Búsqueda

Creación de empresas sube 13,5% con 10.321 nuevas sociedades

Es el mayor registro histórico para dicho mes, lo que, según afirman en la cartera, estaría en línea con los mejores datos económicos como el Imacec de 2,9%.

Fuente: http://diario.elmercurio.com

Mariana Penaforte 

En medio de mejores datos económicos, un total de 10.321 nuevas empresas se crearon en el país en octubre, según los datos del Ministerio de Economía. Ello representa un incremento de 13,5% respecto al mismo período del año anterior y su mejor registro histórico para este mes.

Del total, el 77,3% (7.891 sociedades) se constituyeron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES, conocido como Empresa en un Día) y el 22,7% (2.340 sociedades) restante, a través de publicaciones en el Diario Oficial, método tradicional.

Según el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, las cifras de crecimiento económico han comenzado a mostrar señales de recuperación -luego del Imacec de 2,9% de octubre- lo que es favorable para la creación de empresas.

Por tipo de empresa, las sociedades por acciones (SpA) representaron la mayoría de las constituciones en línea, con un 47,5% del total. En segundo lugar, se ubicaron las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), con un 31,9% y, por último, las Ltda. con un 20,6%.

La Región Metropolitana concentra la mayoría de constituciones, con un 45,2% del total. En segundo lugar está la región de Valparaíso, con un 9,7%, seguida por el Biobío, con un 9,3%.

En total, se contabilizan 11.776 socios entre todas las empresas y sociedades constituidas en octubre a través de Empresa en un Día. De ellos, 11.672 (99,1%) son personas naturales y solo 104 (0,9%) son personas jurídicas.

Al desagregar el número de personas naturales según sexo, se observa que el 65,2% son hombres y un 33,9% mujeres. El restante 0,9%, al ser inversionistas extranjeros, no reportan sexo.

Del total de número de empresas y sociedades, el 56,9% están compuestas solo por hombres, un 25,2% por mujeres y un 17,1% tiene una combinación de hombres y mujeres.

"El Gobierno ha tenido como uno de sus principales objetivos apoyar y avanzar en la digitalización de Chile y especialmente de las pymes. Por ello, el aumento de octubre de creación de empresas es una muy buena noticia, pues significa que los esfuerzos en digitalización que ha desplegado el Gobierno están rindiendo sus frutos y ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus ideas", dice Rodríguez.

''Las cifras de crecimiento económico han comenzado a mostrar señales de recuperación -luego del Imacec de 2,9% de octubre-, lo que es favorable para la creación de empresas". JORGE RODRÍGUEZ MINISTRO DE ECONOMÍA

Noticia - Creación de empresas sube 13,5% con 10.321 nuevas sociedades