Búsqueda

Gobiernos corporativos y conflictos de interés

La polémica en torno a SQM deja abierta la discusión sobre los conflictos dentro de las empresas, entre la administración y los directorios. Carolina Echenique, Dominique Rosenberg y Josefina Montenegro abordan el manejo y funcionamiento de los gobiernos corporativos dentro de las compañías.

-¿Cómo se pueden manejar los conflictos de interés en las empresas?

"El tema es imposible de evitar, siempre van a existir... Buscar ángulos para que las cosas resulten es parte esencial de los negocios, es la chispa de ingenio base para lograr crear empresas innovadoras y diferentes, imposible sería para mí pensar en libertad si no existieran los conflictos de interés".

"El peligro está en hasta dónde manejamos este ángulo para conseguir lo que queremos, no puede regirnos el cumplir con lo puramente legal, somos todos parte del ecosistema donde la prudencia, el respeto, el manejo de egos y la valentía deben ser nuestra base común".

CAROLA ECHENIQUE


Fundadora y presidenta de la empresa Tika. Creada en 2009, las papas Tika revolucionaron el mercado de snacks en Chile y hoy la firma exporta a unos 12 países y tiene el 8% de este mercado a nivel nacional. También es la creadora de la chocolatería Moulie Maison du Chocolat, la que vendió en 2016.

-¿Qué recomienda para evitar la disputa de poderes dentro de las empresas y sus gobiernos corporativos?

"Me parece clave partir con la consolidación de una cultura ética y de cumplimientos que deje establecido claramente los límites, y que aborde los posibles conflictos de interés que todos deben evitar o declarar. Adicionalmente, creo importante contar también con directores independientes de la administración, ya que garantiza un equilibrio de poderes y miradas. Y hoy es vital como señal de transparencia y control someter a procesos de evaluación independiente el trabajo de los directores y la alta administración para detectar mejoras".

"En mi caso personal, he podido contar con directores de lujo, a los cuales admiro enormemente y les agradezco día a día sus aportes y conocimientos".

DOMINIQUE ROSENBERG


Estudió becada por el Tenis Hospitality Management and International Business en FIU International University, pero al regresar a Chile decidió emprender y fundó DBS, que ya tiene 70 tiendas propias. En 2015 Empresas SB adquirió el 70% de DBS. Hoy se desempeña como gerenta comercial.

-¿Cree necesario regular aún más las materias relacionadas con los gobiernos corporativos de las empresas, con el fin de evitar cualquier tipo de conflicto de interés?

"En mi opinión, existe una regulación suficiente sobre los gobiernos corporativos en Chile. En efecto, la Ley de Sociedades Anónimas ha evolucionado en el sentido correcto, y es clara al establecer cómo debe actuar un director o un ejecutivo cuando se enfrenta a un conflicto de interés. En la práctica, los conflictos de interés son una constante en los directorios. El verdadero desafío es transparentarlos, declararlos y resolverlos adecuadamente".

"La oportuna fiscalización de la ley vigente por la autoridad competente y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento fortalece dicha regulación".

JOSEFINA MONTENEGRO


Abogada de la PUC, Master in Laws de la New York University School of Law y certificada en Negocios y Derecho de la Stern School of Business de la misma casa de estudios. Es presidenta del directorio de la Caja de Compensación La Araucana, directora de la Asociación de Cajas de Chile, directora de SKY Airline y consejera de la CCS.


Fuente: www.emol.cl  

Gobiernos corporativos y conflictos de interés