Organismo fiscalizador presentó querella en enero de 2018 por operaciones irregulares detectadas en 10 restaurantes de propiedad de César Valerio Vega, 9 en la Capital y uno en La Serena.
En un juicio abreviado, verificado ayer, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó al conocido chef y empresario gastronómico peruano, César Valerio Vega, a la pena de 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva y al pago de multas por un monto superior a los $900 millones, como autor de delitos tributarios contemplados en el artículo 97 N° 4, incisos primero y segundo, del Código Tributario, vinculados con la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas y la incorporación de facturas falsas en su contabilidad, maniobras que realizó a través de 10 de sus restaurantes, según una querella presentada el 4 de enero de 2018 por el SII.
En la audiencia, y previa aceptación por parte del imputado de los hechos contenidos en la acusación, la magistrada Michelle Ibacache aprobó el procedimiento abreviado propuesto por el Ministerio Público, y concedió a Valerio el beneficio de la libertad vigilada intensiva, ponderando su irreprochable conducta anterior y la colaboración prestada con la investigación.
Respecto a las multas impuestas al empresario gastronómico, deberán ser canceladas en 12 cuotas. Entre los restaurantes de su propiedad, vinculados al fraude, están el Lima Limón, Machu Picchu, Entre Piscos, Brisas del Mar, Pacha Mama, Perú Mágico, El Huarique y Los Tres Continentes.
La sentencia dictada por el Tribunal refrenda el carácter altamente técnico de las actuaciones del Servicio en materia penal, al dar por establecidos todos y cada uno de los hechos contenidos en los Informes de Recopilación de Antecedentes que fundaron la querella, a cargo del Departamento de Delitos Tributarios.
De esta forma, se pone término a un proceso de recopilación de antecedentes, que estableció una evasión de IVA y Renta efectuada de manera ininterrumpida durante 5 años consecutivos, desde 2012 a 2017, por medio de la incorporación de más de un millar de documentos tributarios falsos, proporcionados por empresas vinculadas al propio condenado, lográndose una pena de 5 años bajo libertad vigilada intensiva y una multa que se empina sobre los 917 millones de pesos, sin perjuicio del pago de los impuestos evadidos.
Cabe consignar que el condenado estuvo en prisión preventiva durante una semana, luego de la formalización de la investigación en abril del presente año.
La representación del Servicio en este caso estuvo a cargo del abogado del Departamento de Defensa Judicial Penal de la Subdirección Jurídica, Oscar Rojas Pierotic.
Fuente: www.sii.cl