Informe incluyó explicaciones sobre cómo operan estos beneficios tributarios.
Fuente: emol.com
María Paz Infante H.
El capítulo de la invalidación de las fusiones de AFP (Cuprum-Argentum y Provida- Acquisition) podría estar en su fase final. Esto, porque de acuerdo a plazos que establece la ley, la autoridad administrativa podrá invalidar los actos contrarios a derecho dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto. Por ello, la Superintendencia de Pensiones tendría plazo hasta el 16 de diciembre para ratificar la fusión Cuprum-Argentum o invalidarla. De hecho, el período "probatorio" ya habría concluido.
En medio de los cuestionamientos a los procesos de fusión de estas administradoras, el regulador de Pensiones envió hace poco más de un mes un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitándole información acerca de los regímenes tributarios aplicables a las fusiones de AFP (Cuprum Argentum y Provida Acquisition) y solicitó que el organismo fiscalizador se pronuncie sobre los efectos que, en materia de recaudación fiscal, implican estas operaciones. La respuesta incluyó explicaciones sobre cómo operan los goodwill.
El viernes pasado, el Servicio respondió este oficio, explicando las operaciones de goodwill. Además, el SII tiene impugnado el proceso de los beneficios tributarios, por lo que está revisando y fiscalizándolo, como ocurre con varias empresas que se acogen a goodwill .
Conocedores del proceso que está llevando a cabo la Superintendencia, aseguran que lo lógico es que si se resuelve el caso de Cuprum-Argentum, también se zanjaría el de Provida-Acquisition, pese a que este último tendría plazo hasta agosto de 2017.
No obstante, fuentes cercanas al SII aseguran que la fiscalización sobre el beneficio tributario podría demorar más tiempo.