Búsqueda

En medio de dudas por sus estados financieros, Masvida cambia a EY por Deloitte como auditor externo

Requieren hacer rápidamente una revisión de los balances del año pasado:

Fuente:http://diario.elmercurio.com

Cercanos a la auditora aseguraron que le plantearon al interventor que podrían hacer el trabajo en dos meses, plazo que habría sido muy largo para Robert Rivas.

María Paz Infante

Las dudas en torno a los números que rodean a Masvida aún no se resuelven. Hace un par de semanas se encendió la alarma luego de que la Superintendencia de Salud acusara que se le ocultó información tras enterarse de que el 9 de septiembre del año pasado, los auditores externos de Masvida (EY) habían retirado las opiniones de los balances de la compañía correspondientes a 2014 y 2015 y que no emitieron las del 2016.

Por lo mismo, el interventor de isapre Masvida, Robert Rivas, está poniendo el pie sobre el acelerador para esclarecer la situación financiera de la compañía. A través de un comunicado, ayer anunció que decidió poner término al contrato que tenía con EY como auditora externa y que contrató a Deloitte para realizar esta tarea.

En una declaración pública, EY aseguró que la administración de Isapre Masvida no les entregó "información clara, completa ni coherente que permita auditar en forma responsable y en el corto plazo los estados financieros de la compañía, tal como lo establecen las normas de auditoría".

La decisión de Rivas respondería a un criterio de necesidad de esclarecer rápidamente la situación financiera de la isapre. De hecho, cercanos a la auditora aseguraron que mantuvieron reuniones con el interventor esta semana y que le plantearon que podrían trabajar durante un par de meses para cumplir con la tarea de auditar los balances del año pasado y revisar los problemas que existen en los ejercicios anteriores. No obstante, el administrador provisional habría declinado aceptar esa alternativa porque requiere con urgencia contar con la auditoría, la que debe tardar menos de dos meses. Por lo mismo y tras conversar con Deloitte -que habría aceptado cumplir con estos plazos-, Rivas tomó la decisión de relevar a EY como auditora externa.

Sin embargo, cercanos al proceso aseguraron que esa no sería la única razón por la que decidieron cortar la relación con EY como auditores. Cercanos a la administración de la isapre sostuvieron que hay una evaluación negativa del desempeño que tuvo EY y que se requieren "ojos frescos" para analizar los balances. Por lo mismo, habrían decidido cambiar a la firma.

Validación

En septiembre, EY decidió retirar las opiniones de los balances 2015 y 2014 y no emitió las del año pasado
.

En medio de dudas por sus estados financieros, Masvida cambia a EY por Deloitte como auditor externo