Búsqueda

A partir del 1 de noviembre: Entró en vigencia actualización de códigos y glosas de actividades económicas en el país

Este cambio corresponde a la homologación automática de la clasificación que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Nacionales Unidas a nivel internacional.

Desde el 1 de noviembre entró en vigencia la actualización de los códigos y las glosas de las actividades económicas de los contribuyentes realizada en forma automática por el Servicio de Impuestos Internos (SII). La medida tiene por objetivo poner al día y homologar la clasificación que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional.

A contar de esta fecha, están disponibles para los contribuyentes los nuevos códigos que identifican a cada actividad junto con la descripción de la misma, los que fueron actualizados a través de un trabajo conjunto del SII con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los contribuyentes que consideren que el nuevo código no corresponde a su actividad, podrán realizar su modificación a través del sitio web del SII, menú Servicios online, opción ampliar giro o actividad económica.

También tendrán la posibilidad de cambiar la glosa o descripción de sus actividades, si lo requieren, tal como lo habían hecho hasta ahora.

Proceso de recodificación

Este proceso de actualización de los códigos de actividades económicas se realiza de manera automática para los documentos de los facturadores electrónicos que utilicen el Sistema de Facturación Gratuito del SII, a partir del 1 de noviembre. Quienes utilicen otros sistemas, deben solicitar la actualización de los códigos a su proveedor.

En tanto, quienes aún cuentan con documentos tributarios timbrados en papel (como talonarios o boletas), podrán seguir usando dicha documentación hasta el próximo proceso de timbrado, ocasión en la que deberán actualizar esta información en toda la documentación que incluya el código de actividad económica respectivo.

La actualización de los códigos y glosas corresponde a la adaptación del Clasificador Chileno de Actividades Económicas, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de la ONU.

Fuente: www.sii.cl

Proceso de declaración se inicia en febrero

Ya está en circulación el Suplemento de Declaraciones Juradas de Renta y disponible el nuevo Formulario 22 de Renta 2019

Informamos que hoy, miércoles 31 de octubre, se publicó el Suplemento de Declaraciones Juradas para el año tributario 2019 en el diario El Mercurio y en emol.cl y también ya está disponible en sii.cl el Formulario 22 de Renta para el año tributario 2019.

El suplemento contiene toda la información del proceso de Declaraciones Juradas que se inicia en febrero del próximo año, y que, por segundo año consecutivo, hemos adelantado para que los contribuyentes puedan cumplir, con información oportuna y de utilidad, sus compromisos tributarios con el país.

En esta ocasión, el suplemento tiene una nueva estructura, con énfasis en las Declaraciones Juradas de Renta más utilizadas por los contribuyentes, dentro de las que destacamos, por ejemplo, las relacionadas con Regímenes Tributarios, Sueldos, Honorarios, entre otras.

Este diseño más simple está orientado a lograr un mejor despliegue de la información, facilitando el acceso a las instrucciones de llenado de los formularios respectivos, actualizaciones de los mismos y también a simplificar este compromiso tributario para las empresas, que no es más que otro esfuerzo del SII de apoyar el cumplimiento tributario de las personas y de poner al contribuyente en el centro de su gestión, con información oportuna, simple y cercana, y también hacer de este proceso algo cercano, fácil y sencillo.

Para la Operación Renta 2019, nuevamente se disminuyó el número de Declaraciones Juradas contempladas en el proceso, quedando, a la fecha, un total de 57 Declaraciones Juradas, 9 menos que las consideradas para el año tributario 2018. Esta simplificación responde a la demanda de los contribuyentes, que implicó un análisis en profundidad, tendiente a disminuir las obligaciones tributarias a partir de otras fuentes de información disponibles.

Para mayor orientación de los contribuyentes, se está incorporando también una nueva clasificación que las ordena según la información que debe ser presentada en cada formulario: Declaraciones Juradas para el Mercado Financiero, sobre Información Previsional, por Operaciones Internacionales y Grandes Empresas y otras Declaraciones Juradas de Renta.

Los contribuyentes pueden acceder a la información de todas las Declaraciones Juradas en nuestro sitio web, menú Servicios Online, Declaraciones Juradas, opción Declaraciones Juradas de Renta.

Toda la información publicada en el Suplemento de Declaraciones Juradas de Renta 2019 estará en formato digital en el sii.cl, menú Declaraciones Juradas, Declaraciones Juradas de Renta, opción Ayudas.


Fuente: www.sii.cl

NOTICIAS TRIBUTARIAS - A partir del 1 de noviembre: Entró en vigencia actualización de códigos y glosas de actividades económicas en el país