 70% respecto al año anterior

De estos, 63% corresponde a hombres. La RM concentra mayor cantidad de individuos, con 57% del total. Expertos atribuyen la fuerte alza al mayor conocimiento que se tiene sobre la nueva ley de quiebras.

SII: recaudación por avenimiento en juicios tributarios llegaría a US$ 1.041 millones.

Estimación más ambiciosa del Servicio de Impuestos Internos respecto de la del Gobierno se explicaría por el pago de deuda en tributos en causas de mayor cuantía del sistema, las que ascienden a US$ 6.300 millones.

CPC puso en alerta el tema. Magistrados pidieron incluir en la reforma tributaria más recursos para defensa judicial.

Según cifras de los TTA de la Región Metropolitana: 80% de los fallos del 3° y 4° tribunal tributario de la capital son "profisco".

Directorios: Standard format fits all?

La sociología de los mercados futuros lleva a profundizar este tema, ya que ¡continuamos deficitarios! Incoherencias decisionales sustantivas confirman que muchos directorios tienen fecha de caducidad.

Senado aprueba beneficio tributario para camioneros

El Senado aprobó ayer el proyecto que entrega beneficios tributarios a transportistas por el impuesto específico de los combustibles.

Gastos rechazados por el SII frenaron camino alcista durante 2018 y anotan caída de 31%

Informe de Recabarren & Asociados señala que la reducción del pago de este impuesto se atribuye a un cambio de criterio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ocho Condiciones de Ocho Diputados

La semana pasada los diputados Lorenzini, Nuñez, Monsalve, Ortiz, Schilling, Auth, Jackson y Celis me asombraron con la proposición de “ocho condiciones” presentadas al Gobierno para votar la idea de legislar sobre el proyecto de reforma tributaria que se presentó en septiembre del año pasado.

Se habilita opción para informar actividad económica principal

Se define como actividad económica principal a aquella que generó el mayor ingreso económico para el contribuyente, durante un año calendario.

CMF: Cuáles son las funciones y cómo se compone la comisión que regula el mercado financiero

Once días son los que faltan para el primer aniversario de la Comisión para el Mercado Financiero, entidad que el 16 de enero de 2018 vino a actualizar las labores que hasta ese entonces cubría la Superintendencia de Valores y Seguros.

SII dicta norma para fiscalizar cumplimiento tributario de fondos de inversión privados.

Medida también recae en sociedades administradoras de fondos mutuos, pero su mayor impacto será en los fondos de inversión que hasta hoy no tenían mayor fiscalización.

Paren la Chacota

Cuando se haya sorteado este proyecto de ley de “macetero”, será necesario realizar una discusión seria y “técnica” sobre qué tipo de sistema tributario nos merecemos y dejar de introducción reformas parches que solo evidencias una chacota política.

Elusión: fiscalización clara y efectiva

Se hace necesaria una definición respecto a la forma en la que el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede objetar los efectos tributarios de ciertos contratos o actos, cuando considera que buscan exclusivamente evitar o disminuir el pago de impuestos.

Normas de general aceptación contable en las sociedades anónimas

En las cuentas a fin de año las sociedades anónimas deben consignar el fiel espejo del patrimonio, con la debida claridad y exactitud, por ser estos postulados, dictados básicos a los que ha de ajustarse todo su procesamiento.

SII implementa documento electrónico "Factura Turista" para contribuyentes de Arica y Parinacota

Este nuevo documento está disponible para los usuarios del Sistema de Facturación Gratuito del Servicio de dicha región.

¿Por qué integrar?... una mirada técnica

A cuatro meses desde que se presentó el Proyecto de Modernización Tributaria es importante realizar un análisis exhaustivo con una mirada técnica y responder el porqué es conveniente volver a la integración total de impuesto.

Hacia un acuerdo tributario

Arnold Harberger, el gran economista de Chicago, propuso hace varias décadas que el impuesto corporativo de las empresas se igualara a la tasa máxima de ingresos personales.

Informes integrales ponen fin al "reporting financiero"

Macarena Navarrete, Country Managing Partner de EY Chile.

Adiós al impuesto a los imprevistos

Loreto Pelegrí H., Socia de Servicios Legales y Tributarios de PwC Chile.

SII: integración beneficiará "en forma importante" a firmas pequeñas, Su director respaldó boleta electrónica.

La reintegración y la boleta electrónica fueron los dos temas que marcaron ayer el debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a partir de la exposición que hizo el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respecto del proyecto de modernización tributaria del Gobierno.

15 nuevos casos se incorporan al Catálogo de Esquemas Tributarios

Documento es una guía destinada a entregar certeza tributaria y jurídica a los contribuyentes, a través de la descripción de situaciones que no necesariamente tienen un carácter elusivo, pero que involucran operaciones, transacciones o esquemas que puedan implicar un potencial incumplimiento tributario, o respecto de las que el SII podría poner especial atención.

Señor accionista: los activos de la empresa no le pertenecen

Leyó bien, Usted no es dueño de los activos de su empresa, aunque tenga 100% de los acciones.

Reorganización empresarial familiar y arriendo de inmuebles de alto valor se suman a esquemas potencialmente elusivos del SII

La tercera versión del catálogo de esquemas tributarios divulgará este miércoles al mercado el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cómo gravar la economía digital: ¿problema o dilema?

Sandra Benedetto Socia de Servicios Tributarios PwC Chile.

Jorge Claro entra al debate tributario, respalda la boleta electrónica del Gobierno y muestra sus cálculos

Conocido por ser el creador y socio del CDF, participa además en rubros como el agrícola, y fue socio de la firma que hizo la primera factura electrónica en el país. Sobre la venta del CDF a Turner -en análisis por parte de la FNE-, dice estar preparado: "Si esto no se vende, seguimos administrando".

A contar de 2019: Corfo financiará a las pymes que quieran certificarse como Empresas B

El anuncio fue realizado en el marco del primer encuentro mundial del movimiento B, que se desarrolla en Frutillar.

Postergación de impuestos: un concepto cuestionable

Tanto el ex director de Impuestos Internos, Michel Jorrat, como el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre -cargos que ejercieron en uno y otro mandato de la expresidenta Bachelet- se han referido al sistema de impuesto integrado y semiintegrado, como una “postergación de impuestos”.

Impuesto a la renta: la necesidad de mayor consenso técnico

Lo primero que llama la atención son los dichos sobre un supuesto engaño y mala intención del gobierno en la estimación de los efectos en recaudación.

Gobierno confirma que estudia cambios a indemnizaciones y sería para nuevos contratos

Propuesta está siendo analizada en la comisión técnica que convocó el Ministerio del Trabajo

SII condonó multas e intereses a más de 133 mil contribuyentes, el 85,2% de ellos microempresas y pymes

El 48,9% de los beneficiados correspondió al segmento de microempresas, por un monto total de $5.090 millones.

Monckeberg afirma que sistema de indemnización por años de servicio es una traba para el mercado laboral

Ministro del Trabajo dijo que se están evaluando cambios, pero no están resueltos aún

Modernización de la justicia tributaria

Uno de los temas que los detractores ideológicos del actual gobierno se han preocupado de instalar en la opinión pública es que el proyecto de modernización tributaria le quitaría atribuciones al SII, “cortándole las manos” en su función fiscalizadora. Y ello es correcto, pero no en el sentido que se le quiere atribuir.

Problemas en contrato de contabilidad de Enami tienen en alerta a la estatal y a Cochilco

La demora en la implementación de un sistema ERP Oracle, que la ex administración de la cuprera adjudicó a través de una licitación, dio curso a tres auditorías al interior de la estatal: dos propias y una tercera realizada por la Comisión Chilena del Cobre.

El 30 de noviembre vence el plazo para pagar la cuarta cuota de contribuciones 2018

Los contribuyentes tienen la opción de pagar en línea, a través de sii.cl, accesos directos, pago contribuciones.

Nuevo IPSA: Qué es y cómo opera el principal indicador accionario del país

A 41 años de su creación, el más importante índice accionario local se renovó por completo el pasado 24 de septiembre.

A partir del 1 de noviembre: Entró en vigencia actualización de códigos y glosas de actividades económicas en el país

Este cambio corresponde a la homologación automática de la clasificación que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Nacionales Unidas a nivel internacional.

Gastos rechazados: recaudación aumenta 1.074% en 8 años

Análisis del estudio Recabarren&Asociados muestra un fuerte salto entre 2014 y 2017, lo que atribuye a cambios en la interpretación de la norma por parte del SII.

Nuevas responsabilidades para los comités de auditoría en la era digital

El comité de auditoría es una pieza angular en la gestión de áreas tan críticas como la supervisión del riesgo, la interacción con los auditores externos, la salvaguarda de los controles internos y la vigilancia de la información financiera.

Debate Adocenado

Prof. Germán Pinto Perry. Universidad de Santiago de Chile

Los nudos de la reforma tributaria

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria hace ocho semanas, y tal como está, no entusiasma lo suficiente para lograr aprobarse. Ahora debe decidir cómo hacerlo viable.

Nuevos incentivos para la inversión extranjera

Cristián Vistoso, Abogado Socio encargado del Área Litigios Tributarios DS Abogados

Modernización tributaria y medios de pago electrónico

La mayor penetración de los medios de pago electrónicos tiene una serie de externalidades positivas, que es necesario sopesar al analizar posibles perfeccionamientos al marco regulatorio actual.

Valdés critica corazón de la reforma tributaria y plantea subir impuesto a las personas

"No vendan la mula de que es horizontalmente equitativo", dijo sobre la integración del sistema que propone el Gobierno.

Cambios en el gobierno corporativo de las tecnologías

En la medida en que la revolución industrial 4.0 y la transformación digital están siendo más relevantes para el futuro de las organizaciones, el gobierno corporativo de las tecnologías se está sofisticando más.

Directora ejecutiva de Asech por reforma tributaria: "Cualquier cosa que suene a simplificación siempre será bienvenida"

A fines de septiembre renunció, tras 14 años, a la gerencia general de BancoEstado Microempresas. Su decisión pasa por la "posibilidad de incidir en políticas públicas", comenta.

Según estudio del ESE Business School de la U. de los Andes: El 47% de las firmas no cuenta con un presupuesto para abordar la ética empresarial

Si bien existe interés y disposición por parte de los altos directivos a incorporar prácticas éticas en el desarrollo y gestión de empresas, esto se contrapone con el desconocimiento respecto de a quién le compete dicha tarea.

SII actualizará códigos y glosas de actividades económicas de contribuyentes

El SII pone a disposición de los contribuyentes, desde hoy, una aplicación web en la que podrán revisar el nuevo código propuesto para su actividad. Si un contribuyente considera que el nuevo código o glosa no corresponde a la actividad que realiza, podrá solicitar el cambio a partir del 1° de noviembre, en sii.cl

Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda, y su disposición a llegar a un acuerdo por la reforma tributaria:

"Lo importante es que los objetivos de recaudación y progresividad se sigan cumpliendo. Lo demás son herramientas"

Registro de capitales en el exterior no declarados

EL 23 de agosto recién pasado, ingresó al Congreso un proyecto de ley que “moderniza la legislación tributaria”, dentro del cual se contempla un nuevo sistema extraordinario de declaración de activos situados en el exterior, en su artículo 36 transitorio.

Combinaciones de negocios bajo control común

El Consejo del IASB discutió este tema con el ASAF en su Junta del 17 y 18 de Julio del 2018. Algunos de sus miembros sugirieron utilizar el método de compra contenido en la normativa.

Nuevo proyecto sobre commodities y criptomonedas

En enero de 2018 el Consejo pidió al Staff investigar qué tan prevalentes son los préstamos de commodities y las transacciones de criptomonedas.

SII corrige criterio para pago de impuestos por rentas pasivas desde el exterior

Institución precisó que el límite de 2.400 UF para la tributación debe computarse en base a renta líquida y ya no sobre ingresos.

Pese a baja en la tasa total de accidentabilidad y la mayor cobertura de afiliados a mutualidades: Enfermedades profesionales crecen 73% en 5 años, con estrés y depresión en la delantera.

La sobrecarga laboral es una tónica con la que deben convivir los trabajadores a diario. El aumento de estas dolencias mentales se ha hecho presente, dejando atrás los problemas físicos que anteriormente primaban.

Disposición rige en caso de hiperinflación: El cambio contable que elevará pérdidas de firmas con activos en Argentina

Aplicación de norma IFRS para países con descontrol de precios impactará en resultados del segundo y tercer trimestre de las compañías.

Agostini duda de recaudación por boleta electrónica y compara situación con lo ocurrido con Arenas.

"Me parece que US$1.100 millones es un exceso", indicó el economista de la UAI.

Analizaron reforma tributaria: Minuta de expertos DC advierte riesgo de debilitamiento del SII

Oposición prevé que recién en enero de 2019 se votará la idea de legislar. Senador Lagos (PPD) plantea avanzar con una ley corta.

Impacto tributario desde los directorios

Los directores de empresas deben estar preparados ante los posibles cambios tributarios que puedan llegar. Incorporar y alinear los temas tributarios con la estrategia del negocio es esencial para el éxito de las compañías.

Analizaron reforma tributaria: Minuta de expertos DC advierte riesgo de debilitamiento del SII Oposición prevé que recién en enero de 2019 se votará la idea de legislar. Senador Lagos (PPD) plantea avanzar con una ley corta.

Poco a poco los equipos técnicos de la oposición han empezado a entregar conclusiones respecto de los alcances que, a juicio de ellos, tendría el proyecto de modernización tributaria del Gobierno.

Pese a baja en la tasa total de accidentabilidad y la mayor cobertura de afiliados a mutualidades: Enfermedades profesionales crecen 73% en 5 años, con estrés y depresión en la delantera.

La sobrecarga laboral es una tónica con la que deben convivir los trabajadores a diario. El aumento de estas dolencias mentales se ha hecho presente, dejando atrás los problemas físicos que anteriormente primaban.

Impacto tributario desde los directorios

Los directores de empresas deben estar preparados ante los posibles cambios tributarios que puedan llegar. Incorporar y alinear los temas tributarios con la estrategia del negocio es esencial para el éxito de las compañías.

Disposición rige en caso de hiperinflación: El cambio contable que elevará pérdidas de firmas con activos en Argentina

Aplicación de norma IFRS para países con descontrol de precios impactará en resultados del segundo y tercer trimestre de las compañías.

Agostini duda de recaudación por boleta electrónica y compara situación con lo ocurrido con Arenas.

"Me parece que US$1.100 millones es un exceso", indicó el economista de la UAI.

Reforma tributaria: Preguntas para Hacienda

Andrea Repetto Universidad Adolfo Ibáñez y Espacio Público.

Gobierno corporativo... ¿algo nuevo bajo el sol?

Las mayores responsabilidades del cargo de director implica que se requieren para esta función personas más capacitadas e idealmente con experiencia previa en cargos gerenciales.

La minuta de Hacienda que explica a quién favorece la reintegración

Según el informe, en la Operación Renta 2018 experimentaron un incremento en su tasa de impuesto personal por la sola razón de recibir utilidades provenientes de una empresa del sistema parcialmente integrado.

La reforma tributaria y el debate por integración

Finalmente salió humo blanco en Teatinos 120 y tenemos Reforma Tributaria (RT), pues se trata de mucho más que una modernización.

