Búsqueda

Reforma tributaria presentada por Trump podría favorecer las exportaciones de frutas chilenas

Las medidas incluidas en el documento generarían más disponibilidad de ingresos para las empresas estadounidenses y, por consiguiente, mayor inversión y gasto.

Fuente: emol.cl

Isidora Barberis A.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, sostiene que la reforma tributaria presentada -el pasado 26 de abril- por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría beneficiar las exportaciones de frutas nacionales a ese mercado.

"Esta es una noticia que está en desarrollo. No obstante, podemos suponer que la iniciativa podría generar más disponibilidad de ingresos para las empresas y, por consiguiente, mayor inversión, así como también mayor gasto, todo lo cual significaría un fortalecimiento del dólar, un mayor consumo y un mejor escenario para nuestras exportaciones", afirma Bown.

La última iniciativa del mandatario estadounidense incluirá, entre otras medidas, una rebaja impositiva para las empresas (de 35% a 15%) y una reducción de siete a tres en los tramos de tributos que pagan los trabajadores de dicho país por los ingresos (10%, 25%, 35%, respectivamente).

"Al bajar los impuestos hay mayor liquidez en la economía, y como a las personas también les van a bajar los impuestos, estas tendrían mayor capacidad para consumir productos, y dado que la tendencia es a comer sano, los productos que podrían verse beneficiados son las frutas frescas. Aunque esto suponiendo que la intención se concrete en una ley", explica el dirigente gremial.

Por su parte, el director comercial de la exportadora Santa Cruz, Jorge Covarrubias, sostiene que si bien podría darse un mayor dinamismo en el sector, "aún hay que ser cautos, ya que solo es un proyecto y es muy difícil saber el comportamiento de los supermercados y consumidores de manera precisa. El desempeño puede ser diferente en cada producto".

Exportaciones

Durante la temporada 2015-2016 (01 de septiembre de 2015 al 01 de agosto de 2016), Chile envío más de 2,4 millones de toneladas de frutas frescas al mundo, de las cuales 800.085 tuvieron como destino Estados Unidos -principal mercado de las frutas nacionales en términos de volumen-, según estadísticas de Asoex, que están basadas en datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En cuanto a especies, las uvas de mesa son la fruta chilena más exportada al país norteamericano, representando el 38,9% del total de los envíos chilenos de frutas al mercado estadounidense.

Les siguen las manzanas rojas con un 11,2% de participación, naranjas con 8,1% , arándanos con el 7,5%, mandarinas con el 6,1%, clementinas con el 5,3%, limones con el 3,7%, ciruelas con el 3,4% y kiwis con el 3,3%, entre otras frutas.

'' De concretarse la propuesta del Presidente Trump, una rebaja en los impuestos sería beneficiosa para nuestras exportaciones de frutas".
RONALD BOWN Presidente de Asoex

Noticia - Reforma tributaria presentada por Trump podría favorecer las exportaciones de frutas chilenas