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9 medidas tributarias en apoyo a micro, pequeños y medianos contribuyentes

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dado a conocer varias opciones para que las pymes sorteen este momento y que aquí se detallan.

Tras la contingencia social que vive el país, y que ha afectado de una u otra manera a la micro, pequeña y mediana empresa, el Ministerio de Economía anunció una serie de mediadas en apoyo de las empresas, para sortear este momento. En concreto, y para las pymes, el Servicio de Impuestos Internos estableció nueve puntos fundamentales, que se detallan en su página web y que aquí se detallan:

  1. La declaración de IVA correspondiente al mes de septiembre podrá realizarse hasta el 10 de noviembre sin ningún tipo de recargo. Esta medida, destinada a personas, micro, pequeñas y medianas empresas, extiende en 10 días adicionales el plazo ya entregado por el SII.
  2. Se amplía a cinco meses el plazo para dar aviso al SII en el caso pérdidas de existencias por faltantes de inventario.
  3. Se considerarán hasta cinco meses para informar la pérdida o inutilización de su documentación contable o tributaria, sin aplicación de multas.
  4. Los contribuyentes que hayan sufrido daños en bienes inmuebles podrán solicitar la rebaja de su avalúo en caso de destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en su propiedad, o bien de la disminución de su valor.
  5. Se priorizarán las solicitudes de devoluciones de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto, lo que les permitirá contar con flujo de caja en un plazo máximo de 5 días para que sea autorizada la devolución.
  6. Se eliminarán los recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes de inicio de actividades, actualización o modificación de información y términos de giro, para apoyar a todos los contribuyentes que se han visto imposibilitados de cumplir con estas obligaciones.
  7. Se posterga el plazo para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la emisión de facturas de exportación hasta el 17 de enero de 2020. Esta iniciativa les permitirá seguir operando con sus actuales sistemas hasta esa fecha.
  8. En forma extraordinaria, el SII autorizará la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con situaciones pendientes. Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las oficinas del Servicio, y permite que continúen facturando, manteniendo la operación de sus negocios.
  9. Se reprogramarán en forma automática todas las citaciones en oficinas del SII. Los contribuyentes que no hayan podido asistir en este periodo serán contactados para comunicarles la nueva fecha, sin que quede registro de la inasistencia.

Fuente: www.pulso.cl

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