Búsqueda

Honda gana primer round al SII y tribunal declara ilegal mayor tributo a camioneta

Servicio de Impuestos Internos (SII) acudirá a la Suprema por fallo de la Corte de Apelaciones que acogió recurso de protección de la gigante japonesa.

Fuente: http://www.pulso.cl

Ganó la primera batalla, pero por ahora no la guerra. La Corte de Apelaciones de Santiago entregó un espaldarazo al recurso de protección que ingresara Honda en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) por el diferente trato tributario a su última camioneta modelo Ridgeline. El tribunal de alzada calificó el accionar de Impuestos Internos como "ilegal y discriminatorio", puesto que priva a los adquirentes del vehículo de Honda descontar IVA.

La disputa surgió luego que, a través de una circular, el SII prohibiera a las firmas que compraran la camioneta descontar el IVA (19%), debido a que para la autoridad el vehículo en cuestión no corresponde a una camioneta, al poseer una estructura monocasco que permite una deformación programada en caso de accidentes; esto, a diferencia de la primera versión de la Ridgeline que tenía una caja de carga separada. Sin embargo, para Honda la resolución es "un acto ilegal y arbitrario" por lo que acudió a tribunales a través de un recurso de protección. Para la Corte de Apelaciones, el oficio emitido por SII crea un peligro inminente a Honda, debido a que podría ser castigada debido al trato tributario distinto.

Desde el Servicio de Impuestos Internos confirmaron que apelarán al fallo, acudiendo a la Corte Suprema. Es que desde el SII señalaron que la interpretación efectuada por el organismo no puede ser calificada de ilegal o arbitraria, "por cuanto se funda en la postura sostenida a lo largo de casi 20 años, en sus diferentes instrucciones, que señalan que las camionetas gozaran del tratamiento tributario", afirmaron. Y agregaron: "No existe discriminación arbitraria por parte del SII, ya que lo señalado en el oficio recurrido se refiere al eventual tratamiento tributario de un tipo de vehículo que posee particulares características, no asimilables respecto de otro tipo de vehículos".

Apoyos

En el marco del proceso, la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (Anac) respaldó el reclamo de la gigante japonesa que acusó perjuicios por US$37 millones, ante la restricción tributaria que impuso la autoridad en la comercialización de sus camionetas Ridgeline de segunda generación por tener mayores medidas de seguridad.

No sólo Anac salió a respaldar a Honda, el Gobierno -vía el Ministerio de Transporte- hizo lo mismo. La cartera también respondió un oficio, asegurando que: "Los vehículos Honda Ridgeline corresponden a una camioneta, porque están diseñados para llevar carga, y al compartimiento de carga no se accede desde el interior de habitáculos de pasajeros".

Para dimensionar el perjuicio, la japonesa ya ha dicho que hasta antes del acto recurrido se vendían aproximadamente 1.000 camionetas al año, de las cuales el 80% correspondían a empresas que tenían derecho a acceder a los beneficios tributarios.

"En efecto, la acción del SII impacta en la posibilidad de vender aproximadamente 800 camionetas al año, calculándose un perjuicio de aproximadamente $26.300 millones o US$37 millones en ventas cada año, que irán a incrementar el patrimonio de otra empresa automotriz cuyas camionetas sí puedan acceder a dichos beneficios", señaló la firma.

Honda gana primer round al SII y tribunal declara ilegal mayor tributo a camioneta