En marzo, el documento será dado a conocer por el organismo y publicado en su página web
Fuente:http://diario.elmercurio.com/2017/01/19/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/4B6242E7-D1AA-4C52-91FA-5D7704E93A80.htm?id=%7b4B6242E7-D1AA-4C52-91FA-5D7704E93A80%7d
Estrategia se trabaja desde agosto del año pasado y es anterior a los cuestionamientos que se han hecho al precandidato presidencial Alejandro Guillier, por sus contratos cuando trabajaba en la televisión.
Mariana Penaforte
A toda máquina trabaja el Servicio de Impuestos Internos (SII) por estos días para el lanzamiento de su Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2017. El documento se publica desde hace dos años por la institución y en este se dan a conocer las acciones que se desplegarán en el año para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir las brechas y los riesgos de incumplimiento por parte de los contribuyentes.
Dicho plan contempla un proceso de fiscalización preventiva por segmentos, y para 2017 tendrá una arista específica, según comentan fuentes al tanto del proceso: la fiscalización de la industria de la entretención, incluyendo a actores, rostros de la televisión de canales abiertos y cerrados, locutores de radio, entre otros. Será público a partir de marzo de este año, cuando el organismo fiscalizador lo publique en su página web.
Eso sí, las fuentes aclaran que el SII tomó esta decisión antes de que se hicieran públicos los cuestionamientos al precandidato presidencial Alejandro Guillier, por haber firmado sus contratos de trabajo con TVN, CHV y La Red a través de una sociedad que conformó con su señora en 1993, lo que le habría permitido diferir el pago de sus impuestos hasta retirar las ganancias de la sociedad. Conocedores del proceso precisan que el plan de fiscalización se trabaja desde agosto del año pasado.
Con los primeros cruces que ya hicieron en su sistema informático, en el SII ya tienen una nómina inicial con nombres de la industria del entretenimiento que podrían ser objeto de una mayor fiscalización.
En el plan de 2016, en el caso del impuesto a la renta, el foco estuvo puesto en el control del FUT histórico, emisión de facturas y boletas entre empresas relacionadas, entre otras. En el caso del IVA, por ejemplo, miraron a expendedores de combustibles (estaciones de servicio) y las compras en supermercados por parte de contribuyentes que no guardaban relación con el giro del negocio o que exceden los márgenes permitidos.
Para el SII, la posibilidad de constituir una sociedad para prestar un servicio está permitida por la ley y que el hecho en sí mismo no constituye ninguna irregularidad, siempre que se cumpla con la normativa tributaria vigente. Es algo que se revisa de manera permanente y que tiene que tener una coherencia mínima entre el objetivo de la sociedad y quienes la integran, además de los gastos e inversiones.
También, a fines de 2015 entró en vigencia la norma general antielusión, creada a partir de la reforma tributaria, y que establece estándares más elevados y estrictos para quienes realizan planificación tributaria, herramienta que no existía cuando el SII hizo una fiscalización similar, hace cuatro años. Si bien a la fecha la norma antielusión no se ha utilizado, podría ser factible en un caso en que el SII tenga pruebas contundentes de elusión, dado que los casos se solucionan en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).
En 2013 hubo una revisión similar
Si bien se reactiva este año, el tema no es nuevo. En 2013, el SII llevó a cabo un plan similar. En abril de ese año partieron con una fiscalización de las sociedades por las que se les pagan los sueldos y bonos a los principales rostros de las estaciones de televisión, realizadores e incluso ejecutivos. Se miraba como un problema que se imputara a las sociedades gastos como el auto familiar, la casa donde se habita, el vestuario, el maquillaje y hasta la cuenta del supermercado. Con esos descuentos, la sociedad puede llegar a pagar menos impuestos.
Trascendió que el proceso de ese período concluyó con 29 fiscalizaciones a rostros de TV de canales abiertos y de cable que tenían sociedades para el pago de sueldos, además de la revisión de contratos de 80 locutores radiales.
Tras el proceso, algunos de ellos tuvieron que incluso rectificar las declaraciones de impuestos y hacer los pagos y liquidaciones correspondientes al SII.
29 rostros de la TV tuvieron sus sociedades fiscalizadas en 2013, cuando el SII llevó un plan similar al que va a implementar este año.
80 locutores radiales tuvieron sus contratos de trabajo revisados en dicho contexto, hace cuatro años.