Los escenarios que plantea la modernización tributaria

Colegio de Contadores cree que faltó cambiar la fecha de la Operación Renta.

Nuevamente la Depreciación Instantánea

El 25 de junio de 2013 comenté en esa misma columna de opinión sobre la “depreciación instantánea” que se anunciaba en el programa de gobierno de la otrora candidata presidencia Michel Bachelet, propuesta que al final se materializó en el actual número 5bis del artículo 31 de la Ley sobre Impuestos a la Renta.

Proyecto tributario beneficiaría a viviendas con precios de venta de hasta siete mil UF

Esto, porque el máximo de cuatro mil UF en que se puede usar crédito especial de IVA alude a "valor de construcción".

¿FUT 2.0? El nuevo sistema de tributación a la renta

Tributación por utilidades retiradas con crédito 100% en los impuestos personales son parte de las características.

Experto por modernización del sistema tributario: "Es una reforma de macetero"

Interesante opinión de German Pinto Experto modernización del sistema Tributario.

Auditoras: cambios apuntan a mayor certeza jurídica y cerrar espacios de discrecionalidad

Valoran tratamiento de las pymes y retorno al sistema integrado. Ven mayor recaudación en medidas del FUT, registro de capitales y control del IVA con boletas electrónicas.

Nueva norma antielusión establecerá “certeza jurídica”

De acuerdo al proyecto de ley, la nueva norma cambia uno de los puntos centrales del régimen actual. Los expertos afirman que ahora habrá mayor certeza jurídica.

Rol del directorio en la gestión de los riesgos informáticos

Es importante analizar los desafíos de los directorios en estos tiempos de ciberataques y delitos informáticos.

Micco y Vergara se enfrentan por reintegración tributaria

Economistas discrepan por los efectos y las vías de compensación.

Información recabada a través de la Declaración Jurada 1932: SII inicia fiscalización de contribuyentes que no declararon ingresos obtenidos a través de terceros por $29.509 millones

Un premio en dinero obtenido en un concurso de televisión, el pago por los derechos de autor de la canción de moda, o el ingreso que recibe el dueño de una propiedad por la instalación de una antena de telefonía móvil.

Iansa estima impacto de US$ 1 millón por provisión de gastos a causa de cierre de su planta en Linares

La provisión se encuentra en proceso de preparación y se espera que cause un impacto financiero de alrededor de US$ 1 millón.

SII inicia operación para fiscalizar pago de impuestos por criptomonedas

El ente fiscal dio plazo hasta el 20 de agosto para que las plataformas de intercambio de dineros virtuales entreguen datos de las transacciones de sus clientes durante 2017.

Instrumentos financieros con características de capital

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), puso a discusión pública el proyecto.

Tributación para el emprendimiento

Hernán Cheyre V. Instituto de Emprendimiento U. del Desarrollo.

Instrumentos financieros con características de capital

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), puso a discusión pública el proyecto: Instrumentos financieros con características de capital; cuyo objetivo es mejorar la información que las empresas reportan en sus estados financieros, en lo que respecta a instrumentos financieros.

Empresarios entregaron iniciativa a Hacienda sobre tributos de comercio online:

CPC estima en US$ 200 millones recaudación por impuestos a plataformas digitales. El ministro Felipe Larraín recibió ayer a distintos gremios y parlamentarios, quienes expusieron sus propuestas sobre la reforma tributaria que será presentada en los próximos días.

Gradualidad en cotización de independientes eleva retención de impuesto de 10% a 17%

Ejecutivo ingresó ayer el proyecto de ley al Congreso: Iniciativa permitirá acceder a todos los beneficios que involucran la seguridad social: los seguros de invalidez y sobrevivencia y los de accidentes laborales. También podrán acceder a salud y tener ahorros previsionales.

Cámara de Diputados aprueba reajuste del sueldo mínimo al 2021 tras intenso debate

Monto subiría a $286 mil este mes y a $300 mil en marzo de 2019: Acuerdo logrado en las comisiones de Hacienda y de Trabajo estuvo a punto de caerse ayer. Gestiones de ministros Larraín y Monckeberg lograron ratificarlo. Proyecto pasó al Senado.

Evaluación independiente estima en US$ 700 millones el beneficio de la fusión Scotiabank-BBVA

La familia Said se quedaría con el 16,5% del banco fusionado antes de que se concrete el aumento de capital.

Discrecionalidad tributaria del director SII: ¿poder o maldición?

DURANTE los últimos años, hemos sido testigos de duros cuestionamientos sobre la forma en que los distintos directores del Servicio de Impuestos Internos han ejercido sus facultades, en materias de denuncias y querellas.

Ex ministro Valdés plantea priorizar concesiones, adaptabilidad laboral y simplificación tributaria

El economista revisa su experiencia de 842 días en el gobierno en publicación del CEP.

SII decide complementar normativa que favorece entrega gratuita de pañales a ancianos y niños vulnerables

A través de la Circular N° 39 publicada hoy, el SII permitirá la entrega gratuita de pañales que hayan perdido su valor comercial a instituciones sin fines de lucro, que a su vez los entreguen a personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

Superintendencia de Bancos modifica norma de provisiones

En julio de 2019 entrará en vigencia la nueva normativa publicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que modifica la norma de provisiones por riesgo de crédito de la cartera comercial de análisis grupal -créditos a personas con giro comercial y empresas de menor tamaño.

Óscar Landerretche, economista, y proyecto tributario del Gobierno: "Se puede discutir la reintegración, siempre que lleve un conjunto de alzas de tasas"

Ex timonel de Codelco plantea subir ciertas tasas y revisar franquicias. También muestra cautela en el actual escenario, pese a mejores proyecciones de crecimiento.

Actual sistema semi-integrado: ¿y la progresividad?

Jaime Del Valle, Abogado, socio de Fuenzalida & Del Valle.

Empresas en el extranjero: los trámites que deben realizar para iniciar operaciones

"Los países en los que buscan posicionarse los chilenos con mayor frecuencia son Perú y Colombia, probablemente por ser economías que forman parte de la Alianza del Pacífico y porque han alcanzado una mayor estabilidad política en el contexto latinoamericano"

Gobierno Corporativo

El camino al desarrollo sostenible de las empresas Este es un programa de EY y El Mercurio para apoyar la labor de los gobiernos corporativos en nuestro país.

El impacto de gravar las plataformas digitales

En el marco de un nuevo proyecto de reforma tributaria, el Gobierno anunció que se implementará un gravamen a plataformas digitales como Uber y Airbnb. Paola Cúneo, Daniela Albarrán y Francisca Barros toman posición sobre esta iniciativa.

CCS propone ajustes a normas tributarias vigentes para las pymes

Profundizar el artículo 14 ter elevando al doble el tope de 50.000 UF de facturación anual y acotar el plazo de fiscalización del SII, son algunas de ellas.

SII modifica Recurso de Reposición Administrativa potenciando derechos de contribuyentes

Así lo explicaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con el director del SII, Fernando Barraza.

SII modifica condiciones de Declaración Jurada para operaciones realizadas en regímenes fiscales preferenciales

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Resolución N° 51 en donde establece nuevas definiciones para la declaración jurada que las empresas que concretan operaciones en otros países realizan respecto a sus precios de transferencia.

Por unos US$ 51,9 millones: Engie informa ajuste contable por cierre de centrales

Un ajuste contable negativo de unos US$ 51,9 millones.

SII resuelve que farmacias populares no deben pagar impuesto de primera categoría

La venta de remedios no las convertiría necesariamente en una empresa, dicen.

Una acertada medida

"No era aventurado predecir que este sin número de observaciones de las declaraciones de las empresas generaría demoras injustas a miles de personas naturales."

Se recuerda plazo para presentar Declaraciones Juradas de Renta

Corresponden a las Declaraciones Juradas referidas a operaciones internacionales y a la nueva declaración jurada que deben presentar las organizaciones sin fines de lucro.

Hacienda anuncia tributación para economía digital: empresas como Netflix y Uber tendrán que pagar impuestos

El Ministro Felipe Larraín no descartó que esto pueda traspasarse a los clientes en términos de costo.

Coordinadora tributaria de Hacienda anticipa cambios para perfeccionar norma antielusión

Carolina Fuensalida descartó que se buscara retrotraer la normativa incluida en la reforma tributaria del anterior gobierno y subrayó que las modificaciones apuntan hacia cambios en la figura de “abuso de forma jurídica”, contemplada en la legislación.

Algunas reflexiones sobre la modernización tributaria

En su reciente mensaje presidencial, el Presidente Piñera descartó una baja de la tasa del impuesto corporativo, debido a la estrechez de las cuentas fiscales, y anunció que su propuesta se abocará a una modernización del sistema tributario.

¿Quién paga los impuestos a las empresas?

Es incorrecto decir que por bajar la tasa de impuestos a las empresas favorecemos a los ricos, por el contrario, beneficiamos a todos los chilenos. La discusión debería ser más bien cómo hacemos más eficiente el gasto público.

SQM, elusión o negocio

Una breve reflexión.

Gobiernos corporativos y conflictos de interés

La polémica en torno a SQM deja abierta la discusión sobre los conflictos dentro de las empresas, entre la administración y los directorios. Carolina Echenique, Dominique Rosenberg y Josefina Montenegro abordan el manejo y funcionamiento de los gobiernos corporativos dentro de las compañías.

Pagar dos veces, no por favor

Las empresas sin duda crean riqueza para sus dueños que debe ser tributada, y lo es, primero a través del impuesto de primera categoría sobre sus utilidades, y finalmente a través del global complementario sobre los dividendos que reciben sus dueños finales.

Mandatario delimitó los ejes que tendrá su proyecto de reforma tributaria: Gobierno mantendrá tasa de impuesto a las empresas y se concentra en simplificación

Situación fiscal y compromisos sociales del programa llevaron a Piñera a sacar del debate la rebaja del tributo de Primera Categoría, que hoy se empina en 27%.

Gestión de cultura, una de las prioridades clave para el directorio

Cuando el talento, cultura y estrategia están estrechamente alineados, las compañías están mejor posicionadas para lograr los resultados deseados.

Desgraciadamente, el futuro de nuestra estructura tributaria ha entrado nuevamente al debate

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, ha dicho: “Lo que necesitamos incrementar es el impuesto a las personas y rebajar el impuesto a las empresas para que inviertan más”.

Régimen del 14ter: la otra batalla que se viene en la Reforma Tributaria.

Dependiendo del sector, existe una evaluación diferente del funcionamiento del régimen. Expertos advierten falencias, mientras que desde las pymes piden modificaciones.

Reformando la reforma tributaria.

Existe un amplio acuerdo entre economistas respecto a que nuestro sistema tributario se ha hecho más complejo a partir de la reforma de 2014. Pese al intento de simplificación en 2016, la coexistencia de dos regímenes principales: atribuido y semi integrado, y uno para pymes, ha aumentado el costo de cumplir con el pago de impuestos.

Balance del proceso de obligatoriedad de la Factura Electrónica

La factura electrónica facilita la operación y permite ahorro de costos para más 777 mil contribuyentes, de los que el 90,7% utiliza el Sistema de Facturación Gratuito que el SII puso a disposición de las micro y pequeñas empresas en 2005.

Uno de cada seis directores no recibe reportes de compliance

Consultora BH Compliance, autora del estudio, esto es grave porque las empresas tienen la obligación de informar, en caso que hayan implementado un Modelo de Prevención de Delitos.

En clasificadoras, Feller-Rate y Fitch también quedaron empatadas. Quiénes son las auditoras del IPSA: PwC alcanza a EY y quedaron empatadas en el primer lugar

Todos los años, las "big four" se disputan la revisión de los estados financieros de las 40 empresas del IPSA, que suman una capitalización bursátil de US$ 221 mil millones.

Facultad otorgada por la reforma tributaria: Problemas en la tributación publicitaria en estadios y traspaso de jugadores llevaron a la ANFP a solicitar orientación al SII.

Parte de la directiva de la asociación llegó hasta las oficinas de Impuestos Internos para ver, en dos audiencias, la posibilidad de concretar un Acuerdo de Colaboración con el organismo.

Tratamiento tributario de las cooperativas.

Es pertinente que las autoridades revisen el tratamiento tributario vigente para las cooperativas, con el objetivo de terminar con la distorsión que generan en la economía los beneficios para este sector.

Propuesta considera todo lo relacionado con seguridad social: Gobierno alista proyecto de gradualidad en cotización de salud de independientes

En vista de que la ley actual los obliga a cotizar el 100%, el Ejecutivo quiere evitar un fuerte impacto en los ingresos de estas personas. Esto es aparte de la reforma previsional que preparan.

Reforma Previsional: lo que viene

Para el 1 de junio se esperan anuncios del gobierno en materia previsional: durante la cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera dará los principales lineamientos del proyecto de reforma al sistema de pensiones que ingresará al Congreso en los meses siguientes.

A un mes y medio de su entrada en vigencia: 340 empresas ya han registrado contratos por Ley de Inclusión Laboral

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anticipó que eventuales cambios a la normativa buscarían que también se garantice la igualdad de trato frente a posibles infracciones.

Gobierno Corporativo y Sindicatos

La reciente huelga de Latam Express y su extraño desenlace nos revela un gran potencial para mejorar las relaciones laborales y lograr un mayor desarrollo del país.

Según datos del 2017: Impuestos verdes recaudan casi US$ 300 millones y 94% de tributos a fuentes fijas lo pagan termoeléctricas.

Las fuentes móviles -como automóviles y camiones- aportaron US$ 107 millones el año pasado.

Automotoras chilenas complicadas en Perú por fuerte alza de impuesto a importación.

En los vehículos nuevos, el aumento fue de 0% a 10% en modelos a gasolina y de 10% a 20% en diésel. En el mercado peruano están los grupos Gildemeister, Derco, SKBergé y Kaufmann, además de las empresas Bruno Fritsch y Autosummit. Se prevé que los precios de los cero kilómetros suban 13% y las ventas retrocedan en 40 mil unidades.

Resolución que obliga a informar sobre cuentas de no residentes está en consulta pública hasta la próxima semana

SII compartirá información con 91 jurisdicciones, incluidos gran parte de los paraísos tributarios, acerca de personas y empresas con residencia tributaria en el extranjero que tienen inversiones en Chile.

IFRS publica los 3 primeros módulos de apoyo de la NIIF para Pymes

La Fundación IFRS está desarrollando módulos independientes, uno para cada sección de la versión 2015 de la Norma NIIF para las PYMES.

Ex presidente del Banco Central entra al debate

Rodrigo Vergara plantea que sistema integrado evita doble tributación y efecto en inversión. En publicación del CEP , el economista analiza los diversos sistemas de impuesto a la renta que existen en el mundo, con el objeto de comparar la situación en Chile.

SII aplicará cambios de sujetos del IVA considerando por primera vez el riesgo de los contribuyentes

Hasta ahora, los cambios de sujeto -que pasan la obligación de retener y declarar el IVA desde el vendedor al adquirente- era aplicada según productos determinados, pero desde agosto el Servicio considerará el cumplimiento y clasificación de riesgo de los contribuyentes.

