El propósito del modelo de la ADR es mostrar en los estados financieros el efecto de las actividades de la ADR que lleva a cabo la entidad. El Consejo ha decidido que el modelo de la ADR se basará en una mecánica similar a la de una cobertura de flujo de efectivo y será desarrollado en dos fases.
La primera se enfoca a los temas clave, tales como el perfil de activos, el perfil deseado, los instrumentos financieros derivados utilizados para la ADR y la evaluación del desempeño y reciclaje de los efectos resultados. El Consejo considera que debe hacer un sondeo para obtener retroalimentación.
El sondeo incluiría:
• Objetivo.
Desarrollar una primera evaluación de la viabilidad y operatividad del modelo de ADR, determinando si el modelo de ADR dará un mejor reflejo en los estados financieros de las estrategias y actividades de administración de riesgo. Esto permitirá identificar qué temas clave requieren una mayor consideración y mejora.
• Auditorio objetivo.
El sondeo se llevará a cabo exclusivamente con instituciones financieras, básicamente bancos que administran su margen de interés utilizando estrategias de ADR.
• Metodología y material a utilizar.
Se harán juntas individuales con los bancos que participen, para obtener retroalimentación en forma confidencial. Se tratará de contactar a bancos en distintas economías y entornos regulatorios, con diferentes estructuras de situación financiera, diferentes estrategias de administración de riesgo de interés y diferentes estrategias de contabilidad de coberturas.
• Oportunidad.
Se definirán los participantes en diciembre del 2019. El sondeo se hará entre enero y abril del2020 y se dará un informe al Consejo en junio de 2020 Varios consejeros cuestionaron si las fechas para el sondeo son adecuadas, pues la mayoría de los bancos estarían en su cierre anual. El Staff indicó que la carga de trabajo de los bancos será tomada en cuenta y no en todos los países los bancos tienen su cierre al 31 de diciembre. Se comentó que deben hacerse las preguntas correctas para obtener información correcta. Se pedirá a los bancos probar la funcionalidad del modelo para ver cómo compara con su tratamiento contable actual. Con base en ello el Staff podrá concluir sobre el resultado del modelo. Se verá si a los preparadores les gusta el modelo para evitar situaciones de rechazo, como las experimentadas hace tres años en un primer sondeo.
Fuente: https://www.nicniif.org/home/