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Honda arremete contra el SII: acusa perjuicios por US$37 millones ante restricción tributaria a camionetas

Esto luego de que el Servicio emitiera una resolución que privó de beneficios tributarios, como el descuento al IVA de 19%, a su última camioneta Ridgeline por tener mayores medidas de seguridad. Tal restricción impactaría en la venta.

Fuente: http://www.pulso.cl/noticia/empresa---mercado/empresa/2017/01/11-98521-9-honda-arremete-contra-el-sii-acusa-perjuicios-por-us37-millones-ante-restriccion.shtml

En tribunales se ventila por esto días el reclamo de una gigante automotriz contra el Servicio de Impuestos Internos (SII). A través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, Honda busca revertir una serie de restricciones tributarias por el ingreso al país de uno de sus últimos vehículos.

Esto, luego de que el SII emitiera una resolución que privó de una serie de beneficios tributarios, como el descuento al IVA de 19%, al ingreso de su última camioneta Ridgeline debido a que cuenta con mayores medidas de seguridad, como un monocasco de deformación programada.

"El sólo hecho de que una camioneta pueda descontar IVA, significa un menor precio del 19% al momento de su adquisición, sin mencionar el efecto en el Impuesto a la Renta que significa poder utilizar como gasto el precio de la camioneta", sostiene el escrito ingresado por los representantes de Honda en el proceso, Cristián Gandarillas y Gabriel Del Río.

Para dimensionar el perjuicio, Honda sostiene que hasta antes del acto recurrido se vendían aproximadamente 1.000 camionetas al año, de las cuales el 80% correspondían a empresas que tenían derecho a acceder a los beneficios tributarios.

"En efecto, la acción del SII impacta en la posibilidad de vender aproximadamente 800 camionetas al año, calculándose un perjuicio de aproximadamente $26.300 millones o US$37 millones en ventas cada año, que irán a incrementar el patrimonio de otra empresa automotriz cuyas camionetas sí puedan acceder a dichos beneficios", sostiene el recurso de protección ingresado al tribunal de alzada.

Para la japonesa "esta situación es asimilable a cuando se incorporó el airbag a los automóviles, que en un principio fue gravado con el impuesto al lujo, para al poco andar dejarse sin efecto dicha disposición por cuanto perjudicaba la seguridad de los vehículos".

Según Honda "el acto ilegal y arbitrario" se origina luego que el Servicio, a través del Subdirector de Fiscalización, Víctor Villalón, dictara -el pasado 7 de diciembre- el oficio ordinario que plasmó esta resolución. Dicha actuación "privó a las camionetas marca Honda modelo Ridgeline que comercializa mi representada de los beneficios tributarios que el ordenamiento jurídico les confiere, sometiéndolas, de paso, a un régimen tributario diverso de los demás bienes de su categoría, por el sólo hecho de incorporar una innovación tecnológica en su construcción".

En efecto, para la japonesa el cambio hace al vehículo más seguro para los pasajeros al poseer una estructura monocasco que brinda mayor estabilidad a la carga y permite una deformación programada en caso de accidentes. "El acto recurrido discrimina doblemente a la camioneta Honda Ridgeline, dándole también un trato diferenciado respecto de otras camionetas monocasco a las que sí reconoce el descuento de IVA y demás beneficios de la categoría, como sucede con el modelo Ssanyong Actyon Sport", remató la compañía en el tribunal de alzada.

Evolución

La camioneta Ridgeline primera generación fue comercializada en Chile por Honda entre los años 2005 a 2015, como un vehículo de carga y traslado de mercaderías, con doble cabina y caja de carga separada, y una capacidad aproximada de carga de 500 y hasta 700 kg.

Respecto de esta primera versión, el SII dictó el Oficio Ordinario N°87, de 2 de febrero de 2009 en el que se pronunció favorablemente acerca de que la camioneta Ridgeline tenía derecho a obtener los beneficios tributarios para quienes las adquirieran, lo que motivó la decisión de Honda de continuar con la importación de la camioneta. Ahora, antes una nueva versión del vehículo, la mirada del SII cambió.

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