SNA valora nueva resolución del SII sobre retención del IVA

Como una “excelente noticia” calificó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) la nueva resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que deja sin efecto la disposición emitida en enero que derogaba la resolución exenta de 2008 con la que se reponía la necesidad de retención de IVA de manera general a contribuyentes por rubros, afectando especialmente a ganaderos, productores de berries y algunos granos.

VGM centra en el portal del SII y en el diseño de formularios los obstáculos en la Operación Renta

Según el abogado Álvaro Mecklenburg, en este proceso se "creó una tormenta perfecta" debido, entre otros factores, a nuevas normas "altamente complejas".

En seminario organizado por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría: Oposición defiende reforma tributaria, pero reconoce espacios para mejoras.

Ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre admitió que se pudieron haber realizado esfuerzos para disminuir la tensión en el debate.

Alusión tácita a Colun: Watt's acusa distorsión en el mercado lácteo.

La diferencia se habría exacerbado con el alza de impuestos a las empresas, que hoy tributan 27%.

Resultados de Sociedades Anónimas: Primer trimestre 2018 estará marcado por expansión de las utilidades y del Ebitda

El 2018, al contrario de 2017, tendrá un dinamismo de crecimiento operacional y en utilidad más marcado durante la primera mitad de año, desacelerándose hacia el segundo semestre, debido en gran parte a la mayor base de comparación del 3T17 y 4T17.

BDO repara en tres puntos complejos de la Operación Renta

Ante la situación obligatoria en que se encuentran los contribuyentes a declarar impuestos en la Operación Renta 2018, existen algunas opciones a las que estos pueden acceder con el objetivo de rebajar su renta bruta imponible; o bien, contar con una devolución de gravámenes, siendo bien recepcionada tras los gastos incurridos, principalmente, en el mes de marzo.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®) Emite una Versión Revisada del Marco Conceptual

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®) ha publicado recientemente una versión revisada de su ‘Marco Conceptual para la Información Financiera’ que sustenta a las Normas NIIF®.

NIIF 16: cambio al tratamiento contable sobre arrendamiento

A PARTIR de 2019, las entidades deberán incorporar la nueva norma NIIF 16, que se refiere al registro contable de los contratos de arrendamiento, la cual termina con la figura off-balance sheet, que no requiere la presentación en el Estado de Situación Financiera del pasivo vinculado a los contratos de arrendamiento operativo por parte del arrendatario.

IASB finaliza modificaciones a la NIC 19

El IASB finaliza modificaciones a la NIC 19

Experto cuestiona que se retenga la devolución de impuestos a personas naturales

Desde el 1 de abril está disponible en la página del Servicios de Impuestos Internos el link para que quienes hayan emitido boletas de honorarios durante 2017 puedan presentar su declaración anual de impuestos y optar a una devolución en dinero, producto de la retención del 10% que opera por cada servicio prestado.

Un debate tributario sustantivo

Es imprescindible tener un debate pre legislativo y legislativo que sea sustantivo y muy sólido en lo técnico. Es allí donde pueden surgir los acuerdos, pues se trata de una materia muy compleja y rodeada de prejuicios. Invito a mis colegas a este compromiso y a contribuir a la discusión en el Parlamento separando la paja (prejuicios) del trigo (fondo del tema). En este espacio tomo posición en 3 materias claves de la reforma tributaria para contribuir al debate.

Cómo obtener beneficios tributarios mediante su crédito hipotecario, APV o el pago del colegio de sus hijos

Ante la situación obligatoria en que se encuentran los contribuyentes a declarar impuestos en la Operación Renta 2018, existen algunas opciones a las que estos pueden acceder con el objetivo de rebajar su renta bruta imponible; o bien, contar con una devolución de gravámenes, siendo bien recepcionada tras los gastos incurridos, principalmente, en el mes de marzo.

¿Puede un reporte financiero innovador aumentar la confianza en un mundo volátil?

El informe financiero clásico es usualmente un documento estático, es decir se trata de un reporte impreso o en formato electrónicos que por su naturaleza usualmente no son editables por el usuario. Dependiendo del volumen de data a incluir en el informe financiero, su emisión se puede demorar semanas y a veces meses. Si una empresa emite su informe anual al 31 de marzo del año siguiente, entonces pasó mucho tiempo entre obtener la información y la realidad. El mundo sigue y no espera la información financiera. Puede ser muy tarde obtener información financiera anual recién tres meses después cuando el mundo ya es otro.

"El Buen Gobierno Corporativo se ha convertido en una preocupación global, y en consecuencia también en un aspecto clave en la agenda corporativa de las empresas, los inversores y los reguladores".

En los últimos años, el Gobierno Corporativo se ha convertido en uno de los instrumentos más efectivos para transmitir confianza al mercado de capitales y los diferentes stakeholders, tales como accionistas, empleados, proveedores, consumidores, el Estado y la comunidad, entre otros.

SII detalla mecanismo automático de condonación de multas en la presentación de Declaraciones Juradas de nuevos regímenes

La Resolución Exenta publicada hoy otorga mayor plazo, diferenciado según los nuevos regímenes tributarios, para entregar o rectificar la información sin recibir sanciones. Se trata de una medida de flexibilidad frente a eventuales errores involuntarios por parte de los contribuyentes que en esta Operación Renta declaran por primera vez acogidos a los nuevos sistemas de tributación.

El ministro Felipe Larraín confirma que proyecto de reforma tributaria se presentará en seis meses y que el foco es dar certeza jurídica, modernizar y simplificar el sistema. Director del SII seguirá en el cargo.

El problema está en los contribuyentes que optaron por el sistema semiintegrado. Así de tajante fue ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, sobre las empresas más complicadas para enfrentar las 29 declaraciones juradas obligatorias para cumplir con la Operación Renta 2018. Los datos oficiales reportan 196.505 sociedades bajo ese esquema.

Contribuyentes que elijan depósito bancario recibirán hasta 20 días antes su devolución de impuestos

El 1 de abril comienza el proceso de Operación Renta 2018, lo que significa que todos los contribuyentes del país que tienen derecho a devolución de impuestos, deben elegir el mecanismo de pago.

Tesorería lanza sistema de pago de impuestos a través del celular. Contribuciones de bienes raíces, giros, crédito fiscal y multas son parte de las obligaciones que podrán pagarse

La Tesorería General de la República (TGR) lanzará esta semana el pago de todos los impuestos a través del teléfono celular, anticipó el titular del servicio, Hernán Frigolett. Esto implica pago de contribuciones, giros, crédito fiscal y multas, entre otros. Asimismo, la institución instalará quioscos de auto atención de última generación para el pago con tarjetas de crédito o débito, lo que permitirá tener más lugares de pago sin habilitar oficinas.

Comisión tributaria de la CPC plantea 14 puntos para simplificar el sistema

Propuesta de los expertos fue enviada al Presidente Sebastián Piñera días antes de asumir como mandatario.

En los últimos años los beneficios tributarios para la inversión en I+D se han incrementado de manera importante, pero aún queda bastante por hacer en esta materia.

Para nadie es un misterio que los países con alta inversión en I+D aumentan su productividad y competitividad, generando condiciones que les aseguran un desarrollo sostenible en el tiempo. Muchos países (la mayoría de los OCDE) utilizan incentivos tributarios para estimular la inversión de los privados en I+D. Incluso más, muchos de ellos consideran estos instrumentos como condición fundamental para impulsar el crecimiento de sus economías, adoptando políticas robustas respecto del monto y naturaleza de los incentivos que otorgan.

Cumplimiento y fraude: desafíos prioritarios para las empresas

En los últimos años hemos presenciado cómo la capacidad de capturar y almacenar grandes cantidades de datos ha crecido a un ritmo sin precedentes. El big data y la transformación digital ha venido para quedarse. El volumen, la variedad, y la velocidad en que la información se multiplica son sólo comparables con los avances tecnológicos en inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización. Sin duda que las nuevas tecnologías permitirán a las empresas obtener negocios y cumplir sus objetivos más ambiciosos.

La difícil hora cero de la nueva tributación

En el retrato de Luca Pacioli, atribuido por algunos a Leonardo, el padre de la contabilidad aparece trabajando en una actitud serena, rodeado de libros y elementos matemáticos. ¿Qué pudo generar entonces en nuestros contadores esa sensación de desazón y vulnerabilidad de que da cuenta la declaración pública de su Colegio Profesional?

Sobre retención del IVA: SII aplaza entrada en vigencia de norma

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó a principios de este año una resolución que determinaba que a partir del 1 de marzo ...

Algunos posibles cambios tributarios

Por Rodrigo Benítez. Evitemos los líderes mesiánicos y aceptemos el intercambio de opinión en una comisión técnica pluralista. Es necesario acabar con el extremismo tributario y sentarse a discutir una reforma tributaria para los próximos 20 años.

SII amplía plazo a contribuyentes para inscripción en registro especial

Ahora habrá plazo hasta el 31 de marzo para ingresar al Registro de Inversiones en el Extranjero (RIE).

Cambios a la estructura tributaria

Por Luis Felipe Lagos M. La reducción del impuesto corporativo y la plena integración del sistema tributario requieren compensar la pérdida de recaudación que se origina, minimizando las distorsiones sobre la economía. Una alternativa es eliminar exenciones del IVA, salvo en salud y educación.

CEF monitorea impacto de criptomonedas en el mercado y analiza sus efectos tributarios

Cada vez son más los actores gubernamentales que se unen a la discusión de las divisas digitales. En la sesión de enero la instancia analizó los riesgos que introducen en términos de evasión tributaria, lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

RAI: Una gran complicación

El registro de Rentas Afectas a Impuesto o RAI, es uno del grupo de novísimos registros que deben confeccionar los contribuyentes acogidos a las normas de la letra B del artículo 14 de la Ley sobre Impuestos a la Renta (LIR) que es una de las muchas complicaciones que introdujo en nuestro sistema tributario la Reforma Tributaria 2014-2016.

Especialistas critican falta de asistencia para el régimen tributario semi integrado y advierten problemas con plazos

Se trata de declaraciones juradas de las empresas: SII inicia operación renta 2018 habilitando asistente para simplificar el proceso.

Nueva resolución del SII que obliga a grandes empresas a retener IVA entra en vigencia el 1 de marzo

El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una nueva resolución que obliga, a partir del próximo 1 de marzo de 2018, a las grandes empresas clasificadas como agente retenedor a ser responsables de emitir las facturas de compra cuando adquieren ciertos tipos de bienes o servicios, además de retener, declarar y enterar en arcas fiscales el porcentaje del IVA retenido. Este cambio normativo, que busca mejorar la recaudación fiscal generará grandes complicaciones a las empresas.

A partir de hoy todas las empresas del país deben facturar electrónicamente.

La incorporación fue gradual y se implementó desde 2014, a través de la Ley N° 20.727

Tributación Internacional: el desafío para el nuevo gobierno

El año es 1987, Estados Unidos acaba de aprobar una reducción de su impuesto a las empresas a 34%, siguiendo (y también catalizando) una tendencia mundial a la baja. En el lado opuesto del continente, Chile baja el Impuesto Adicional a 35%.

Comités de auditoría de alto rendimiento

Por Renzo Corona Spedaliere. En su función de supervisar el proceso de información financiera y representar los intereses de todos los accionistas, los integrantes de un Comité de Auditoría, con frecuencia, deben cuestionar el juicio de la administración o desafiar sus conclusiones.

SII fortalece mecanismos para combatir la evasión del IVA en ventas por internet

Servicio de Impuestos Internos explicitó a través de una resolusión que los vouchers de ventas por internet serán válidos como boleta. Expertos valoraron la medida.

¿Retroexcavadora o motoniveladora tributaria?

EN ESTOS días se ha discutido si los cambios tributarios que propuso en su programa el Presidente electo, Sebastián Piñera, serán una retroexcavadora o no. En mi opinión, la reforma de 2014 fue una retroexcavadora y esperemos que la próxima reforma tributaria sea una motoniveladora.

Principales aspectos de la NIIF 9 sobre instrumentos financieros

Debido a la aplicación del modelo de pérdida esperada, el efecto más importante que se puede avizorar es el aumento del deterioro, lo cual significaría una disminución patrimonial relevante en ciertos sectores industriales.

Corte de Apelaciones de Santiago irrumpe para destrabar juicios tributarios en la RM

Entre esta semana y mediados de febrero la Justicia emitirá un instructivo que apuntaría a concentrar en una primera etapa las nuevas causas entre el primer y el segundo tribunal de la capital, para reducir el atochamiento de los procesos.

SII castiga la altura y eleva por primera vez el avalúo fiscal de los edificios de seis pisos o más

El reavalúo 2018 de propiedades no agrícolas habitacionales está en plena marcha y en marzo los contribuyentes empezarán a recibir la carta que representa la primera cuota de sus contribuciones que tendrán que pagar en abril.

Dudas por Operación Renta 2018

Lo ideal sería que el SII recogiera las observaciones de las compañías y definiera nuevos y mayores márgenes de acción para la implementación de este proceso.

SBIF elabora método para medir riesgos y solvencia de conglomerados financieros

La metodología de análisis del regulador bancario contempla tres pilares: solidez financiera y solvencia, perspectiva sistémica, gobierno corporativo y gestión de riesgos.

Circular del SII destraba venta de camioneta Honda

Firmas que compraban el vehículo no podían descontar el IVA.

Desafíos de la próxima administración en materia tributaria

El escenario fiscal que recibe la nueva administración en marzo de 2018 presenta grandes desafíos. El principal tiene que ver con cumplir las promesas de rebaja en la carga tributaria, sin afectar los equilibrios macroeconómicos.

La liquidez de Délano y Lavín tras el desarme del imperio Penta

Vendieron el banco, la AGF, la aseguradora, se salieron de los fondos de inversión públicos y hace días abandonaron Banmédica. Si hay algo que por estos días tiene la dupla de los Carlos es "caja". Y en el mercado apuestan a cómo la van a ocupar.

Felipe Larraín: “Vamos a tener un proyecto tributario muy avanzado en marzo”

A pocas semanas de regresar a Teatinos 120 como jefe del equipo económico de la segunda administración de Sebastián Piñera, Larraín compromete el objetivo de avanzar en una rebaja gradual del impuesto a las empresas. Aunque dice que es prioritario “enmendar” las reformas del actual gobierno, aclara que “no vamos a usar la retroexcavadora” y que buscarán acuerdos en el Congreso.

El 40% de los family offices estima que la prioridad en los temas económicos debiera ser modificar la reforma tributaria

El 53,3% afirma que el hecho de que Sebastián Piñera sea Presidente tendrá mucha incidencia en su decisión de invertir más en Chile.

Los nuevos cambios tributarios

Lo cierto es que se requiere una nueva reforma tributaria o un ajuste profundo de la anterior. Un impuesto corporativo del 27% definitivamente es muy alto y queda fuera de los rangos de otros países.

Clarividencia impositiva

En uno de los cuadros más originales y provocativos de René Magritte se observa a un artista en pleno trabajo pictórico. El pintor está sentado frente a un lienzo y mientras observa como modelo de su obra un huevo que se halla en una mesa colindante frente a él, pinta, sin embargo, un pájaro con las alas desplegadas.

“Somos muy chicos como para tener Directorio”

En los cursos y seminarios con empresas familiares suele surgir la pregunta: ¿A partir de qué tamaño se necesita un directorio?

