Búsqueda

Resolución que obliga a informar sobre cuentas de no residentes está en consulta pública hasta la próxima semana

SII compartirá información con 91 jurisdicciones, incluidos gran parte de los paraísos tributarios, acerca de personas y empresas con residencia tributaria en el extranjero que tienen inversiones en Chile.

Fuente: http://www.sii.cl

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hoy que la Resolución que elaboró el organismo para cumplir con el nuevo estándar internacional diseñado por la OCDE, sobre intercambio automático de información financiera para combatir la evasión y elusión tributaria, CRS, estará en consulta pública hasta el 23 de mayo próximo, por lo que los interesados en participar en esta etapa abierta y transparente, realizada a través de la página web de la institución, tienen hasta esa fecha para efectuar consultas y comentarios respecto de la materia, antes de la publicación oficial del documento.

Se trata de la etapa final de implementación del Common Reporting Standard, CRS, que es un estándar internacional de intercambio automático de información financiera elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que dispone que las instituciones financieras deben efectuar determinados procedimientos de identificación de cuentas financieras para ser posteriormente intercambiadas de manera automática con las autoridades tributarias de los otros 91 países y jurisdicciones firmantes del acuerdo.

Desde 2009 los países del G20 y la OCDE han desarrollado diversas recomendaciones y acuerdos multilaterales que fomentan la transparencia, a través del intercambio de información y otras medidas que buscan evitar estrategias de planificación tributaria agresiva. De esta manera, se busca que los contribuyentes de los distintos estados paguen los impuestos que corresponden.

El proceso de implementación del CRS en nuestro país comenzó en 2015, cuando Chile ratificó su compromiso de comenzar los intercambios de información a partir de 2018. Las obligaciones de identificación de cuentas de residentes tributarios de otra jurisdicción que deben efectuar las instituciones financieras entraron en vigencia el año pasado, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto de Hacienda N° 418 que aprobó el reglamento respectivo.

De esta manera, las instituciones financieras deben presentar al SII una Declaración Jurada anual, a más tardar el 30 de junio, informando cada una de las “Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero”, que hayan sido mantenidas en ellas en cualquier tiempo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año calendario anterior. Se trata de datos básicos de extranjeros residentes en Chile, como nombre, domicilio, tipo de cuenta, nombre de institución financiera y saldo en la cuenta al 31 de diciembre de cada año.

La información recabada acerca de las cuentas cuyos titulares o controladores sean residentes tributarios de otros países, será enviada automáticamente en septiembre por el SII a la autoridad tributaria del país de residencia de esos contribuyentes, sobre la base de tratados internacionales.

Por su parte, el SII recibirá, de parte de las demás autoridades tributarias, la información sobre las cuentas financieras que los contribuyentes de Chile (residentes tributarios de Chile) tengan en instituciones financieras extranjeras.

Resolución que obliga a informar sobre cuentas de no residentes está en consulta pública hasta la próxima semana