Búsqueda

El error que afecta la tributación de las empresas

El Estado tuvo un atraso al firmar un acuerdo internacional en materia fiscal, lo que implicó que varias empresas chilenas presentaran problemas con las oficinas tributarias de otros países.

Fuente:http://www.pulso.cl/economia-dinero/jorratt-reforma-tributaria-pinera-costo-fiscal-1-punto-del-pib-seria-beneficioso-01-mas-rico-2/

El Estado chileno no suscribió a tiempo la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAT), en una situación que ha afectado la tributación de las empresas chilenas con presencia en el exterior.

Las oficinas tributarias de otros países solicitaron a las empresas chilenas su declaración de Precios de Transferencia, todo en un tiempo muy ajustado. Ante este retraso, la información entregada por los contribuyentes chilenos respecto del año pasado no podrá ser intercambiada con las otras naciones que ya están en línea en una plataforma mundial. Por ende, se detonarán peticiones individuales de cada país siguiendo sus propios parámetros, para contar así con esta información y poder fiscalizar sus propios impuestos.

La no presentación de estos antecedentes puede dar pie a sanciones de índole tributaria en los países más desarrollados. Para subsanar este problema, el Servicio de Impuestos Internos (SII) debió iniciar una carrera contra el tiempo para firmar convenios bilaterales con algunos países determinados y así eliminar o disminuir el impacto que tiene este retraso del Estado para el sector privado.

Este es un problema que afecta a varias compañías de Chile y es una nítida muestra del impacto que se le puede ocasionar a la ciudadanía y al sector privado cuando el Estado no hace bien su trabajo.

No está demás recordar, a raíz de este hecho, que el Estado suele ser inflexible a la hora sancionar los atrasos o demoras del sector privado, pero no mide con el mismo nivel de exigencia a los distintos servicios y entidades del aparataje público.

El error que afecta la tributación de las empresas