Búsqueda

SII exigirá nueva declaración jurada a firmas con filiales en el extranjero

Resolución está dirigida a todos los grupos económicos con ingresos anuales de unos US$800 millones. Esto en el marco de los convenios de la OCDE para permitir intercambio de información.

Fuente: pulso.cl

Con resoluciones y declaraciones juradas (DJ) el Servicio de Impuestos Internos (SII) está aplicando los nuevos requerimientos de información de la Reforma Tributaria y está cumpliendo los parámetros OCDE para el intercambio de información.

La resolución 126 agregó una segunda DJ informativa (1937) sobre precios de transferencia llamada "reporte país por país" que va dirigida a las empresas matrices en Chile que mantengan filiales en el exterior con ingresos del conjunto de, al menos, 750 millones de euros.

El experto de Salcedo y cía, Marcelo Muñoz, indica que el nuevo formulario está dividido en cuatro partes: identificación del declarante; información financiera de las empresas; listado de las entidades que integran el grupo y sus actividades por país; e información adicional.

"Se solicita información sobre los impuestos determinados y pagados en cada país, incluyendo los diferidos y obligaciones tributarias no realizadas como la depreciación acelerada, también pide el número de trabajadores, los resultados por país, ganancias antes de impuestos de todas las entidades relacionadas, entre otras", detalla el abogado.

El SII sostiene que los 750 millones de euros (cerca de US$800 millones) de ingresos deben calcularse en los 12 meses anteriores al inicio del período tributario correspondiente, según el tipo de cambio observado al 31 de diciembre publicado por el Banco Central. "Una primera estimación muestra que en Chile serían entre 30 y 35 los grupos económicos que deberán presentar estas declaraciones, y casi todos cuentan con filiales en el extranjero", señala Osiel González, socio líder de servicios tributarios internacionales EY Chile.

Hace seis meses que el SII había informado a los especialistas de esta nueva DJ en un formato determinado, que permitirá el intercambio de información con los otros países OCDE, y luego fiscalizar con mayor detalle.

Esta DJ debe presentarse antes del 31 de junio, cuyo plazo podrá prorrogarse por 3 meses más. González cree que el tiempo es muy corto y anticipa que la mayoría de los afectados pedirá mayor tiempo: "Es que las compañías van a empezar el cierre de estados financieros para presentar la última Declaración de Renta bajo el régimen antiguo en abril, y junio se vendrá encima. Hay que tomar en cuenta que no todos los países cierran el 31 de diciembre y algunas filiales van a estar descalzadas".

Repatriación. Junto con esta resolución el SII publicó los formularios para la Operación Renta de abril 2017, donde se incorporaron dos nuevas DJ sobre las entidades controladas en el exterior que obtienen rentas pasivas, y las declaraciones de endeudamiento excesivo con empresas relacionadas en el exterior.

"Esto cobra especial relevancia cuando hay capitales que fueron declarados en el exterior el año pasado. Muchos de esos capitales regularizados quedarán en la DJ de rentas pasivas y así el SII podrá hacer seguimiento y control que los dineros invertidos en el extranjero estén pagando impuesto en Chile", acotó Rodrigo Benítez, socio de BDO.

Y recuerda que los contribuyentes que no informen o no presenten estos formularios se arriesgan a sanciones desde multas hasta penas privativas de libertad.

Además, el SII difundió la nómina de los grandes contribuyentes para el próximo período tributario.

Noticia - Argentina pone en marcha devolución del IVA a extranjeros por alojamiento