Castigado 14 B

La compleja Reforma Tributaria de los años 2014 y 2016 tuvo en sus inicios, como gran atributo, la imposición general de la renta atribuida que obligaba a tributar a los socios y accionistas por las utilidades que cada año generan sus empresas, sin importar si había o no había retiros efectivos.

SII descarta complicaciones en proceso de Operación Renta 2018 y desestima críticas

Ante las dudas que han manifestado los tributaristas sobre el “caos” que podría generar la entrada en vigencia de los regímenes impositivos, el Servicio de Impuestos Internos señaló que “los contribuyentes y los asesores que se han querido informar lo han podido hacer”.

Polémica por seguros de vida con ahorro: SII no multará pero personas pagarán impuestos

Fiscalizador asesorará a quienes quieran regularizar la brecha tributaria, mientras que ofreció una mesa de trabajo a la Asociación de Aseguradoras; sin embargo, éstas no han respondido.

No ajustarse a la cultura corporativa puede pesar más que los buenos resultados

Más allá de no cumplir con las metas propias de un cargo, hay una serie de actitudes que pueden jugar en contra de un trabajador, como valorar de forma exagerada sus propias habilidades, no reconocer sus defectos o un...

El endeudamiento externo y los impuestos

La Ley de la Renta desde hace mucho tiempo contiene una norma que grava con una tasa muy elevada -hoy es de 35%- los intereses pagados al exterior. Pero, este cuerpo legal declaraba exentos los intereses pagados a bancos extranjeros. Luego se impuso un impuesto bajo a estos intereses.

Caso Aurus: SVS formula cargos contra auditora KPMG

Falta de cuidado o del necesario escepticismo profesional es el cargo que el organismo dirigido por Carlos Pavez hizo ver a la auditora. Esta presentó sus descargos y confía en que el proceso terminará sin sanción.

"En el cuadro fiscal que se anticipa no es responsable ni conveniente bajar impuestos"

El economista e investigador de Cieplan alerta sobre las grandes expectativas que está alimentando el gobierno de Sebastián Piñera.

Inteligente es igual a hacerlo fácil

En el antiguo mundo era considerado inteligente aquello que se planteaba en forma y desarrollo difícil y con lenguajes complejos y sofisticados. Hoy en cambio, en la era digital, los genios se reconocen por la simpleza de sus lenguajes y acciones.

Súper de Bancos plantea norma que eleva provisiones en US$ 275 millones

La medida regirá a partir de enero de 2019 para la cartera de créditos a personas con giro comercial y empresas de menor tamaño.

Certeza jurídica sin cambio de ley

Por Soledad Recabarren. La OCDE ha planteado que en materia tributaria es la autoridad la que, a través de la cercanía con el contribuyente, tiene que ganarse la confianza de este, para que finalmente la autoridad sea vista como un ente que está para ayudar a pagar lo justo, y no sólo para recaudar.

Las nuevas normas contables que preocupan a las empresas

Desde esta semana y hasta fines de 2019 entrarán en vigencia las que podrían ser las modificaciones más grandes de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) desde su creación .

El error que afecta la tributación de las empresas

El Estado tuvo un atraso al firmar un acuerdo internacional en materia fiscal, lo que implicó que varias empresas chilenas presentaran problemas con las oficinas tributarias de otros países.

Tribunales Tributarios esperan instructivo de la Corte de Apelaciones para agilizar juicios

Dictación de la norma jurídica que regulará nuevos ingresos es inminente. Stock de causas vigentes asciende a 3.626 y la mayor acumulación de juicios se registra en el 3° y 4° tribunal de la Región Metropolitana que concentran el 48,7% del total de casos.

El IPC cumple 90 años: desde el poncho de castilla y el ticket del tranvía, hasta el tag y las consolas

Ocho canastas han reflejado la variación del costo de la vida en Chile

Incertidumbre por Operación Renta 2018

El SII debe aumentar el nivel de la información que suministra a los contribuyentes, así como también entregar respuestas claras y con celeridad, para morigerar las dudas del sector privado.

Certeza Tributaria

Reavalúo de bienes raíces 2018:

El error que afecta la tributación de las empresas

El Estado tuvo un atraso al firmar un acuerdo internacional en materia fiscal, lo que implicó que varias empresas chilenas presentaran problemas con las oficinas tributarias de otros países.

Mejorando el funcionamiento de los directorios en Chile

EL ÍNDICE de Funcionamiento de Directorios Virtus-Board (IVB) 2017 fue inferior al de 2016. Los más de 130 directores de empresas que respondieron reconocieron con humildad que el cambio es difícil y que aún hay mucho camino por avanzar. El indicador global bajó dos puntos base desde su versión anterior marcando 63% y, de 16 variables, nueve están por debajo de un nivel mínimo aceptable. ¿Qué significa esto para los directorios chilenos? Que, aunque los directores están cada vez más conscientes de las brechas de desempeño y hacen esfuerzos por mejorar, reconocen que en un mundo de cambio vertiginoso como el actual, hacerlo pasa por un cambio de prácticas y, sobre todo, por un cambio cultural y de formas de trabajo de los propios controladores y directores.

SII presenta su nueva App e-Boleta

La familia de las Apps del Servicio de Impuestos Internos sigue creciendo, porque a partir del 20 de diciembre el SII pondrá a disposición de los contribuyentes e-Boleta, la tercera aplicación en su tipo, la que se suma a e-RUT y e-Renta.

Tributos

“En este nuevo contexto global, en donde la competencia por capital, empleos y talento se ha hecho increíblemente intensa, en particular para países pequeños como el nuestro, Sebastián Piñera debe abrir su gobierno con un agresivo programa tributario”.

Fuensalida y SII: "Reglamentar a través de un catálogo es un error"

La abogada cuestiona el documento del organismo fiscalizador lanzado en noviembre y dice que no entrega certeza jurídica.

Creación de empresas sube 13,5% con 10.321 nuevas sociedades

Es el mayor registro histórico para dicho mes, lo que, según afirman en la cartera, estaría en línea con los mejores datos económicos como el Imacec de 2,9%.

Mejorando el funcionamiento de los directorios en Chile

EL ÍNDICE de Funcionamiento de Directorios Virtus-Board (IVB) 2017 fue inferior al de 2016. Los más de 130 directores de empresas que respondieron reconocieron con humildad que el cambio es difícil y que aún hay mucho camino por avanzar. El indicador global bajó dos puntos base desde su versión anterior marcando 63% y, de 16 variables, nueve están por debajo de un nivel mínimo aceptable. ¿Qué significa esto para los directorios chilenos? Que, aunque los directores están cada vez más conscientes de las brechas de desempeño y hacen esfuerzos por mejorar, reconocen que en un mundo de cambio vertiginoso como el actual, hacerlo pasa por un cambio de prácticas y, sobre todo, por un cambio cultural y de formas de trabajo de los propios controladores y directores.

Corporate Venturing

Adquirir una empresa naciente, total o parcial, antes de su “StartUp” -que cuente con un prototipo- me parece que es la mejor forma de obtener innovación. Incluso, se puede acotar el riesgo invirtiendo sólo en el capital de trabajo necesario para producir y validar los beneficios de una posible adquisición

La agenda tributaria del próximo Gobierno

Por Alejandro Vera Espinosa. Es imprescindible mejorar la información que poseen los contribuyentes al momento de realizar sus declaraciones de renta. El SII debería entregar toda la información que posee sobre la situación del contribuyente.

Deberes de los directores independientes

Por Matías Zegers. Al final del día, el hecho de ser director independiente o formar parte del comité de directores, no supone que sus deberes fiduciarios sean distintos al del resto de los directores, ya que las decisiones las debe tomar el directorio.

Reforma Tributaria y Operación Renta

El problema de fondo con la complejidad de entender y aplicar la RT se mantiene, lo que obliga a que el próximo Gobierno se haga cargo de impulsar la simplificación de ella en sus aspectos confusos.

Conciliación en materia tributaria

Por Gonzalo Polanco. La existencia de una etapa que permita que los impuestos adeudados se determinen sin mayores dilaciones

Independientes que cotizan vía retención del SII bajan al 27%

En 2013, el número era de 32% respecto del total potencial. Desde entonces ha venido bajando.

Preguntas de los Inversionistas sobre la Nueva Norma de Contratos de Seguros (NIIF® 17)

En mayo de 2017, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) emitió la 'NIIF® 17 Contratos de Seguro'.

Responsabilidad social empresarial e impuestos

Una de las preguntas fundamentales de esta incipiente tradición es si la elusión de impuestos es o no “irresponsable” bajo el prisma de la RSE.

¿Cómo percibe el mercado los gobiernos corporativos de las empresas?

El estudio "La Voz del Mercado" reveló cómo los stakeholders y otros actores relevantes perciben los gobiernos corporativos de las empresas IPSA.

SII presenta hoy actualización de catálogo de esquemas tributarios

Primer ejemplar fue publicado en noviembre del año pasado

Nuevas herramientas para los gobiernos corporativos

Los estudios relacionados a los gobiernos corporativos que hay hasta hoy en Chile se han centrado en dar a conocer una mirada interna respecto al funcionamiento de sus directorios y en la adopción de la NCG° 385

Carga tributaria de Chile se mantuvo el último año pese a reforma del gobierno

La recaudación como porcentaje del PIB bajó 0,1 punto entre 2015 y 2016, hasta 20,4%. Es la segunda más baja en la OCDE, superando solo a México.

Fondo de Utilidades Tributarias: el pasado sí importa

El FUT como parte del pasado de las empresas, estará presente en el futuro tributario permaneciendo vigente por bastante tiempo más

Función de los tribunales tributarios

Por Juan Manuel Baraona. Los juicios tributarios pueden ser muy complejos, ya que las diferencias de opinión en ellos pueden distar mucho. Suele haber en estos litigios diferencias legítimas de interpretación, de cálculo y de visión del negocio en que pueden estar equivocados el contribuyente o el propio Fisco.

Zoom a las personas que más tributan por renta en Chile

Con ingresos superiores a $ 6,9 millones al mes, estos contribuyentes del impuesto global complementario y de segunda categoría aportaron casi el 50% de los US$ 5.900 millones que entraron al Fisco en 2016 por gravámenes a la renta de las personas.

Directores ven necesidad de dedicar más tiempo a su labor y nuevos riesgos

Plantean ideas como aumentar cupos para sumar más mujeres y también tener expertos en tecnologías o humanidades:

Masvida: SII confirma querella y Hacienda califica de "grave" la evasión de impuestos

El Servicio asegura que sigue analizando a las empresas relacionadas

Posverdad e Impuestos

La posverdad es un neologismo en que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones

Uso de pérdidas tributarias

Es tanta la ignorancia, o si se quiere obnubilación ideológica, que pesa sobre la gente de izquierda, que incluso se publicó un libro titulado “Empresarios Zombis”, en que se denuncia el “escándalo” de haber utilizado un mecanismo perfectamente legítimo y por lo demás, racional, por parte de casi todos los empresarios de Chile.

IVA: exenciones y regresividad

El consenso es que una buena política tributaria respecto del IVA es tener una sola tasa pareja y ojalá ninguna exención. Es una mala idea empezar a considerar en Chile tasas de IVA diferenciadas o agregar exenciones.

SII y fiscalización de entidades sin fines de lucro

Respecto de los ingresos, deberá individualizarse con el RUT a cada una de las personas naturales o jurídicas de quienes se percibió el 80% de los ingresos más importantes, sean estos domiciliados o residentes en Chile o el extranjero.

Una torpeza tributaria y tres recomendaciones para una reparación

El punto es cómo recaudar lo que se requiere sin exceder la tasa de impuesto corporativo de nuestros socios comerciales. La nueva empresa de la cuarta revolución industrial se instalará en aquellos países que entiendan las claves del futuro y Chile en esta materia está reprobando.

Juan Pablo Swett prepara el arribo de su negocio de inteligencia artificial al retail , las finanzas y la salud

Foris, de la que también es socio Felipe Hurtado, ya opera en el negocio de la educación, con un algoritmo que ayuda a la administración de las universidades.

¿Qué acciones rentan más en promedio?

Teóricamente, las rentabilidades debiesen compensar solamente el riesgo de mercado asumido. Pero, en la práctica, hay otros factores que se asocian a mayores retornos y que no siempre representan riesgos.

SII alista presentación de querella en caso Masvida

Las acciones penales serían inminentes y tendrían fundamento en delitos tributarios de diversa índole.

Operación renta: llegó el momento

El desafío para las compañías es asegurar que las declaraciones juradas sean consistentes con la declaración anual de impuesto, por lo que iniciar el análisis impositivo antes del cierre del año es crucial

Cambios tributarios: ¿a quiénes benefician?

La reforma estableció que la posibilidad de postergar la tributación en el sistema semi integrado tiene un costo, equivalente a 9,45% por cada peso que el dueño de la empresa retire como utilidades.

Hablemos del IVA

Por Juan Manuel Baraona. Si la recaudación de un impuesto regresivo se enfoca solamente a financiar un mayor gasto social, entonces deja de ser regresivo.

2018 y 2019, los años clave para la regulación contable

En próximo año se aplicará la norma IFRS 9 e IFRS 15, mientras que en 2019 se estrenará la IFRS 16, que busca mejorar la forma en la que los arrendadores realizan sus balances.

El abanico de soluciones tecnológicas disponibles para la normativa

Sistemas contables, software ERP, el estándar XBRL y cloud computing, son algunas de las herramientas que apoyan el uso de IFRS en las empresas.

Sergio Tubío: Hay industrias como la del retail que podría hasta duplicar sus niveles de deuda en el estado financiero

Entrevista con el socio técnico de PWC. El experto de esta big four recuerda lo que significó para las empresas la incorporación de esta norma. Además, explica los elementos que cambiarán el próximo año, como la metodología de ingresos y la contabilización de arrendamientos.

Expertos critican que Gobierno haya fijado ingresos del FUT como estructurales

De acuerdo al Presupuesto 2018 habría un crecimiento de 5% en los ingresos estructurales, donde se contarían $800 mil millones provenientes del impuesto sustitutivo del FUT.

La reforma tributaria necesita simplificarse, no rehacerse; no vamos a pasar la retroexcavadora

José Ramón Valente, miembro del equipo económico del candidato Sebastián Piñera

Aumento de la tasa de impuestos por R. Tributaria provocaría salto en ingresos en 2018

A ello se agregaría el mejor desempeño de las mineras debido al repunte del precio del cobre. Por lo mismo, Codelco no hará el retiro sobre la Ley reservada del cobre lo cual estaba autorizado.

Nuestra carga tributaria y los cambios externos

Por Roberto Carlos Rivas. En 2016, únicamente nuestro país y Eslovenia subieron los impuestos de las empresas

Se inició proceso de Declaración de Predios Forestales

Debe ser presentada entre octubre y diciembre de cada año

Alcances sobre la reforma tributaria en EE.UU.

El plan de los republicanos, no exento de controversias, vuelve a mostrar la relación entre el nivel de los impuestos en una jurisdicción, y el interés por invertir en ella.

Tesorería busca acortar más el período de 2,5 años para recuperar impuestos morosos

El primer paso es la cobranza "amigable" administrativa y luego las demandas.

