Búsqueda

Facultad otorgada por la reforma tributaria: Problemas en la tributación publicitaria en estadios y traspaso de jugadores llevaron a la ANFP a solicitar orientación al SII.

Parte de la directiva de la asociación llegó hasta las oficinas de Impuestos Internos para ver, en dos audiencias, la posibilidad de concretar un Acuerdo de Colaboración con el organismo.

Fuente: http://www.emol.com

El presidente de la Asociación Nacional de Futbol (ANFP), Arturo Salah, acompañado del primer vicepresidente, Andrés Fazio, y el tesorero, Aldo Corradossi, llegaron hasta la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos, para ver la posibilidad de concretar un "Acuerdo de Colaboración" con el organismo.

Esto, según pudo constatar "El Mercurio" mediante la plataforma de "Ley Lobby". El hecho ocurrió el 21 de marzo de este año. Los dirigentes fueron acompañados por los asesores Cristian Blanche y Felipe Scolari, quienes se reunieron con el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón.

Además de esta cita, el 4 de abril, nuevamente parte de la directiva llegó hasta el Servicio para tener una audiencia, pero esta vez con el director nacional, Fernando Barraza. En aquella ocasión llegó Fazio, Corradossi y el dirigente Claudio Tessa, además de Scolari y Blanche.

Acuerdos de Colaboración

Según explican desde el SII, los Acuerdos de Colaboración Tributaria corresponden a una iniciativa que está desarrollando el organismo desde el 2016, en el marco de la facultad que le entregó la reforma tributaria de realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario. "El trabajo que se desarrolla a partir de estos Acuerdos se basa en una fiscalización colaborativa horizontal que aplica estrategias de prevención y desarrolla acciones, asistencia y capacitación", dicen de la entidad fiscalizadora.

Los primeros convenios se firmaron en 2017, con las Familias Empresarias de Chile (FEC), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), y el primero de este año se suscribió en enero con el Consejo Minero. En la actualidad hay vigentes 23 acuerdos de este tipo, y están en preparación otra veintena que podrían ser firmados durante el presente año.

Pero ¿cuáles son los flancos que tendría la Asociación de Fútbol? Desde el Servicio de Impuestos Internos explican que, en el caso del fútbol profesional, a partir de las "diferentes fiscalizaciones a las que se han sometido los actores de este segmento, se han identificado brechas tributarias vinculadas con temas como la subdeclaración o no declaración de operaciones gravadas con IVA y Renta (servicios de publicidad en estadios, arriendos de instalaciones; ganancias en el traspaso de derechos por pase de jugadores, etc.)".

Además, desde el organismo agregan que se han cometido errores en la determinación de las bases imponibles de impuestos, o demoras en el cumplimiento de los plazos legales. "Muchos de estos aspectos guardan relación con una falta de conocimiento adecuado de las normas tributarias".

Facultad otorgada por la reforma tributaria: Problemas en la tributación publicitaria en estadios y traspaso de jugadores llevaron a la ANFP a solicitar orientación al SII