Búsqueda

Mandatario delimitó los ejes que tendrá su proyecto de reforma tributaria: Gobierno mantendrá tasa de impuesto a las empresas y se concentra en simplificación

Situación fiscal y compromisos sociales del programa llevaron a Piñera a sacar del debate la rebaja del tributo de Primera Categoría, que hoy se empina en 27%.

En el ambiente ya se veía como una posibilidad postergar o incluso no incluir la rebaja de 27% a 25% de la tasa del Impuesto de Primera Categoría que grava las utilidades de las empresas, en el proyecto de reforma tributaria que enviará el Gobierno al Congreso a más tardar en septiembre. Esto debido al rechazo que ya había anticipado la oposición a la idea y al escaso margen que daban las finanzas públicas para aplicar una medida que podría significar menores ingresos por cerca de US$ 950 millones anuales en régimen.

Las señales en esa línea se empezaron a observar tras las últimas tres reuniones que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con el equipo del Ministerio de Hacienda liderado por el titular de la cartera, Felipe Larraín, donde se puso énfasis en la modernización y simplificación del sistema, dejando en un segundo plano la baja de la tasa corporativa. Finalmente, ayer el Mandatario zanjó el tema, dejándolo fuera del diseño del proyecto.

"Dadas las dificultades fiscales heredadas y la envergadura y urgencia de las reformas sociales y proyectos estructurales por hacer, he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas", señaló Piñera en el mensaje de su Cuenta Pública.

De esa manera, La Moneda cierra la puerta a una medida que estaba contemplada en el programa de gobierno, que apuntaba a reducir el gravamen a niveles cercanos al promedio de los países de la OCDE, y complica las aspiraciones del sector empresarial, que veía con interés una rebaja de la tasa que desde este año comercial se sitúa en 27% en el esquema general de tributación semi integrada. En el régimen atribuido está en 25%.

En el mensaje presidencial, de todos modos, se confirmó que se presentará una reforma legal con énfasis en la modernización del Código Tributario. "Impulsaremos una modernización que no solo corregirá deficiencias de la reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un sistema tributario más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento", afirmó Piñera.

Precisó que el proyecto otorgará mayor simpleza y certeza jurídica a los contribuyentes, "reduciendo la inmensa e insostenible burocracia y arbitrariedad que el sistema actual significa para muchos contribuyentes, y especialmente, para las micro, pequeñas y medianas empresas".

Tras la Cuenta Pública, el responsable del diseño y futura tramitación de la iniciativa tributaria, el ministro Felipe Larraín, profundizó en el anuncio del Mandatario. "La modernización tributaria es mucho más importante que el tema de las tasas. Según nuestros análisis, no es tan simple bajar la tasa del impuesto corporativo en este momento, dada la compleja situación fiscal que enfrentamos. Quiero decirlo con claridad, pero con tranquilidad; la situación fiscal en la que nos encontramos es bastante peor que lo que pensábamos. Y por eso, porque tenemos que financiar el programa económico y el programa social del Gobierno de Sebastián Piñera, hemos dicho que la tasa del impuesto de primera categoría se mantenga", dijo.

Consultado por el tema, el jefe de las finanzas públicas también mantuvo en suspenso otra de las propuestas clave del programa: la reintegración de los impuestos que pagan las empresas con los de los de sus socios o accionistas.

Empresarios piden no renunciar a tasas competitivas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, reaccionó al anuncio señalando: "Si bien la modernización y simplificación de nuestro sistema tributario es absolutamente necesaria, creemos que no podemos abandonar el objetivo de tener tasas corporativas competitivas para las empresas. Los países compiten en el mundo en términos de impuestos y Chile se ha quedado atrás".

El ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, quien fue uno de los cerebros de la reforma tributaria de 2014, valoró la no rebaja del impuesto corporativo, pero se mostró en desacuerdo frente a una eventual reintegración de los sistemas.

''Los impuestos son muy importantes para la competitividad. Estados Unidos los redujo de 39% a 21%; lo hizo Inglaterra para recuperar su economía, y lo hace Francia. No hay mejor recaudador de impuestos que el crecimiento económico". ALFONSO SWETT PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO

''Son buenas noticias para el país que por primera vez se ponga una agenda de modernización del Estado; la creación de una Oficina de Productividad y Competitividad, y un nuevo sistema de evaluación de impacto ambiental". BERNARDO LARRAÍN PRESIDENTE DE LA SOFOFA

''Nos hizo ver que hay demasiados temas que resolver en el ámbito social, y como empresario me siento en deuda. No creo que la decisión de no rebajar 2 puntos la tasa corporativa inhiba decisiones de inversión". RICARDO ARIZTÍA PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

''Destacamos el impulso señalado a las inversiones en infraestructura y el reconocimiento al aporte que puede hacer el sistema de concesiones". SERGIO TORRETTI PRESIDENTE DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

''Un aspecto destacable es la Agenda Digital, una necesidad ineludible para el sector comercio, servicios y turismo. Si no hacemos una rápida reconversión tecnológica, perderemos competitividad". MANUEL MELERO PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO.


Fuente: www.emol.com

Mandatario delimitó los ejes que tendrá su proyecto de reforma tributaria: Gobierno mantendrá tasa de impuesto a las empresas y se concentra en simplificación