Control de gestión estratégico: una mirada no financiera

Los presupuestos están superados como herramienta de gestión. ¿Controlar números o crear valor? Esa es la pregunta de fondo cuando pensamos en el porqué de una empresa.

¿Cómo tomar decisiones financieras?

Personas, empresas y países toman a diario decisiones en el ámbito de las finanzas. Para decidir hay que utilizar información propia de la organización, de las características de su dueño y del mercado.

Continúan los "brotes verdes": creación de empresas alcanza cifra récord en agosto

Se constituyeron 11.966 nuevas compañías en el octavo mes en el país, cifra inédita

Justicia tributaria y conciliación

Francisco Lyon Socio Líder de Tax & Legal de KPMG Chile

Conocer la,información relevante

Los directores enfrentan hoy el desafío de conocer y entender el comportamiento tributario de la empresa.

Acceso a la información: factor clave en la toma de decisiones del directorio

Los inversionistas y stakeholders buscan una mayor transparencia de las prácticas y funciones de los directores, quienes a su vez, deben exigir una mejor rendición de cuentas a sus comités.

Empresas Familiares vs. No Familiares

La evidencia empírica muestra que las Empresas Familiares

Reforma Tributaria de Trump: 20% a empresas y tres categorías en pago de impuestos a la renta

La propuesta de reforma presentada hoy incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35 % al 20 %, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de las categorías pago de impuestos a la renta, quedando en 12 %, 25 % y 35 %.

SII adhiere a foro de la OCDE sobre intercambio de información

Gobierno autorizó al Servicio a ser parte de la plataforma de intercambio de información financiera para combatir evasión y elusión.

¿Son factibles las propuestas para que el e-commerce no genere perjuicio fiscal? Expertos debaten

Falabella desató la polémica hace algunas semanas cuando manifestó una "competencia desleal" por parte de las compañías internacionales ya que no cumplen con las obligaciones regulatorias del país.

Transacciones intersectoriales y evolución de los Due Diligence

Por Daniel Pérez Bensan. En el año, un 45% de las operaciones son intersectoriales, adquiriendo negocios en otras industrias o sectores.

La fiesta del fisco

Cuando nuestro premio nacional de Arte Israel Roa retrató en su pintura "18 de septiembre" la celebración popular de esta fiesta

Integración de los impuestos

Por Juan Manuel Baraona. El régimen integrado ha demostrado funcionar bien y mantener una simetría entre las rentas empresariales y las rentas del trabajo.

Cómo son las mujeres directoras

La segunda versión del Ranking de Mujeres en la Alta Dirección de ComunidadMujer reveló que la presencia femenina en los directorios de las empresas Ipsa alcanza a un 6,9% promedio, lejos del 20% de la media de los países Ocde. Las directoras, en promedio, tienen 51 años, el 24% de ellas son extranjeras, el 25% estudió Ingeniería Comercial y un 21% pertenece a la familia controladora.

Asesoría Económica de Insolvencia, una oportunidad para la empresas de menor tamaño

La invitación es a todas y cada una de las empresas que se encuentran en un estado de crisis, para que se acerquen a la Superintendencia y determinen si esta herramienta de reestructuración puede solucionar sus problemas financieros y contables.

Arriendos de departamentos vía Airbnb son investigados por el SII

Oferentes utilizan la aplicación por largos períodos sin pagar impuestos:

Principios y relación con el marco de gobernanza del riesgo

Los directorios deben tomar en cuenta que el apetito de riesgo es un componente integral e interconectado a la gestión del riesgo de las empresas.

Prácticas recomendadas

Es una buena práctica para las organizaciones establecer una función de auditoría interna para el seguimiento de los controles y procedimientos claves.El seguimiento es una parte integral del sistema de control interno de una organización que ayuda a asegurar su eficacia. La auditoría interna puede aportar una contribución significativa y valiosa a la organización.

Riesgo y Gobierno Corporativo

Actualmente, las empresas enfrentan un mercado muy dinámico y cambiante, con una mayor diversidad de riesgos que obligan a los directorios a tener una mirada holística que asegure la sostenibilidad de la empresa.

A 3 años de la reforma tributaria, FUT se “congela” en US$ 335 mil millones

Fondo de Utilidades Tributables (FUT), suprimido por la reforma tributaria, alcanzó un monto de 1,25 veces el PIB. Expertos subrayan que el sistema de diferimiento de impuestos sigue operando aunque con nombres distintos.

Subdeclaraciones de IVA suman $228 mil mills. y comercio lidera incumplimientos

Nueva declaración prellenada del gravamen, que empezó a operar este mes, contribuiría a disminuir las brechas de cumplimiento de pymes y grandes contribuyentes, aseguran en el SII.

Propuestas en impuestos: más claridad por favor

La ausencia de información detallada de los presidenciables en materia tributaria puede afectar la planificación de las empresas.

Impuestos Internos pone fin a trabas en pago de dividendos a inversionistas extranjeros

Con entusiasmo tomaron en el mercado la nueva indicación del Servicio de Impuestos Internos (SII) emitida el 31 de agosto pasado

Caso Cascadas: Servicio de Impuestos Internos desestima delitos tributarios

La Fiscalía había oficiado al organismo en agosto del año pasado, pero el SII no encontró delitos. Esta semana comenzará la presentación de pruebas en la audiencia contra Aldo Motta.

LAS OPCIONES DE INVERSIÓN ONLINE que ofrecen los bancos para un presupuesto de $1 millón

Distintas entidades bancarias han habilitado la contratación vía web de herramientas de inversión para sus clientes de cuenta corriente, evitando intermediarios adicionales.

Urge reforma en materia de patentes municipales

Históricamente, ha quedado fuera de la competencia del SII la aplicación y fiscalización de la patente municipal, que grava el ejercicio de diversas actividades.

Reglamento que mejorará trato tributario a proyectos sostenibles será presentado esta semana a gremios empresariales

Los representantes del sector privado esperan conocer antes de este jueves el reglamento que establecerá los requisitos que deberán cumplir los proyectos de responsabilidad social para poder ser reconocidos tributariamente como gastos.

El impuesto a las herencias

Si la misma renta, hoy patrimonio, paga de nuevo un gravamen en cabeza del heredero, es evidente la doble tributación.

Rol del directorio

Definir el propósito de la empresa con respecto a su entorno más amplio

Calidad de gobierno corporativo: rentabilidad y estrategia de negocio

El director debe ser capaz de interactuar con su entorno para que el plan estratégico sea relevante y el negocio competitivo, velando por la creación de valor para sus stakeholders

Tarea pendiente de los directorios

Fernando Larraín Gerente general de la Asociación de AFP El ambiente social y político en el cual se desenvuelven los negocios ya no es el mismo y nunca volverá a serlo

Propuesta de declaración de IVA parte esta semana

Será un prellenado similar al de la declaración de renta.

CFO Remoto, el gerente de finanzas a distancia

Pablo Tirado En 2015 y tras perder su trabajo, el ingeniero civil industrial Philippe Besançon comenzó a asesorar a diferentes startups -como Babytuto y Admetricks- en temas de finanzas. Así, casi sin quererlo, se fue transformando en una especie de gerente de finanzas de más y más compañías, hasta que un día decidió oficializar el emprendimiento y lanzar CFO Remoto.

Lo que le pagan las S.A. de Telecomunicaciones y TI a sus directorios

La S.A. de este grupo que anotó las mayores utilidades en 2016, Telefónica Móviles, no remunera a sus directores por ejercer esta función. Telefónica Chile, que genera menos de la cuarta parte en ganancias, es la que encabeza el grupo en monto destinado al pago de su directorio.

Los tres factores por los que el mercado ha castigado a la acción de Entel tras la publicación de su utilidad

Analistas argumentan cifras débiles en Perú, un mercado competitivo en Chile y el retroceso del prepago.

Claudio Agostini: “En las candidaturas de Guillier y Sánchez hay una confusión entre quién paga y quién recauda los impuestos”

Afirmó que “hay una fantasía de creer que porque la empresa recauda los impuestos terminará pagándolo”. Acotó que “las rebajas de impuestos no se pagan por sí sola, y eso está demostrado sistemáticamente”.

2% de cotización adicional: reforma tributaria encubierta

Se debe reconocer que el 2% es un nuevo impuesto, que el contribuyente es el empleador, que el cobro debe hacerlo el SII, que el pago debe ser efectuado a Tesorería y que engrosará los recursos fiscales.

Director del SII: “Había quienes querían ver sangre, pero yo vine a reposicionar la labor del SII”

A dos años de su arribo a la institución, asegura que en los casos de financiamiento irregular de campañas políticas “lo más fácil habría sido querellarme contra todos”, en lugar de optar por la vía administrativa. Subraya que su período al frente de la entidad culmina en agosto de 2018, por lo que no renunciará en marzo tras el cambio de gobierno. El SII “trabaja para el país”, dice.

La Reforma que contamina

¿Qué le parecería a una sociedad relativamente civilizada, que solo se castigaran los crímenes en la medida que se cometieran con armas mayores a calibre 45?...

Empresas digitales: ¿y los impuestos?

En la medida que nuestros patrones de consumo se vayan sesgando hacia empresas digitales, la pérdida de recaudación por impuesto a la renta y por IVA aumentará, y para compensarla posiblemente tengamos que subir otros impuestos.

Perfil laboral del senior: 6 de cada 10 adultos que trabajan lo hacen por necesidad

El 50% de los hombres mayores de 60 años siguen trabajando, pero solo una de cada cinco mujeres lo hace. Asimismo, a medida que aumenta el rango etario, menos son los asalariados y más los trabajadores por cuenta propia. En tanto, el ingreso promedio para el segmento mayor es de $337 mil, de acuerdo al estudio

Piñera se adelanta al Gobierno y presenta hoy propuesta de pensiones que incentiva el ahorro

Medidas beneficiarían a la clase media y sectores de bajos ingresos

Parte nuevo Registro Automático de Compras y Ventas que beneficiará a más de 600 mil contribuyentes

Se exime de la obligación de llevar Libros de Compras y Ventas a los contribuyentes

Desintegración del sistema tributario chileno

El análisis de la desintegración del sistema tributario en las pymes sugiere que habría un incremento real en la tributación de la pequeña y mediana empresa, que en la realidad estas no esperan.

Siete de cada 10 chilenos creen que los propios trabajadores deben decidir si sus fondos son administrados por las AFP o por un ente estatal

A pocos días de que el Ejecutivo presente un proyecto de ley, el 63% de la población prevé que no mejorarán las pensiones, según encuesta Cadem

Doble tributación y carga tributaria

Los créditos y las exenciones son buenos instrumentos para evitar la tributación excesiva, pero hay caso en que ésta se produce.

Gobierno indio utilizará las redes sociales para fiscalizar pago de impuestos

Una foto de un lujoso auto nuevo en Instagram o un posteo en Facebook sobre su elegante cabaña de vacaciones podría llevar a los ciudadanos indios a enfrentarse cara a cara con los recaudadores de impuestos de ese país.

Los retos para impulsar el empleo joven

Hay 2,4 millones de ocupados menores de 34 años en Chile, según las cifras del INE al trimestre móvil marzo-mayo.Sin embargo, el 30% de quienes cuentan con educación superior completa trabajan en un puesto para el que está sobrecalificado. Fernanda Maturana, Rocío Fonseca y Andrea Butelmann se refieren a cómo potenciar la mano de obra más joven del país.

SII firma acuerdos para facilitar tributación

El presidente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, firmó ayer un nuevo acuerdo de colaboración entre dos direcciones del SII y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex)...

Creación de empresas repunta por 2do mes y se eleva 5,5% en junio

Pese a la desaceleración, el Ministerio de Economía atribuye el alza a las mayores facilidades que existen hoy para emprender, como la plataforma Escritorio Empresa.

Jorge Rodríguez: “Queremos el mismo trato que los otros a la hora de considerar los impuestos para calcular capital”

Entrevista con presidente de bancoestado. Espera que el legislador realice los ajustes considerando a la empresa pública en el marco de la ley general de bancos.

Inteligencia "arti-fiscal"

Con una de las bases de datos más amplias de nuestro país, el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuenta con las herramientas necesarias para simplificar la vida a los contribuyentes.

Una mirada tributaria al EBITDA

Esta mirada tributaria al EBITDA debe ser tomada en consideración y declararla como tal, pero no como un dato más, sino como el inicio de un potencial proceso de revisión tributaria.

Dos beneficios tributarios en la mira de los expertos por impacto en recaudación del próximo gobierno

Corresponden al registro de capitales y al impuesto sustitutivo sobre el FUT acumulado, que podrían aplazar tributaciones en el global complementario.

¿Están los directorios preparados para las nuevas exigencias?

Las empresas hoy enfrentan normas, regulaciones y riesgos cada vez más complejos, escenario en que el directorio debe tomar decisiones cuyos resultados contemplan una responsabilidad fiduciaria. La gestión en torno a valores éticos y la transparencia hoy en día ya no son negociables.

La integración financiera y la macroeconomía

Las finanzas internacionales estudian la relación entre retorno de activos domésticos versus internacionales, riesgo cambiario, riesgo soberano etc. Por ello, existe una estrecha relación con la macroeconomía de economías abiertas. Para las clasificadoras de riesgo, un punto de quiebre importante es la BBB-, ya que sobre esa categoría la deuda externa de ese país está en el grupo de los denominados grado de inversión. Es decir, que su probabilidad de pago es muy alta o que es un instrumento relativamente de bajo riesgo.

SII: Propuesta de Declaración Mensual de IVA beneficiará a 595 mil empresas

Contribuyentes podrán acceder a una propuesta de Formulario 29 pre llenada y a un Registro de Compras y Ventas, ambos generados con la información obtenida de sus documentos tributarios electrónicos.

Reforma Tributaria a las Pymes

Un número importante de contribuyentes que se pensaba debían estar en el régimen de renta atribuida, eligieron el régimen de tributación en base a retiros o dividendos, el cual considera el uso de los créditos contra los impuestos finales de manera parcial.

MOP sufre revés en panel de expertos: servicios de aeropuerto no incluyen IVA

Expertos definieron que los precios de las prestaciones reguladas constituyen los ingresos del concesionario por la explotación de estos.

En vigencia nuevo estándar internacional OCDE para combatir evasión y elusión

SII recibirá información de más de 100 jurisdicciones, incluidos gran parte de los paraísos tributarios, acerca de personas y empresas con residencia en Chile que tienen inversiones fuera del país, para efectuar procesos de fiscalización para el oportuno pago de impuestos.

¿Cuáles han sido las claves para desarrollar una cultura de confianza en su organización?

En VivoCorp destacamos tres puntos que han sido fundamentales para nuestro exitoso desarrollo. El cuidado de las personas ha sido una condición esencial y tiene un rol estratégico, porque buscamos permanentemente el equilibrio laboral, personal y familiar.

¿Cuáles han sido las claves para desarrollar una cultura de confianza en su organización?

En Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) hemos implementado un meritorio Plan de Gestión de Personas, cuyo foco principal ha estado en el desarrollo de competencias, equipos de alto desempeño y liderazgo.

Congreso aprueba nuevo gobierno corporativo para Enap

Iniciativa contempla la conformación de un directorio independiente y una capitalización por US$ 400 millones.

