El ministro Briones señaló que el acuerdo con los senadores considera revisar exenciones, pero también materias como un impuesto a los alcoholes.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró una vez más la puerta a la idea que tanto parlamentarios como expertos han planteado: realizar una nueva reforma tributaria considerando las necesidades de gasto que enfrenta el país dada la crisis por la que atraviesa.
En entrevista con Agenda Económica de CNN Chile, el ministro dijo que "no he hablado nunca de una segunda reforma tributaria" y añadió que lo firmado en el acuerdo con los senadores considera crear una comisión técnica el próximo año para que revise las exenciones. En ese contexto precisó que uno de los puntos a estudiar será el tratamiento a los productos que generan externalidades negativas. "Por ejemplo, se puede revisar el gravamen que se aplica a los alcoholes. Hoy tenemos un sistema donde se aplica un impuesto sobre el valor y no sobre el contenido alcohólico, esas cosas son las que tenemos que discutir y revisar". Consultado por la posibilidad de que se revise el nivel del impuesto al diésel, Briones añadió que "eso es parte de lo que estudiará esta comisión y tendrán que ser los organismos técnicos los que nos digan si se justifica o no".
El jefe de Hacienda destacó que el "55% de la recaudación de la reforma proviene de los sectores de mayores ingresos, lo que refleja que es una reforma progresiva". En materia fiscal, Briones precisó que "no tenemos holguras fiscales para financiar gastos permanentes. Alguien me puede decir que se suban los impuestos, pero ya lo estamos haciendo en 1 punto del PIB".
Sobre la posibilidad de que las clasificadoras de riesgos puedan reducir la nota crediticia del país, dada la situación fiscal, el ministro subrayó que "el elemento fundamental de las agencias es mirar la proyección de largo plazo, evaluando la probabilidad del no pago de las deudas de un país. Eso tiene relación con dos cosas: el nivel de endeudamiento en función de sus ingresos y el saber cuáles son sus activos (de largo plazo). Por eso sostuvo que "es clave que se pueda trasmitir que nuestras cuentas fiscales están ordenadas".
Fuente: www.pulso.cl