Búsqueda

A un mes y medio de su entrada en vigencia: 340 empresas ya han registrado contratos por Ley de Inclusión Laboral

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anticipó que eventuales cambios a la normativa buscarían que también se garantice la igualdad de trato frente a posibles infracciones.

Fuente: http://www.emol.com

En medio de una actividad conjunta organizada por la Sofofa, su Red de Empresas Inclusivas (Rein) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, dio a conocer un balance del primer mes y medio de la puesta en marcha de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

La normativa exige que las empresas con más de 200 trabajadores deban tener contratados al menos el 1% de estos con discapacidad. El próximo año entrarán en vigencia las firmas con 100 trabajadores.

"Hasta el día de hoy (ayer) tenemos más de 340 empresas registradas con contrato y que suman 1.800 contratos registrados. Por tanto, en un mes y medio, consideramos que es un número muy bueno. Está recién partiendo la ley( ...) la idea es seguir promoviendo y que las compañías sigan tomando la decisión de contratar a personas con discapacidad", afirmó Peñaloza.

Con respecto a los plazos para que las empresas realicen el registro ante la DT, su director explicó que durante el primer año de vigencia de la ley, "tienen seis meses desde que contratan a la persona para hacer el registro" ante el organismo.

Durante este tiempo, comenta Peñaloza, las dudas que han manifestado las compañías para el cumplimiento de la ley tienen que ver con temas de plazos y multas. "No vamos a andar fiscalizando a las empresas para cursarles multas; por el contrario, vamos a fiscalizarlas para promover que contraten a personas con discapacidad", dijo el director del Trabajo.

Otro de los participantes en el evento fue el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien aprovechó la ocasión para clarificar sobre el futuro que tendrán los reglamentos que han sido aplicados a la actual ley y los que vendrán. "La ley, en general, deja muchas áreas para el reglamento y estos, en nuestra opinión, tienen muchos defectos. Porque no dice y no da luces de cómo se debe actuar y en otras definitivamente confunde", planteó.

Además, el secretario de Estado agregó que el ministerio se encuentra recogiendo información para saber los puntos que deberá enfrentar en el futuro. "Los cambios al reglamento que hagamos y eventuales cambios a la ley, lo único que buscan es que se cumpla bien, que no haya excusas, pretextos ni trampas, que se garantice la igualdad de trato dentro de las personas con discapacidad y aquellas que no la tienen", recalcó el ministro del Trabajo.

A un mes y medio de su entrada en vigencia: 340 empresas ya han registrado contratos por Ley de Inclusión Laboral