Más clarificaciones sobre impuesto a empresas

Si nuestra tasa de impuesto fuera 17%, como era en el año 2009, el emprendedor invierte, paga impuestos y genera empleo en Chile.

Luz, cámara y... acción penal tributaria

El año 2015 un Ministro de la Corte Suprema recién designado en su cargo, manifestó en una primera entrevista, su decepción por el trabajo investigativo de los fiscales que integran el Ministerio Público...

Pérdida en las pérdidas

Puede ocurrir que en lugar de un incremento de patrimonio exista un decrecimiento del mismo. ¿Qué sucede en tal situación?

Cambios tributarios y promesas en pensiones: los ejes económicos de los ganadores de las primarias

Ambos candidatos ratificaron, en sus respectivos discursos, los compromisos que ya habían esbozado en sus bases programáticas: Piñera, enfrentar la pobreza y las bajas pensiones; Sánchez, aumentar impuestos y sacar a las isapres y las AFP del sistema de seguridad social.

En 14 países OCDE la titularidad para presentar querellas por delito tributario es del SII

En otros 12 países esto radica en el Ministerio Público, pero también hay naciones que han adoptado un sistema mixto.

SII y Aduanas firman convenio para evitar operaciones ilícitas de comercio exterior

El acuerdo entre ambas instituciones implica el intercambio de información tributaria y forma parte de la implementación de la Reforma Tributaria.

Impacto de la Reforma Tributaria

Pese a que el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas aseguraba que la Reforma Tributaria no tendría impacto en la inversión, Rodrigo Valdés reconoció que eso fue un error.

SII retuvo devoluciones al 9% de los contribuyentes, focalizándose en los clasificados de alto riesgo

Aplicando nuevo modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, se ofrece solución en línea a contribuyentes de buen comportamiento que presentaron mayoritariamente errores por desconocimiento.

Claudia Sanhueza: "Con la reforma tributaria que proponemos se pueden recaudar unos 5 puntos del PIB"

La coordinadora económica de Beatriz Sánchez asegura que el programa económico de la precandidata está "con los pies bien puestos sobre la tierra. Vamos a tener ingresos permanentes para gastos permanentes". Añade que "la meta de crecimiento debe ir acompañada con una meta distributiva".

Ex gerente de finanzas de Masvida revela a la fiscalía cómo se gestaron las liberaciones de garantías a la ex Isapre

Niega complicidad entre él y su sobrino, entonces jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Salud. Además, asegura que la mayoría de las liberaciones fueron lideradas por el gerente general y Victoriano Cerda. "Este último manifestó que tenía buena llegada para conseguir estos alzamientos", dijo.

Impuestos de primera categoría declarados bajan 0,8%, pese a aumento de reforma tributaria

Tasa del gravamen a las empresas subió de 22,5% a 24% el año pasado. Los impuestos totales muestran un alza de 0,6%, impulsada por las grandes mineras y las firmas del Estado.

Más de la mitad de las utilidades en mayo de Itaú Corpbanca se explican por devolución de multa de la SBIF

De todas maneras, sin esto, la firma igual habría registrado beneficios en el quinto mes del año.

El 30 de junio vence el plazo para presentar nuevas Declaraciones Juradas de Renta

Recordamos a los contribuyentes que el próximo 30 de junio vence el plazo para presentar las Declaraciones Juradas N° 1929, 1930 y 1937 que se incorporaron a partir de este año tributario:

Acafi explora propuesta tributaria para incentivar al mercado del capital de riesgo

Hoy las empresas tienen beneficios tributarios si crean una start up , pero no si la compran cuando ya están funcionando a modo de venture capital . La idea es homologar ambos caminos.

SII definiría presentación de querella contra Masvida antes de fin de mes

En tanto, durante los próximos días la Superintendencia de Salud presentaría acción penal por entrega de información falsa al mercado.

Santander compra Banco Popular de España en $753 y Luksic perderá US$ 100 millones

Empresario chileno, a través de su brazo de inversiones en Europa, era el tercer mayor accionista, con un 3%:

Creación de empresas cae 4% en abril, tras cuatro alzas

Ministerio de Economía dice que ello obedece a menos días hábiles.

El 85% de las empresas familiares no pasa a la tercera generación: la importancia de los planes de sucesión

Se estima que solo un 50% de este tipo de compañías en el mundo tiene un plan de sucesión formal para traspasar el liderazgo en la gestión de las mismas, mientras que en Chile esa cifra se acerca al 15%. Daniela Paleo.

Se inicia proceso para rectificar la declaración de Renta 2017

La mayoría de las personas podrá acceder a una Propuesta de Rectificatoria que les permite facilitar su cumplimiento tributario.

Un sistema tributario para volver a crecer

Felipe Larraín: "Muchos países han reducido recientemente la tasa de impuesto a la renta de las empresas. Nadie puede seriamente argüir que lo han hecho para favorecer a las empresas en desmedro del resto de la población...".

La transformación digital puede generar un aumento de hasta 22% en los ingresos para las pymes

30% de las empresas en Chile tiene presencia online y sólo un 20% tiene canales de venta en línea. Para dar el gran salto como país, los expertos ven en la transformación digital el mejor camino. En ese contexto, la pequeña y mediana empresa se han convertido en uno de los focos del gobierno

Reforma tributaria presentada por Trump podría favorecer las exportaciones de frutas chilenas

Las medidas incluidas en el documento generarían más disponibilidad de ingresos para las empresas estadounidenses y, por consiguiente, mayor inversión y gasto.

El BCRA adelantó que bancos tendrán que presentar balances con normas NIIF

Desde el año que viene, las entidades bancarias que operan en la Argentina deberán presentar sus balances adecuados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según adelantó esta tarde el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La Polar se desiste de todos los juicios tributarios con miras a llegar a acuerdo con el SII

Tras años de disputas judiciales, el retailer decidió dejar atrás las pugnas con el Servicio con la finalidad de destrabar una de sus principales contingencias.

IFRS 9: ¿cómo afecta mis coberturas?

La nueva norma agrega mayor flexibilidad a la definición de este instrumento.

SII y exención tributaria

El SII nunca ha sostenido que los partidos sean una institución de beneficencia, ni tampoco que en su carácter de tales gocen de la exención general del Impuesto de Primera Categoría del artículo 40 número 4 de la LIR.

La Fundación IFRS® lanzará nuevo sitio web

La Fundación IFRS® ha anunciado que lanzara un nuevo sitio web público el próximo mes.

Los cambios que está produciendo la factura electrónica al sector

La irrupción de la digitalización está haciendo que los grandes actores se tengan que adaptar rápidamente, lo que abre oportunidades para la innovación.

Relación de Directores con Gerente General: ¿De Amor y Odio?

A nivel conceptual, un buen gobierno corporativa, en su esencia, es la administración apropiada del poder, léase dividirlo; lo que en un equipo de alto nivel produce un grado de fricción; y no todos los gustos se pueden dar.

SII estrena nuevo procedimiento para cursar solicitudes administrativas relacionadas con el Impuesto Territorial

Se ha implementado un nuevo procedimiento para todas las solicitudes administrativas asociadas a una propiedad o bien raíz, siendo el contribuyente atendido por un funcionario en las oficinas del Servicio o Convenio Municipal, esta última correspondiente a la comuna de su propiedad. Esto permite evitar errores en el llenado de un formulario y, además, resolver en forma presencial las dudas que pueda tener el contribuyente en la realización del trámite respectivo. Hasta ahora, el contribuyente para efectuar una solicitud de tipo administrativa, vinculada con su propiedad, como por ejemplo, solicitud de división de bien raíz, exención de Impuesto Territorial, tasación de obra nueva y/o ampliación, modificación de avalúo del terreno, entre otros, debía llenar manualmente el Formulario N° 2118, en formato papel. Para agilizar el trámite, el contribuyente antes de presentarse en la oficina, podrá ingresar los documentos en formato digital, en la opción dispuesta en sii.cl, MiSII, Mis Expedientes, Mis Carpetas, opción Bienes Raíces, informando esta situación al funcionario que lo atienda presencialmente. Para conocer los documentos requeridos para cada una de las materias solicitadas, el SII habilitó una página informativa, con requisitos y orientaciones para concretar con éxito la solicitud. Este procedimiento forma parte de una serie de iniciativas del SII para optimizar, facilitar y simplificar las solicitudes de los contribuyentes en temas de Avaluaciones, lo que favorece la actualización del catastro de bienes raíces del país. Esto permite, también, una correcta aplicación del Impuesto Territorial y de las cuotas de contribuciones, recaudación que es entregada íntegramente a los municipios, lo que va en directo beneficio de sus habitantes.

SII investiga a Empresas Masvida y evalúa querella por delitos tributarios

Oficina del servicio en Concepción lidera el proceso, iniciado antes que el del Ministerio Público. En tanto, Southern Cross presentaría una querella acusando estafa por $ 1.500 millones.

SII descarta que exención de impuestos por rentas de capitales mobiliarios sólo favorezca a Partidos Políticos

Junto con desmentir un supuesto cambio de criterio del organismo en esta materia, precisó que el beneficio está en la ley desde hace más de 45 años y favorece a fundaciones y corporaciones que no pueden clasificarse como empresas para fines tributarios.

Pablo Granifo, Andrónico Luksic y Carlo Solari, los directores mejor pagados del IPSA

El presidente del Banco de Chile sumó $824 millones en 2016 por su participación en la entidad financiera y en CCU. El grupo Luksic fue el protagonista, con siete directores entre los 20 con sueldos más altos. En dos años, las caras, eso sí, han cambiado.

Recaudación por impuesto al tabaco cae 10%, pero "impuesto verde" sube 33%

En el total, los ingresos netos del fisco por impuestos retrocedieron 3,9% en el período. Según expertos, la cifra es preocupante por la incidencia que tuvo en este resultado la caída del impuesto a la renta, que fue de 3,11%.

TTA impone multa de $15 millones a Ripley

Por pagos a empresas vinculadas con la campaña de Laurence Golborne en 2013.

Integrar la familia en el sistema tributario

Por Juan Ignacio Eyzaguirre. Muchos países reconocen la familia cuando definen los impuestos. Por ejemplo, en Francia se agregan los ingresos por grupo familiar y se dividen por el número de miembros para definir la tasa que se aplicará a la base tributaria de cada individuo.

Más de 10 mil empresas se crearon en marzo, un alza de 7,4%

Ese es el segundo mejor desempeño desde la creación de sistema online .

SII amplía proceso de fiscalización a isapres al año tributario 2016 por costas en juicios

En agosto del ejercicio pasado, el servicio calculó liquidaciones para años 2013, 2014 y 2015

Los Pendientes de la Ley que transforma la SVS y que el Gobierno espera dejar funcionando este año

Para que la Ley 21.000 -que cambia la institucionalidad del organismo regulador-pueda cumplir con todas sus facultades, también debe ser aprobada la reforma a la Ley General de Bancos. En tanto el Gobierno trabaja en un decreto para agilizar su puesta en vigencia.

Honda gana primer round al SII y tribunal declara ilegal mayor tributo a camioneta

Servicio de Impuestos Internos (SII) acudirá a la Suprema por fallo de la Corte de Apelaciones que acogió recurso de protección de la gigante japonesa.

La acción penal en materia tributaria

Por Juan Manuel Baraona. En la práctica, el SII y el Ministerio Público han adoptado, en el marco de la ley, estrategias para ampliar sus áreas de competencia.

Tasa promedio de la OCDE es de 15% para este impuesto, y hay 15 naciones donde no existe este tributo

Japón tiene una tasa de impuesto a la herencia de 55%, el mayor entre los países OCDE

El impacto del impuesto a las herencias: Pymes son las más afectadas, y surgen voces que piden su eliminación

Fisco recaudó US$ 144 millones en 2016 por este concepto, un 0,32% de la recaudación tributaria total

¿Cómo se calcula este impuesto? Es individual y la tasa puede alcanzar hasta el 25% de la herencia

El impuesto a la herencia debe ser cancelado de forma individual por cada uno de los herederos

Barraza: "Al SII no le corresponde sancionar el financiamiento irregular de la política"

Director del Servicio de Impuestos Internos defiende la labor del organismo

Ingresos tributarios cayeron 6,5% en primer trimestre

Mientras la minería privada tributó $88.437 millones, el Tabaco aportó $299.299 millones y los Combustibles, $438.850 millones.

Estados financieros erróneos y confianza pública

Ha llegado la hora de cerrar brechas con la regulación internacional, avalados en la reacción de rechazo general e intolerancia de la comunidad de negocios y la ciudadanía frente a casos aislados de EEFF erróneos.

IASB® propone enmiendas menores a la NIIF 9 para ayudar a la implementación

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha propuesto modificaciones menores a la Norma de Instrumentos Financieros, NIIF 9, para permitir a las compañías medir al costo amortizado ciertos activos financieros prepagables con la llamada compensación negativa.

Gobierno y SII niegan irregularidades por no presentar querellas y PPD aboga a la justicia

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que citará al ex director del servicio, Michel Jorratt, y en Chile Vamos pidieron oficiar al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

19% del gasto en remuneraciones de directores IPSA se destina a sueldo del presidente

En 2016, el conjunto de las dietas de los directores de las empresas IPSA ascendió a $28.929 millones. La cifra representa una caída de 3,13% en relación al año anterior, la que se explicaría -entre otros elementos- por la desaceleración económica.

SII asegura que sus decisiones en causas por ilícitos tributarios están fundamentadas en informes técnicos y criterios objetivos

Precisó que en los últimos dos años ha desarrollado 225 procesos de Recopilación de Antecedentes, que son los expedientes en los que basa su decisión.

Operación Renta A.T. 2017 y descuadratura patrimonial

La cuadratura o descuadratura patrimonial observada en la mayoría de las empresas, no necesariamente significa que la empresa ha realizado las cosas en forma incorrecta.

¿Cuánto es lo máximo que estoy dispuesto a perder en un cierto período?

El VaR, que resume en un solo número el riesgo total de la cartera de inversiones, permite protegerse de las grandes pérdidas. Con un 95% de nivel de confianza, lo máximo que puedo perder en un día con la acción de LAN es 1,810%.

Los desafíos en operaciones con partes relacionadas

El desafío para los directores y para las sociedades en materia de OPR ya está vigente, esto es, incorporar en sus procesos de aprobación de transacciones con relacionados las mejores prácticas en la materia.

Ministro de Hacienda afirma que a pesar de los riesgos, existe un mayor optimismo respecto de la evolución de la economía global

· Al hacer un balance de las reuniones sostenidas en Washington, donde se dieron cita las principales autoridades económicas del mundo, Rodrigo Valdés afirmó que existe una "una recuperación cíclica que es muy clara en los números", especialmente en el mundo desarrollado.

Operación Renta 2017

Contribuyentes que elijan depósito bancario podrán recibir hasta 19 días antes su devolución de impuestos. Autoridades llamaron a preferir esta modalidad para facilitar el proceso...

Candidato Felipe Kast propone tasa única de impuestos en 27%

De esta forma, se eliminarían los incentivos para crear sociedades de inversión y pagar menos impuestos, lo cual reduciría también la evasión.

