Búsqueda

Lagos Weber: “Hemos propuesto despachar la reforma tributaria, a más tardar el 14 o 15 de este mes”

Para el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, “en este entendimiento tributario, ya acordamos con el Gobierno darnos un plazo de cinco meses, en el cual vamos a revisar todas las exenciones tributarias que hay en Chile”.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), adelantó que el proyecto de Modernización Tributaria debiera sortear la instancia la próxima semana, para luego votarse en sala durante la tercera semana de enero.

"Hemos propuesto despachar la reforma tributaria, a más tardar el 14 o 15 de este mes. Vamos a comenzar a trabajar nuevamente acá en Santiago el próximo lunes, seguiremos el martes, miércoles y jueves donde debería quedar casi listo en comisión de Hacienda para luego ser despachado a sala", indicó el parlamentario.

Lagos Weber recordó que se trata de "un proyecto que ha sido largamente discutido, se modificó sustantivamente. Con el cambio de gabinete y tras la llegada del ministro Ignacio Briones se le cambió completamente el énfasis al proyecto, a diferencia del proyecto anterior que recaudaba bastante poco y que generaba mucha discusión respecto a elementos que considerábamos regresivos, como lo fue el tema de la reintegración tributaria".

Para el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, "en este entendimiento tributario, ya acordamos con el Gobierno darnos un plazo de cinco meses, en el cual vamos a revisar todas las exenciones tributarias que hay en Chile, que son muchas y suman alrededor de 9 mil millones de dólares, para ver cuáles de esas hay que mantener, cuáles habrá que modificar o eliminar para obtener recursos permanentes y hacer una reforma más sustantiva. Para eso, podemos darnos un plazo de aquí a junio para legislarlo durante el segundo semestre de este año, y que quede aprobado en la reforma tributaria, lo cual implicará un alza en los tributos, pero no a partir de 2020, sino que entrará a regir gradualmente durante los próximos cinco años, para permitir que la carga tributaria, esto es, lo que son los tributos versus el producto y la economía chilena crezcan. Esa cifra ha estado estable en los últimos 20 años, y ningún país con el nivel de desarrollo que tiene Chile, y que esperamos mantener en el futuro, puede financiar bienes públicos con una carga tributaria tan baja".

No obstante, el senador insistió en que "esto va a ayudar a despejar el tema de modernización tributaria, pero no es la reforma de largo aliento que estamos impulsando varios. Porque este proyecto se hizo cargo de algo que ya venía y se decidió despacharlo para conseguir recursos que permitan financiar bienes públicos en una agenda social acotada como es la que ha propuesto el Gobierno. Pero para lo que viene en materia de reforma de pensiones, con respecto al salario mínimo garantizado, o en materia de salud y otros, esto va a requerir recursos adicionales a los que Chile tiene y de carácter permanente, y por eso creemos que es importante hacer una segunda reforma con miras a legislar durante los próximos tres o cuatro años, aumentando gradualmente la carga de los patrimonios de más altos ingresos en Chile, que generan mayor actividad económica, y eso requiere de tiempo".

Fuente: www.elmostrador.cl

NOTICIAS TRIBUTARIAS - Lagos Weber: “Hemos propuesto despachar la reforma tributaria, a más tardar el 14 o 15 de este mes”