Búsqueda

Equipo de Presidente electo plantea a empresarios que baja de impuestos dependerá del escenario fiscal

Gonzalo Blumel y Susana Jiménez expusieron en Consejo de la Sofofa

Fuente: http://diario.elmercurio.com

Coordinadores programáticos de Sebastián Piñera dijeron que la prioridad inmediata del nuevo gobierno será simplificar y volver a integrar el sistema.  

Mariana Penaforte 

Por más de una hora expuso ante un atento consejo general de la Sofofa el coordinador programático del ahora Presidente electo Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel. Expectantes y optimistas estaban los empresarios para escuchar las palabras del ingeniero y no salieron decepcionados.

Acompañado de la también coordinadora programática y economista, Susana Jiménez, Blumel hizo una presentación donde explicó todos los puntos del programa económico de Piñera, que incluye volver a crecer con más fuerza, la creación de 600 mil empleos y simplificaciones tributarias.

Fue justamente en ese punto que Blumel fue enfático en el mensaje, según comentan asistentes del consejo. Para el comando, la prioridad número uno no es bajar el impuesto de primera categoría ahora, sino que simplificar el sistema tributario y reintegrarlo nuevamente.

La convergencia del impuesto de primera categoría al promedio de la OCDE -desde el 27% al que llegará el próximo año a cerca de un 25%- se hará en la medida en que el panorama fiscal lo permita y de manera gradual, señaló Blumel frente a los empresarios, destacando el escenario fiscal estrecho con que asumirá el nuevo gobierno en 2018.

También hizo un fuerte llamado a reactivar el trabajo público-privado y la colaboración y el diálogo. Una de las maneras sería a través de revivir lo que fue la agenda de impulso competitivo de la primera administración de Piñera, a través de la nueva agenda de impulso productivo que lanzarán ahora y que tiene 30 medidas para introducir mayor competitividad al mercado.

"Naturalmente él dijo que el Gobierno no hace todo y hay un tremendo desafío para los empresarios de colaborar, empezar a invertir y movernos con confianza y con nuevos bríos", señaló a la salida del encuentro José Antonio Valdés, de la Asociación de Generadoras.

"La presentación nos dio bastante esperanza respecto de lo que van a hacer. Nos dio la apertura para enviar sugerencias y exponer nuestras necesidades como gremio", agregó Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet.

El comando quiere replicar este tipo de encuentros en otras instancias gremiales. En la primera semana de enero, Blumel está invitado a exponer para la directiva de la Multigremial de Emprendedores, presidida por Juan Pablo Swett.

Nuevo coordinador

Ayer en el consejo se anunció que el ingeniero comercial Gonzalo Brahm asumirá el 2 de enero como nuevo director de coordinación de socios y desarrollo regional, en reemplazo de Ignacio Guerrero, quien deja el cargo. Brahm fue director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

ProductividadEl nuevo gobierno espera lanzar una agenda de impulso productivo, con 30 medidas para introducir mayor competitividad al mercado.

Equipo de Presidente electo plantea a empresarios que baja de impuestos dependerá del escenario fiscal