Macarena Navarrete, Country Managing Partner de EY Chile.
La época en que las compañías sólo publicaban información financiera en sus informes o memorias ha finalizado. Hoy, el valor de las empresas va más allá del Excel: sostenibilidad, diversidad, informes de gestión, entre otros, se han vuelto relevantes.
"Lo que hace a una empresa crecer y relacionarse con su entorno es más grande que sólo los números. Esto que hemos escuchado varias veces ya no son sólo palabras de buena crianza, son hechos concretos y los directorios deben evolucionar", remarca Macarena Navarrete, socia líder de EY Chile.
Según el resultado de la pregunta sobre cuáles deberían ser las principales prioridades de una estrategia que incluya factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la segunda versión del estudio La Voz del Mercado, un 75% eligió a las políticas de ética e integridad. Un 58% cree que seguridad y privacidad de la información debe ser una de las prioridades. Un 57% cree que son las exigencias regulatorias, mientras que un 48% votó por mejorar la cultura corporativa.
Al pensar en estas nuevas variables, es lógico sacar la siguiente cuenta: será más difícil obtener dicha información no financiera, más aún cuando recolectarla será complejo dado que las fuentes son variadas e inclusive externas.
UN REPORTING INTEGRAL
Las empresas deben entender que su auto-evaluación va más allá que mirarse a sí mismas; son agentes dentro de un ecosistema diverso y en movimiento.
Por ello, el estado de información no financiera debe incluir la información que permita comprender la evolución, resultados, situación de la sociedad o grupo de sociedades y el impacto de su actividad desde la perspectiva medioambiental y social, respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.
OJO EN ESPAÑA: UN PUNTO REFERENTE
Un país que se ha puesto a la vanguardia es España. Desde la Unión Europea, el reporting de información no financiera ha sido impulsado, pero los ibéricos han dado un salto más allá empujando una legislación interna específica que llevará a tenerlos como referentes en este tipo de informes. Por lo mismo, es interesante destacar y seguir el debate que allá se da.
¿Cómo lo han logrado? Con evaluaciones hechas al Directorio que le han solicitado a terceros. Una auto-evaluación pondrá de relieve los aspectos a mejorar.
EN CHILE EXISTE LA AUTO-EVALUACIÓN
La Comisión para el Mercado Financiero de Chile ha impulsado la Norma 385. Con ella, las empresas pueden examinar su gobierno corporativo y realizar los ajustes necesarios en tiempos donde el cambio se volvió una constante.
"Por eso es que desde EY hemos querido apoyar a nuestros clientes con esta auto-evaluación a los directorios. Si no hay examen, no existe diagnóstico especializado para mejorar", asegura Fadua Gajardo, Gerente de Gobiernos Corporativos de EY Chile.
REPORTE INTEGRAL PARA LA INTEGRACIÓN
El desafío para los próximos años está puesto hace varios atrás: una empresa que sepa convivir positivamente con su ecosistema.
En vez de verlo como una amenaza, hay que verlo como un cambio en la sociedad que reconoce en las compañías un actor social relevante, de cambio y que debe tener una sana convivencia.
Para ello, las variables a examinar son diversas y los Directorios deben saber escoger los KPI necesarios para obtener data a la altura de las respuestas de calidad que exigen los stakeholders.
KPI PRECISOS, COMPARABLES Y VERIFICABLES
Los KPI deben adecuarse a la actividad empresarial y cumplir con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad.
Con el objetivo de facilitar la comparación de la información, tanto a nivel temporal como entre organizaciones, es imprescindible utilizar estándares de indicadores no financieros que puedan ser de aplicación general.
FUENTE: www.emol.com
Aumento de 12% frente a 2017:
Creación de empresas supera las 122 mil en lo que va del año
Ministro de Economía dice que es el máximo histórico en la materia.
Como un "récord histórico". Así describió el ministro de Economía, José Ramón Valente, las 122.235 nuevas empresas que fueron creadas entre enero y noviembre de este año en todo el país.
El número representa un alza de 12% respecto del mismo período de 2017, cuando se anotaron 109.133 nuevas entidades, según el Registro de Empresas y Sociedades (RES), junto a las publicadas en el Diario Oficial. Sólo en noviembre se crearon 11.477 entidades, 7,1% más que en el mismo mes del año pasado.
"Esto nos habla de un país que está lleno de emprendedores, de gente joven. Y son esos emprendedores y esas pymes las que están tirando el carro de nuestra economía", dijo Valente, en el evento Maule Day, organizado por la Sofofa y la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), realizado ayer.
Consultado sobre las compañías que han cerrado durante el año, afectando a la región protagonista de la actividad -como la planta de Iansa en Linares y Pastas Suazo-, el ministro comentó que "obviamente hay empresas que se cierran porque cumplieron su ciclo y ya no tienen cabida en el mercado", apuntando a la implementación de nuevas tecnologías en el último tiempo.
Mujeres crecen más
Los reportes del RES, que registran la creación de empresas, y cuya última publicación corresponde a octubre, muestra que si bien la participación de mujeres en estas nuevas sociedades es menor a la de los hombres, crece a mayor velocidad. En los primeros 10 meses de este año había 80.277 socios hombres detrás de estas constituciones. Un alza de 13,5% en relación al mismo período del año previo. Las mujeres, en cambio, solo llegan a 40.809 socias. Aunque la cifra representa cerca de la mitad de la de los hombres, crece a una tasa de casi 17%.
11.477fue la cifra total de nuevas entidades constituidas solo durante noviembre. Un incremento de 7,1% respecto del mismo mes del año pasado.
FUENTE: www.emol.com