Hacienda anuncia batería de medidas tributarias para mejorar en ranking Doing Business

La principal se refiere a reducir el plazo en que el SII devuelve el pago del IVA por la compra de activos fijos.

Conoce y evita los principales errores en esta Operación Renta

Obtén orientación en nuestros puntos de atención en terreno ubicados en todo el país, con presencia de funcionarios, alumnos de instituciones de educación superior y acceso a módulos de autoconsulta. Recuerda que quedan diez días para el primer plazo de declaración que permite acceder a la devolución anticipada el 11 de mayo.

Reforma a la Reforma Tributaria

Una buena política tributaria utiliza impuestos que tienen retención en la fuente, porque así disminuyen la evasión y la elusión.

Principios de Revelación

El IASB publicó un Documento para discusión sobre Principios de Revelación, el cual está enfocado a una mejor comunicación...

La RSE debe estar en el corazón mismo de la organización

Si una empresa busca resultados y sustentabilidad, hoy está obligada considerar a su entorno. Con un enfoque integral y científico, porque ya pasó la época de la caridad corporativa.

La Reforma Tributaria requiere una corrección

Si no hay arreglos al esquema impositivo, es probable que los efectos de la reforma sigan presentes durante, al menos, los cuatro años del próximo Gobierno.

Los $10 mil millones que Masvida habría evadido y que Southern Cross denunció

El fondo de inversión realizó un segundo due diligence de la isapre entre el 14 y el 17 de marzo. Los antecedentes fueron entregados el jueves 30 de marzo a la Superintendencia de Salud.

Caso Ossandón: perito fija perjuicio fiscal 20 veces menor al del SII

Caso Ossandón: perito fija perjuicio fiscal 20 veces menor al del SII

Propuesta de declaración en celulares

El SII ofrecerá una propuesta de declaración de renta

Pensiones: ajuste tributario entra al ruedo en diseño para financiar parte de cotización extra

Tanto en la oposición como en el PS han levantado la idea de que el Fisco se haga cargo en parte del financiamiento de la mayor cotización. En el Gobierno no descartan del todo recurrir a mover la carga impositiva por el lado de tributos directos que pagan las personas.

Este sábado se inicia oficialmente la Operación Renta 2017

Se proyecta recibir 3 millones 400 mil declaraciones

Operación Renta 2017: SII lanza aplicación móvil para declarar impuestos desde Smartphone

La entidad estima que se recibirán 3,4 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet.

Masvida: Southern Cross desiste y revela que isapre informó utilidades cuando tenía pérdidas

A septiembre habría tenido mermas por $12 mil millones y no ganancias

Servicio de Impuestos Internos (SII) Apoya a Empresas Familiares para Evitar que Tengan Brechas Fiscales Como Contribuyentes

Familias Empresarias de Chile (FEC) celebró el importante anuncio del SII sobre el Acuerdo firmado entre ambas instituciones para promover una tributación efectiva, con esto se da el cambio de paradigma del SII, que busca en forma proactiva ayudar a los contribuyentes a evitar brechas fiscales.

Fraudes y más fraudes, ¿qué podemos hacer al respecto?

Es necesario reivindicar al control interno como la herramienta indicada para minimizar fraudes u otras situaciones poco decorosas y muy dañinas no solo para las organizaciones que las sufren, sino que también para todos los chilenos.

Impuesto Sustitutivo del FUT Acumulado

Según el SII, de los 3.778 que se acogieron a este impuesto sustitutivo, un 45,5% eligió pagar la tasa fija del 32% la que generó casi un 80% de la recaudación impositiva, mientras que hubo 2.056 contribuyentes que prefirieron pagar la tasa variable.

¿Salvavidas a los Tribunales Tributarios?

El tiempo de tramitación promedio es de 745 días hábiles (dos años y medio), sólo en primera instancia. Si a esto sumamos eventuales recursos, un juicio podría extenderse aún más.

En medio de dudas por sus estados financieros, Masvida cambia a EY por Deloitte como auditor externo

Requieren hacer rápidamente una revisión de los balances del año pasado:

El "DBCFT" y su efecto sobre exportaciones e importaciones

Por Alejandro Burr. Si se aprueba esta reforma en EEUU, la necesidad de hacer una reforma tributaria en Chile, con posterioridad a las elecciones presidenciales de este año, será imprescindible.

Recordamos a las empresas próximo vencimiento del plazo para presentar las Declaraciones Juradas de Sueldos y Honorarios

Cerca del 50% de los contribuyentes ha declarado utilizando la nueva Propuesta de Declaración Jurada (DJ) de Honorarios que ofrece el SII, la que incorpora automáticamente la información de las boletas de honorarios recibidas, para facilitar el cumplimiento de la obligación

Llegó marzo: cómo enfrentarlo de mejor manera

Expertos coinciden en que el presente mes es ideal para que las empresas planifiquen su año financiero y laboral.

Devolución de impuestos sin cobrar equivale a unos US$ 40 millones

Según datos de la Tesorería General de la República

Revisión Editorial de la NIIF 17, Contratos de Seguro

Se completó la revisión editorial externa de la NIIF 17 por parte de expertos en el ramo de seguros. Los cambios que se harán al borrador final de la NIIF son:

Marco Conceptual (MC). Redeliberaciones en su etapa final

Las redeliberaciones del Marco Conceptual han entrado en su etapa final y los temas discutidos en la junta fueron de carácter administrativo. Los temas presentados por el Staff fueron:

¿Es posible entender las normas anti elusión?

En 2016, el SII publicó un catálogo listando situaciones que a su juicio podrían ser analizadas y estudiadas, para precisar si constituyen planificaciones tributarias agresivas o elusión.

Empresas con ventas sobre un millón de UF anuales caen por primera vez desde 2010

En 2016, el SII contabilizó 2.068 empresas en el tramo superior de ventas a nivel nacional, una baja anual de 0,8%. El sector que más salidas de empresas tuvo fue intermediación financiera, lo que se compensó, en parte, en el rubro del comercio.

Nueva ley fortalece plazos de fiscalización

En enero de este año, el Gobierno logró aprobar el proyecto que moderniza la legislación aduanera luego de más de dos años de trámite legislativo. Juan Araya destaca ese como uno de los avances más importantes para el organismo, dado que no se hacían cambios sustantivos a la legislación aduanera desde los años 90.

La Fundación IFRS publica un video sobre la NIIF para las PYMES

La Fundación IFRS ha publicado un nuevo video en su serie Debrief en la que Darrel Scott, miembro del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), ofrece una visión general de los antecedentes de la norma IFRS for SMEs®.

Convergencia internacional de las normas de información financiera

Leandro Cañibano y Felipe Herranz de la Universidad Autónoma de Madrid opinan en su informe titulado "Convergencia internacional de las normas de información financiera"

SII sufre derrota ante Suprema que rechazó cobro por $55 millones en impuestos

El proceso iniciado por Fundación de la Vicaría de la Solidaridad contra el SII sentó jurisprudencia respecto de hasta cuándo el contribuyente puede presentar documentos probatorios.

Condonaciones tributarias se triplican en una década y llegaron a 197 mil en 2016

El principal aumento se registra en el caso de las pequeñas empresas, las que pasaron de 11.529 beneficiadas en 2006 a 56.060 el año pasado, un aumento de casi cinco veces.

Quiénes no pueden acceder

A mediados del año pasado, el director del SII, Fernando Barraza, emitió una circular que establecía los criterios para la otorgación de una condonación.

Reforma tributaria en EEUU: la propuesta republicana que seduce a Donald Trump

Un plan impositivo "fenomenal" y "de grandes proporciones" es hoy uno de los temas principales en la agenda estadounidense y en el mundo. Fue el mismo Presidente de EEUU quien el pasado 9 de febrero anticipó que en las próximas semanas anunciaría un proyecto que modificaría la ley impositiva vigente que aliviaría la carga de los trabajadores y traería grandes incentivos a las compañías, tanto así, que la tasa de impuesto a las empresas podría reducirse a entre 15% y 20%.

Se inicia proceso de presentación de Declaraciones Juradas de Renta 2017

Hoy comienza el período de presentación de las Declaraciones Juradas de Renta 2017. En el nuevo sii.cl, menú Servicios Online, Declaraciones Juradas, opción Declaraciones Juradas de Renta, los contribuyentes pueden acceder a completa información de apoyo para cumplir con su obligación, la que incluye instrucciones y plazos de vencimiento para cada una de ellas.

NIIF 9 y NIIF 15 - Empieza la cuenta regresiva

La cuenta regresiva final de la fecha de vigencia de la NIIF 9 Instrumentos Financieros y NIIF 15 Ingresos de los Contratos con Clientes, comenzó el pasado Enero del 2017.

Expertos: Respuesta del SII por consulta sobre elusión "no da certezas"

Servicio publicó primer análisis sobre una operación que pretendía un contribuyente. Expertos critican falta de una respuesta inequívoca, lo que reafirmaría complejidad de norma.

Suiza rechaza reforma a tributos corporativos

Un 59% votó en contra de la medida que permitía a los cantones reducir el impuesto a las firmas. El gobierno deberá idear un nuevo plan para alinearse con los estándares globales.

Las ocho claves para concretar una fusión o adquisición exitosa este 2017

Evaluar correctamente la elección presidencial local será decisivo para superar el nivel de 2016 en estas transacciones.

Expertos llaman a contribuyentes a prepararse este año para Operación Renta 2018

Recuerdan que las empresas deberán dar cuenta de todas las decisiones y operaciones de 2017 en su declaración del próximo año, cuando se exigirán nuevos registros y controles

Las candidaturas preparan una nueva reforma tributaria

Con matices, los (pre) aspirantes presidenciales coinciden en que, para reavivar la inversión y apuntalar la economía, el próximo gobierno tendrá que embarcarse en otro proyecto impositivo que simplifique lo hecho por la administración Bachelet. Las diferencias radican en cómo asegurar la recaudación y financiar el gasto fiscal comprometido.

Infórmate sobre cómo acreditar la exención del IVA al vender una propiedad

Los contribuyentes que vendan una propiedad, y que de acuerdo a las modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria, estén exentos del pago del IVA a la venta de inmuebles, tendrán que acreditar dicha exención ante el notario, al momento de la suscripción de la venta. Para hacerlo, deberán presentar la "Declaración Jurada del Artículo 75 del Código Tributario", la que se puede obtener e imprimir en el nuevo sii.cl.

Últimos cinco años: Resultados y Desafíos de las NIIF

Marcando cinco años de aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) desde 2011, el Consejo de Normas de Contabilidad de Corea (KASB), conjuntamente con el Servicio de Supervisión Financiera (FSS), el Instituto Coreano de Finanzas Públicas (KIPF) y el Instituto Coreano de Contadores Públicos Certificados (KICPA, por sus siglas en inglés), llevó a cabo un amplio proyecto de investigación para analizar si los efectos que la "Hoja de ruta para la adopción de las NIIF en Corea" que se sugerían inicialmente se alcanzaron suficientemente y si no, cuáles son las causas de la insuficiencia .

La Trampa del Impuesto a los Combustibles

En 12 meses el IPC de combustibles muestra una variación de 7,2%, la mayor alza de las mediciones de precios que entrega el INE. El índice de energía, lo sigue, con una variación en un año de 6,4%.

IFAC publicó el Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector público (Edición 2016)

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en su base de datos de traducciones el Manual de Pronunciamientos Internacionales del Sector Público, Edición 2016. Este Manual contiene en dos volúmenes el conjunto completo de los pronunciamientos del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público® (IPSASB®) en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público™ (IPSAS™).

Se establecen nuevos registros para la Renta Atribuida y el Régimen Semi-Integrado

El Servicio de Impuestos Internos estableció el formato de determinación de la Renta Líquida Imponible y de los registros que deben llevar los contribuyentes que optaron o, por defecto, quedaron sujetos a los nuevos regímenes tributarios de Renta Atribuida o Semi-Integrado, los cuales comenzaron a regir a partir del 1 de enero de este año. Las especificaciones están contenidas en la Resolución Ex. N° 130, de 30.12.2016.

Provisiones falsas, facturas cruzadas y cobros anticipados gatillaron quiebra de FW

En una extensa declaración en tribunales -en el marco de una causa laboral-, el gerente general de la firma, Bernardo Domínguez, relató los hechos que tienen hoy quebrada a la compañía.

Clínica Las Lilas informa error contable

En medio de las turbulencias por la compleja situación de Masvida y la incierta entrada de un socio estratégico a la compañía...

En 8,6% subió la recaudación de contribuciones de bienes raíces

Producto del reavalúo de propiedades no agrícolas aplicado en 2014, en tres años el incremento acumulado es de 36%.

Actualización del IASB de enero 2017

El Consejo se reunió el 18 de enero de 2017 para tratar la Fase 1 de la Revisión posterior a la Implementación de la NIIF 13 Medición del Valor Razonable.

SII pierde juicio de 19 años porque Suprema aplicó prescripción a favor de contribuyente Juan Pablo Palacios

Tribunal acogió recurso, dejando sin efecto el pago de impuestos y otros. Fallo desestimó plazo de prescripción del Código Tributario y aplicó el artículo 8º de la Convención Americana de DD.HH. que garantiza juzgamiento en un plazo razonable.

El 22% de los migrantes declara impuestos a la renta y aporta US$ 495 millones al año

Unos 65 mil extranjeros tienen rentas anuales superiores a $7,46 millones y, por lo tanto, quedan dentro del pequeño grupo de contribuyentes locales afectos a impuestos directos. Pablo Obregón Castro

¡Infórmate! Ley N° 16.282 sobre Donaciones en Caso de Catástrofe

Los contribuyentes pueden donar dinero o bienes que formen parte de sus activos, y que tengan por objeto satisfacer necesidades básicas de alimentación, abrigo, habitación, salud, aseo, ornato, remoción de escombros, educación, comunicación y transporte de los habitantes de las zonas afectadas (por ejemplo: materiales de construcción, agua, alimentos, remedios, frazadas, etc).

Indicadores Laborales y Previsionales

Para Cotizaciones a Pagar en Febrero 2017 (Remuneraciones Enero 2017)

Plan de fiscalización del SII en 2017 incluirá a la industria de la entretención y rostros de TV

En marzo, el documento será dado a conocer por el organismo y publicado en su página web

SII refuerza trabajo preventivo con Acuerdo de Colaboración con sector gastrónomico

Con orientación y capacitación directa a miembros de esta asociación

Ponen en observación deuda de Clínica Las Condes y caen acciones

El 11 de enero pasado la compañía declaró un error contable a la SVS

Obligaciones Accesorias en la Reforma Tributaria

El problema que al parecer no llamó la atención del legislador es que los contribuyentes definen y afinan sus números sobre el término de un año en particular con fecha abril o primeros días de mayo de cada año siguiente. De esta manera se prevé que serán muy pocos los contribuyentes que podrán cumplir con el plazo establecido por Ley, que es el 15 de marzo de 2017

Directorios: Aprender de las Fundaciones

NEGOCIOS & EMPRESAS Directorios: Aprender de las Fundaciones La composición del directorio suele ser más diversa y mejor pensada, resultando en directores muy motivados. Se buscan aportes específicos de cada uno, explicado por la búsqueda constante de cubrir más necesidades.

