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Parte nuevo Registro Automático de Compras y Ventas que beneficiará a más de 600 mil contribuyentes

Se exime de la obligación de llevar Libros de Compras y Ventas a los contribuyentes

Fuente: pulso.cl

  • Los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), podrán acceder desde agosto a un Registro de Compras y Ventas, generado con la información de los documentos tributarios electrónicos recepcionados por el Servicio.
  • Este registro es el primer paso para concretar la nueva propuesta de IVA, a través del Formulario 29, implementada por el SII.

A partir de hoy, comienza la implementación del nuevo Registro de Compras y Ventas por parte del Servicio de Impuestos Internos, con lo que se exime a los contribuyentes afectos a IVA, de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas y su envío al SII. Esta iniciativa constituye el primer paso para la elaboración de la propuesta de Declaración Mensual de IVA, impulsada por el Servicio, que será tan simple y fácil como la de Renta.

Con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas, entre otros), la institución confeccionará automáticamente el Registro de Compras y Ventas (RCV), lo que le permitirá construir una propuesta de Declaración de IVA personalizada que simplificará la declaración y pago cada mes.
 
Esto significa que, a partir de las ventas y compras de agosto, el Servicio ofrecerá en septiembre esta propuesta de Declaración de Formulario 29 para más de 700 mil contribuyentes, de los cuales más de 605 mil son facturadores electrónicos.
 
La propuesta estará disponible para los facturadores electrónicos y aquellos que venden con boletas u otros documentos que reemplazan a una boleta, con el objetivo de contribuir a la disminución de brechas de declaración o incumplimientos asociados a errores comunes.
 
El registro es un nuevo sistema disponible en sii.cl, que está compuesto por dos registros: uno de compras (RC) y otro de ventas (RV). Este sistema tiene como finalidad respaldar todas las operaciones que se incorporaban en el Libro de Compras y Ventas, lo que facilitará el registro de las operaciones en tiempo y forma y evitará la pérdida del crédito fiscal, constituyendo la base de la elaboración de la propuesta de Formulario 29.
 
“Con la propuesta de Formulario 29 y la implementación del Registro de Compras y Ventas seguimos avanzando en uno de los objetivos prioritarios de nuestra institución, facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes y con ello generar los recursos que el país requiere para su desarrollo. Nuestro desafío es continuar por el camino de la innovación, ofreciendo nuevos productos y servicios, que nos permitan aprovechar las ventajas que nos proporcionan las tecnologías de información”, enfatizó el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.
 
Ventajas del nuevo sistema

  • El Servicio de Impuestos Internos generará automáticamente el Registro Electrónico de Compras y Ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus Libros de Compras y Ventas a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Junto con ello se eliminan las inconsistencias de información entre el Formulario 29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, estas diferencias llegaron a cerca de 512.000, de las cuales, el 81% correspondió a pequeñas y microempresas, además de empresarios individuales.
  • Gracias a la elaboración automática del Registro de Compras y Ventas se evitan las multas asociadas.
  • Los contribuyentes que venden con otros documentos que reemplazan a una boleta, podrán complementar la información en el Registro, ingresando un resumen mensual.

Con esta nueva iniciativa, el SII simplifica la forma en que se declara el IVA, lo que constituye un nuevo hito en su permanente proceso de innovación y facilitación del cumplimiento tributario.
 

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