Búsqueda

Empresarios usan solo un tercio del potencial de la franquicia Sence: US$ 225 millones de un máximo de US$ 650 millones anuales

Mecanismo de capacitación con beneficio tributario

Fuente: http://diario.elmercurio.com

En el mundo de las micro y pequeñas empresas, el uso de la franquicia es escaso. Los principales usuarios corresponden a grandes actores del comercio, que utilizan principalmente cursos a distancia.  

Pablo Obregón Castro 

El sistema de capacitación chileno volvió a estar en el ojo del huracán, luego de que el ex Presidente Piñera adelantara sus planes de reformular íntegramente los mecanismos con que el Estado interviene en esta materia. No se refería solo al cuestionado programa estrella del Gobierno de Michelle Bachelet, denominado Más Capaz -que tiene como beneficiarios a personas que están fuera del mercado laboral-, sino también a la herramienta tradicional que usan las empresas para mejorar las competencias de sus trabajadores: la franquicia tributaria Sence.

Esta herramienta permite a las empresas deducir de impuestos lo que invierten en capacitación, con un tope de hasta el 1% de la planilla de remuneraciones anuales de sus empleados. ¿Cuál es la principal crítica que se le hace al sistema? Su carácter regresivo. El grueso de los trabajadores chilenos se desempeñan en las pymes, donde la franquicia tiene escasa utilización.

"No pueden acceder los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia (1.800.000 personas). No pueden acceder los desempleados, especialmente los de clase media. No pueden acceder las pymes (más del 60% de los trabajadores chilenos); ya que con el 1% de la planilla anual de remuneraciones no les alcanzaría ni para financiar el café de la capacitación", sentenció hace unos días Alfonso Swett Opazo, integrante del Equipo de Coordinadores del programa laboral de Sebastián Piñera.

Según datos elaborados por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), si todos los trabajadores asalariados del país se capacitaran, las empresas deducirían de impuestos unos US$ 650 millones al año. Esto, considerando 5,9 millones de trabajadores asalariados y un sueldo promedio imponible de $690 mil mensuales. Sin embargo, el uso real de la franquicia está muy por debajo de ese potencial. En 2016, las empresas dedujeron de impuestos solo US$ 225 millones por concepto de capacitación, lo que equivale al 35% del potencial de uso de esa herramienta. El grueso de los usuarios fueron empresas del sector comercio, que utilizaron mayoritariamente mecanismos de e-learning .

Las cifras de la Cámara vienen a confirmar un diagnóstico que ya había hecho la Comisión Revisora del Sistema de Capacitación de 2011: la mayor parte de los usuarios del sistema son trabajadores que se desempeñan en las empresas grandes, mientras que el grueso de los que se ocupan en pymes no se capacitan. Esto ocurre por una razón bien simple: las pymes no tienen una dotación lo suficientemente grande como para poder sacar temporalmente a sus trabajadores de la línea de producción y enviarlos a estudiar.

"A un microempresario no le es tan fácil capacitar a sus trabajadores, porque si se dedica a capacitar, deja de producir", afirma el gerente general de la Corporación de Capacitación de la CChC, Bernardo Ramírez.

Además, al tener una dotación pequeña, el 1% de su planilla total de remuneraciones no le alcanzaría para financiar cursos completos.

Participantes pasan de 1,34 millones a 1,22 millones

Según datos de la Corporación de Capacitación de la CChC, los institutos que captan la mayor parte de los recursos destinados a capacitación son Edutecno ($3.712 millones), Inacap ($2.426 millones), Otec Sofofa ($2.025 millones), E-Syste ($1.921 millones), Digital Learning ($1.368 millones), Adecco ($1.236 millones); Otec SMU ($1.055 millones), Otec Sodimac (1.025 millones), PUC ($1.004 millones) y Otec Minera Escondida ($893 millones).

En términos más gruesos, las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción muestran que el gasto en capacitación pasó de $85 mil millones en 2010 a $106 mil millones en 2016 (sin considerar becas). Sin embargo, el número de participantes cayó de 1,34 millones a 1,22 millones. En el Sence no estuvieron dispuestos a referirse a este tema.

Novedades SII - Más de 600 mil contribuyentes utilizaron la propuesta de IVA en su segundo mes de implementación.