Fisco recaudaría cerca de US$ 1.500 millones con impuesto especial al FUT

Gravamen transitorio ha superado con creces las estimaciones de Hacienda. En 2016 recaudó US$ 685 millones, siete veces lo previsto. Expertos creen que sólo entre enero y abril de 2017 los ingresos por este concepto superarán todo lo recaudado el año pasado.

Honda arremete contra el SII: acusa perjuicios por US$37 millones ante restricción tributaria a camionetas

Esto luego de que el Servicio emitiera una resolución que privó de beneficios tributarios, como el descuento al IVA de 19%, a su última camioneta Ridgeline por tener mayores medidas de seguridad. Tal restricción impactaría en la venta.

Reglamento de impuesto verde a fuentes fijas crea registro de calderas y turbinas

Normativa reafirma aplicación del gravamen que creó la Reforma Tributaria a cualquier industria que tenga una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt.

Publicada la Actualización del IASB de diciembre de 2016

La Actualización del IASB es un resumen del personal técnico que incluye las decisiones provisionales tomadas por el IASB en sus reuniones públicas. La primera versión en español disponible es la Actualización de la reunión de noviembre de 2016.

Reforma tributaria: 83% de las empresas tributará en renta atribuida

En el marco de un nuevo hito en la implementación de la Reforma Tributaria, el 1 de enero entraron en vigencia los nuevos regímenes de tributación: renta atribuida y semi integrado. Según las cifras del SII, de un total de 1.173.346 contribuyentes de Primera Categoría, el 83,3% -976.841 empresas- tributará en el sistema de renta atribuida, mientras que el 16,7% -196.505 empresas- lo hará en el semi integrado.

NIIF nuevas y revisadas, obligatoriamente efectivas para los años que terminan el 31 de Diciembre del 2016

La NIIF 14 está disponible solo para quienes adoptan por primera vez las NIIF que reconocen saldos de cuentas regulatorias diferidas según sus PCGA anteriores y permite que esas entidades continúen (con cambios limitados) su anterior contabilidad PCGA para las actividades de tarifa regulada, si bien con presentación separada de los saldos y elementos de ingresos y gastos que surgen de esa contabilidad.

Recorte de impuestos: Políticas opuestas de Chile alejarían a firmas interesadas en ingresar al país

Mientras EE.UU. y Reino Unido planean bajar su gravamen de sociedades a 15%, Chile tendría un cobro de 27% en 2018.

SII declaró término de giro a más de 300 mil contribuyentes que estaban inactivos

Los afectados que no deseen cerrar sus empresas pueden recurrir con un recurso administrativo o ante los TTA.

SII exigirá nueva declaración jurada a firmas con filiales en el extranjero

Resolución está dirigida a todos los grupos económicos con ingresos anuales de unos US$800 millones. Esto en el marco de los convenios de la OCDE para permitir intercambio de información.

Nuevas y más efectivas facultades fiscalizadoras para el SII

La entrada en vigor de la Reforma Tributaria sin duda le entregó a la Administración Tributaria nuevas facultades y por ende nuevas y mejores herramientas para el desarrollo de su mandato, facilitándole así la implementación de un modelo de gestión del cumplimiento tributario basado en análisis de las particularidades y eventuales riesgos de cada grupo de contribuyentes.

Argentina pone en marcha devolución del IVA a extranjeros por alojamiento

De acuerdo a las autoridades argentinas, el impacto calculado de esta medida, en un año de aplicación, será de 95.000 nuevos turistas, con un ingreso de unos 70 millones de dólares, y se prevé la generación de casi 8.000 nuevos puesto de trabajo.

"Impuesto verde" a autos: recaudación sube 37% y pago más alto llega a $4,4 millones

Si bien las ventas de vehículos diésel representan el 13% del total, explican el 44% del monto que recauda el Estado. En 2017 aumentará cobro del gravamen.

El catálogo de la elusión

La reforma tributaria, dentro de sus novedades más importantes y rompiendo nuestra tradición jurídica en materia impositiva, incorporó una norma general anti elusión por medio de la cual estableció que las obligaciones tributarias nacen y se hacen exigibles de acuerdo a la naturaleza jurídica de los hechos, actos o negocios realizados, sin atender a su forma, denominación o a los vicios que pudieran afectarles.

Trump, el dólar y los forwards

Existen instrumentos financieros que permiten eliminar el riesgo de fluctuaciones inesperadas en el valor de los activos. Los derivados cumplen un gran papel en una economía, facilitando la transferencia de riesgos.

Auscultación del borrador del Marco Conceptual (MC)

El Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB) en su junta mensual del 14 al 16 de Noviembre de 2016 debatió varios temas surgidos de la auscultación del borrador de auscultación del MC como sigue:

Familia Ossandón va al TC y acusa al Servicio de ser "juez y parte"

Dos procesos de liquidación de impuestos están siendo analizados por el Tribunal.

Colegio de Abogados defiende secreto profesional ante el SII

Gremio rechazó citación del Servicio, que pidió a asesores revelar informes sobre clientes.

Servicios de la Administración Tributaria fortalecen la coordinación para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras

Convenio firmado por el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y Aduanas, que fortalece la Subcomisión Jurídica de la Administración Tributaria, busca hacer más eficiente el cumplimiento de las obligaciones impositivas de nuestro país.

Se acerca Navidad y la última oportunidad de acogerse a los impuestos únicos

Tal como lo dice su denominación, los impuestos únicos son aquellos que solo gravan determinadas rentas en una única oportunidad, lo que implica que una vez que el impuesto único es pagado, dichas rentas no pagarán impuestos nuevamente, sea cual sea su destino.

Claves para entender la Reforma Tributaria

Se plantea como una de las reformas estructurales más importantes de la administración Bachelet, con el objetivo de financiar cambios sustantivos en desigualdad y educación. El cuerpo legal, cuyos nuevos regímenes entran en vigencia este 1 de enero, se configura como protagonista en la recaudación fiscal de cara a los próximos años, pero plantea una serie de desafíos para el sector privado, como el fin del FUT o la incorporación de gravamen en el sector inmobiliario.

Para varias normas el año 2018 se acerca

En los próximos meses vamos a enfrentar la entrada en vigor de varias normas de información financiera. Para el que no esté preparado le sucederá lo que a aquellos que dependían en el año 2000 de un software que no tenía el año en cuatro dígitos. Simple y sencillamente no funcionaron.

Escándalos de gobierno corporativo en Chile: Causas y soluciones

Hoy vemos tres formas de enfrentar la governance: unos se reconvierten, otros hacen como si y otros retan lo establecido. Las empresas estatales españolas trajeron a Chile una nueva práctica: incorporar políticos a los directorios.

Propuesta de declaración de IVA para empresas se lanza en 2017

El SII se encuentra trabajando en una serie de elementos que buscan modernizar la administración tributaria y facilitar el cumplimiento.

Pagar solo el 5% de los ingresos por concepto de contribuciones

En abril próximo se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la ley que establece el beneficio de rebaja del pago de contribuciones para personas de 60 años y más

Impuestos Internos ratifica gasto rechazado a isapres

La reclamación administrativa que presentaron algunas aseguradoras no resultó.

SII fija mirada en esquemas que usan paraísos tributarios

Catálogo del Servicio contiene 12 ejemplos de posibles actos elusivos, incluyendo "países de escasa o nula tributación".

Suprema interviene en justicia tributaria y pide restringir capacidad de conciliación del SII

Mediante un oficio enviado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, establece también que la medida de mediación podría ser aplicada en otras instancias del juicio tributario, como la Corte de Apelaciones o la propia Suprema.

SII respondió oficio de la Súper de Pensiones por fusiones de AFP y fiscaliza goodwill

Informe incluyó explicaciones sobre cómo operan estos beneficios tributarios.

El reconocimiento de las operaciones intragrupo y su valoración. La sentencia Peugeot

Brindamos a nuestro lectores una interesante entrevista realizada por AECA al Sr Basilio Ramírez. Socio de Arnaut & Iberbrokers Asociados, sobre las tensiones que rodean a la valoración de las operaciones intragrupo.

Los efectos del nuevo impuesto comenzarán a verse en 2017

Originalmente, el IVA fue concebido para gravar el consumo y de esta manera solo afectaba la venta de bienes corporales muebles y excepcionalmente ciertos servicios.

Grandes cambios en el IVA que afecta a los bienes raíces

La Reforma Tributaria y su simplificación ("RT") establecieron cambios importantes al Impuesto al Valor Agregado ("IVA") sobre venta de bienes raíces, a las promesas de venta, y a los contratos de arrendamiento con opción de compra sobre dichos bienes (leasing).

Gobierno amplía en tres meses el plazo para inscribir viviendas exentas de IVA

Paralización del sector público arriesgaba la materialización de rebaja tributaria a cerca de 30 mil viviendas, según la CChC. Hacienda ingresó una indicación al proyecto de Presupuesto que extiende hasta el 31 de marzo el plazo para la recepción de obras.

244 mil empresas acumulan FUT por $242 billones

A agosto de este año, 244 mil empresas tienen acumulados $242 billones en sus Fondos de Utilidades Tributales (FUT)

Los efectos que podrían causar los cambios tributarios de Trump

Chile estaría en el camino contrario: Abogados tributaristas opinan que si EE.UU. baja su impuesto a las empresas, podría marcar pauta en otros países del mundo hacia ese mismo sentido.

Portugal aprueba "impuesto al sol"

El gobierno portugués aprobó una revalorización de los inmuebles en el país, en donde la "localización y operacionalidad relativas" tendrán un peso del 20%.

Impuestos y depreciación instantánea

Por Claudio Agostini. La idea de que la depreciación instantánea incentiva el capital físico y castiga la inversión en capital humano es equivocada.

Atractivos del 14 Ter

"Este efecto desalentará a muchos contribuyentes a optar por este régimen, limitando en los hechos la aplicación más generalizada buscada por el legislador".

El nuevo 14 ter de la Ley de Renta

Regímenes especiales para las micro, pequeñas y medianas empresas

Falabella registra efecto contable favorable de US$174 millones por filial Aventura Plaza

Este efecto contable se produjo como consecuencia de haber pasado la sociedad a controlar la sociedad peruana Aventura Plaza.

Forex, FYI, ASAP y leasing : Los otros anglicismos y siglas que marcan el ámbito empresarial

Hay más de mil palabras en inglés que se usan comúnmente en el idioma español, según expertos, tanto para referirse a procesos financieros o entre los ejecutivos cuando intercambian correos electrónicos. Estos conceptos están tan incorporados a la vida diaria que a veces, incluso, se confunden como si fueran propios del castellano.

Proceso de invalidación: Super de Pensiones pide al SII informar sobre goodwill de AFP

Procedimiento es por las fusiones de Cuprum y Argentum y de Provida con Acquisition.

SII ofrece por primera vez Propuesta de Declaración Mensual de Impuestos a trabajadores independientes

Más de 130 mil personas podrán utilizar la aplicación para presentar su Formulario 29, la que permite acceder a un sistema seguro, simple e incluso ahorrar tiempo en el cumplimiento de su obligación. A la fecha, la aplicación -que se encontraba en fase de marcha blanca- ya ha sido utilizada por más de 7.300 personas, lo que da cuenta de la buena acogida que ha tenido por parte de los contribuyentes.

Los desafíos de la reforma tributaria

La reforma se verá enfrentada al "ensayo y error" no solo para los contribuyentes sino también para el Servicio de Impuestos Internos.

Los sistemas tributarios que empiezan a regir el próximo año

El cambio más importante de la reforma tributaria es el reemplazo del Sistema del Fondo de Utilidades Tributables o "FUT", por dos tipos de regímenes tributarios alternativos: "Sistema de Renta Atribuida" y "Sistema Parcialmente Integrado", cuyas tasas de impuesto de primera categoría varían dependiendo de uno u otro. Si bien con la reforma tributaria publicada en septiembre de 2014 cualquier contribuyente podía optar por cualquier sistema, producto de la simplificación de la reforma se limitaron considerablemente los casos en que se puede optar entre los sistemas de Renta Atribuida y Parcialmente Integrado.

Las 6 claves para entender el caso Aurus

Revisa quiénes son los controladores de esta administradora de fondos, quién es Mauricio Peña Merino, qué papel ha jugado hasta ahora el fiscal Carlos Gajardo, entre otras preguntas.

Posesión efectiva demora al menos seis meses y Registro Civil cobra hasta $115 mil por el trámite

Solo en caso de existir un testamento es necesario contratar a un abogado para llevar la causa, la que se tramita en tribunales. En este escenario, el plazo del trámite puede ser mayor a medio año, mientras el costo del proceso puede ir desde los $300 mil hacia arriba, por concepto de honorarios. Si no hubiera testamento, la gestión se lleva a cabo solo ante el Registro Civil. Daniela Paleo

"Preguntas y respuestas" que te ayudarán a entender la Reforma Tributaria

Con el objetivo de difundir y comprender los alcances de la Reforma Tributaria implementada en nuestro país, el Ministerio de Hacienda elaboró el documento "Claves para entender la Reforma Tributaria".

Evaluación del Directorio: ¿Útil?

El contenido de la evaluación debe ser "hecho a la medida" para el contexto de la empresa y su directorio. Tanto el diseño como la discusión posterior de las conclusiones consumen tiempo y sobre todo, emociones.

Más de 1.700 personas han renegociado sus deudas, y pasivos llegan a $26 mills. promedio

De ese total, el 58,9% corresponde a hombres y el 41,1% a mujeres. La mayor concentración se da en el tramo etario que fluctúa entre los 30 y 44 años.

IASB emite enmiendas a la norma de seguros

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) público en el día de ayer 12 de Septiembre del 2016 modificaciones a la NIIF 4 "Contrato de Seguros"...

FASB emite orientación sobre la clasificación de los flujos de efectivo

La FASB emitió una actualización a las Normas de Contabilidad la (ASU) Nº 2016-15, "la clasificación de determinados cobros y pagos en efectivo", en respuesta a EITF 15-F, la cual enmienda la ASC 230 por carecer de principios consistentes para evaluar la clasificación de los pagos y recibos de efectivo en el estado de flujos de efectivo. Esto ha llevado a diversidad en la práctica, y en ciertas circunstancias, re-emisiones del estado financiero. Por consiguiente FASB emitió la ASU con la intención de reducir la diversidad en la práctica con relación a los siguientes ocho tipos de flujos de efectivo..

Sence prepara cambios a la franquicia tributaria y genera alerta en los gremios

Cada cierto tiempo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) atraviesa por períodos de revisión, en que se prometen cambios más o menos radicales a su funcionamiento. Y ahora está ocurriendo nuevamente.

Engel y Corbo hacen reparos a comisión del mercado financiero

Hacienda propone cinco comisionados. Privados piden incluir Sernac Financiero.

Nueva plataforma web para entender los impuestos

Autoridades y representantes de los ámbitos público, privado y académico se dieron cita el jueves 8 de septiembre en el hotel W, donde se realizó el lanzamiento de la plataforma web www.cctchile.com.

Recaudación de IVA crece solo 0,7% en el primer semestre

Es la cifra más baja para el período desde 2009, y suma casi US$ 10 mil millones. Los ingresos tributarios registraron un incremento de 7,7%