Los expertos valoraron la propuesta aunque ven efecto en 2020. La oposición pidió proyecto separado.
Una nueva medida para apuntalar a la economía anunció ayer el ministro de Hacienda Felipe Larraín, enmarcado la Agenda de Aceleración Económica.
¿De qué se trata? Adelantar la vigencia de depreciación acelerada de las inversiones contemplada en el proyecto de reforma tributaria, actualmente en discusión. Esto, porque el proyecto establece la depreciación instantánea por el 50% de la inversión -a nivel global- y de 100% en La Araucanía (ambas por 24 meses), pero su vigencia solo sería un mes después de que el proyecto sea íntegramente despachado del Congreso.
Entonces, dada la incertidumbre en los tiempos tramitación, el gobierno ingresó ayer una indicación para adelantar la vigencia del beneficio a partir del 1 de octubre, para que desde esa fecha pueda ser usado por el sector privado.
Esta indicación lleva implícito que la reforma se aprueba este año, ya que el gasto por depreciación se reconocerá en la declaración del año tributario 2020, por lo que "técnicamente su aplicación no sería retroactiva", afirman conocedores de la propuesta.
"Este es un poderoso incentivo a la inversión: en nuestros cálculos esto significa, al estar vigente en el último trimestre del año, 0,7 puntos porcentuales de mayor inversión y se traduce en un crecimiento del PIB cercano al 0,2% adicional", sostuvo Larraín. Reacciones. La medida fue bien recibida por los expertos, aunque con matices por el mundo político.
Sergio Lehmann, de BCI, planteó que "su efecto sería más bien hacia 2020, entendiendo que los proyectos de inversión toman algún tiempo en materializarse", opinión que comparte Sergio Godoy de Tanner: "Es una medida que ayudaría a estimular la inversión, pero que tendría un mayor efecto el próximo año". Tomás Flores, de LyD, ve un efecto particular "en la actividad minera que puede lograr que se echen a andar proyectos que aún están en carpeta".
Desde la oposición, emplazaron a Hacienda a un proyecto desvinculado de la reforma tributaria. "Le proponemos al ministro (de Hacienda) que envíe una ley corta de aprobación inmediata que pueda hacerse cargo de la depreciación acelerada con efecto retroactivo desde el 1 de agosto del 2019", señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), urgencia que compartió el senador Carlos Montes (PS). "Lo más conveniente es que el ministro de Hacienda envíe a la brevedad un proyecto específico sobre depreciación instantánea, con discusión inmediata y lo aprobamos rápidamente", sostuvo. El senador Jorge Pizarro (DC) calificó a la depreciación instantánea como "un buen instrumento para promover la inversión" y también urgió por un proyecto separado. Desde el oficialismo en tanto, el senador José García (RN) sostuvo que "esto es parte de la agenda económica del gobierno que nos permitirá terminar con la incertidumbre".
Fuente: www.pulso.cl