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El impacto de gravar las plataformas digitales

En el marco de un nuevo proyecto de reforma tributaria, el Gobierno anunció que se implementará un gravamen a plataformas digitales como Uber y Airbnb. Paola Cúneo, Daniela Albarrán y Francisca Barros toman posición sobre esta iniciativa.

-¿Qué le parece la aplicación de gravámenes a plataformas extranjeras como Uber o Netflix?

"Pagar impuestos es clave para que el Estado cuente con los recursos necesarios para hacer políticas públicas, tales como mejorar la salud o la calidad de la educación, por ejemplo. Esto vale tanto para las organizaciones más tradicionales como para los nuevos modelos de negocios que se van desarrollando. No debe ser de otra manera".

"Ahora bien, todas las empresas se deben a sus clientes. La competencia es buena para las firmas porque las obliga a estar muy atentas en cómo servirlos de la mejor manera posible. Las organizaciones exitosas -tanto digitales como tradicionales- son las que logran conquistar día a día a sus clientes, y pienso que esto se debiese mantener independiente de que tengan que pagar los impuestos que les correspondan".

PAOLA CÚNEO  Licenciada en Ciencias de la Administración, U. de Chile, MBA de la UAI y de la U. de Deusto (Bilbao, España). Es directora de Falabella y directora ejecutiva de la Sociedad de Inversiones y Rentas Liguria.

-¿Qué políticas públicas cree que faltan por hacer para estar al día frente a estas nuevas tecnologías?

"Estas nuevas tecnologías son un importante aporte a la productividad del país y son muy necesarias. Suman un factor de competitividad que permitirá a Chile tener saltos en su capacidad de generar bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de la población".

"Es vital que exista una regulación para evitar los conflictos que generan estas nuevas aplicaciones al incorporarse como competidores de la industria tradicional. Las políticas públicas relacionadas con estas tecnologías deben ser permanentemente actualizadas y con énfasis en la promoción de la competencia. Para su confección, es clave la participación de expertos y de los sectores industriales que se verán afectados por estas nuevas formas de emprendimientos".

DANIELA ALBARRÁN LAMA  Ingeniera comercial de la UC y  coach del Instituto de Nutrición Integrativo de NY. Fundadora de PuriPOP, firma que ofrece cabritas saludables listas para consumir, con ingredientes 100% naturales.

-¿Cuáles podrían ser los efectos de la carga impositiva que se quiere aplicar en el país?

"Independiente de qué porción terminen pagando las personas, la demanda no caerá si la experiencia de consumo de estos nuevos servicios es positiva y genera nuevos estándares. En ese contexto, lo importante es que, al abrirse el mercado a la competencia y a las empresas digitales, las firmas más tradicionales busquen cuáles son los nuevos mecanismos, servicios y experiencias que puedan entregar a los consumidores para que ellos las elijan. Hay que pensar en positivo, la competencia tiene que ayudar a todas las organizaciones a focalizar su inversión para mejorar las propuestas de valor y experiencias para los consumidores. Se trata más de cambiar las reglas del juego a favor de los consumidores que de emparejar la cancha para las empresas".

FRANCISCA BARROS  Diseñadora UC. Es directora de Diseño y Estrategia en The Engine, un nuevo fondo de inversión fundado por el MIT, que busca acelerar emprendimientos tecnológicos y científicos de impacto mundial.


Fuente: www.emol.com

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