Búsqueda

CPC puso en alerta el tema. Magistrados pidieron incluir en la reforma tributaria más recursos para defensa judicial.

Según cifras de los TTA de la Región Metropolitana: 80% de los fallos del 3° y 4° tribunal tributario de la capital son "profisco".

"En el Tercer Tribunal Tributario de la Región Metropolitana perdemos 6 a 0 los empresarios". Con esos dichos la semana pasada -en un seminario en la Corte Suprema-, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, graficó la preocupación que existe en el sector empresarial, y que es compartida entre los tributaristas, respecto de la jurisprudencia "profisco" que se está dando en algunos Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) del país.

De acuerdo a estadísticas de la Unidad Administradora de los TTA, que fueron recogidas por la CPC, a noviembre de 2017 en el Tercer Tribunal de la capital el 81,4% de los fallos son en contra del contribuyente, lo que implica 35 reclamos rechazados y 8 acogidos. Similar escenario se observa en el Cuarto TTA de la Región Metropolitana, que registra un porcentaje de 88,24% de sentencias a favor del fisco, de un universo de 225 casos rechazados y 30 acogidos.

Según el diseño original de la ley que creó los TTA, el territorio jurisdiccional del 3° y el 4° juzgado de la RM incluye a las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, entre otras, lugares donde están domiciliados una parte importante de los grandes contribuyentes del país. Sin embargo, tras el cambio legal de 2017, para descongestionar el sistema, se instauró un esquema de ingresos de causas "uno a uno" entre todas las jurisdicciones de la capital.

Swett, cuando expuso ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el proyecto de modernización tributaria, advirtió que "cuando un inversionista extranjero mira estas tasas, esto no le genera certeza jurídica".

En las mismas estadísticas se observa que en el Primer Tribunal Tributario de la RM hay 139 recursos rechazados y 84 acogidos (un 62,3% de sentencias profisco), mientras en el Segundo Tribunal se registra la menor tasa de reclamos fallados en contra de los contribuyentes (53,28%).

Desde una perspectiva histórica, las cifras también muestran que el Tercer Tribunal registra 1.069 ingresos y solo 43 casos fallados (4,02%). El Cuarto Tribunal anota 1.391 recursos presentados y 255 sentencias (18,33%).

Más recursos para defensa

El presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), Hernán Farías, llamó a la cautela a la hora de revisar las cifras que muestran un alto porcentaje de fallos a favor del Estado. "Los tribunales como cualquier órgano jurisdiccional están limitados por las pruebas y alegaciones que se presenten. En el caso del Tercer Tribunal habría que ver en cada caso si el contribuyente aportó todas las pruebas que tendría que haber aportado. Seguramente en los fallos tiene que estar explicado que no aportó ni acreditó tal o cual alegación y eso impide al tribunal acoger el reclamo", explicó.

Para evitar deficiencias en el proceso probatorio, Farías planteó incluir en la reforma tributaria más recursos para la defensa judicial: "A la Defensoría del Contribuyente debería dotársele con la facultad de poder representar judicialmente a los contribuyentes, por lo menos a los pequeños. Si no es posible por temas presupuestarios, que se le dé la facultad de asesorar a la Corporación de Asistencia Judicial a los pequeños contribuyentes".

4,02% de resolución; El 3° Tribunal registra esa cifra de reclamos fallados respecto de los ingresados.


Fuente: www.emol.com

NOTICIAS TRIBUTARIAS - CPC puso en alerta el tema. Magistrados pidieron incluir en la reforma tributaria más recursos para defensa judicial.