Búsqueda

¿Cómo tomar decisiones financieras?

Personas, empresas y países toman a diario decisiones en el ámbito de las finanzas. Para decidir hay que utilizar información propia de la organización, de las características de su dueño y del mercado.

Fuente: http://diario.elmercurio.com

Las principales decisiones corresponden a inversión, financiamiento y gestión del riesgo

Cuánto invertir y cuánto consumir

Lo sepamos o no, todos tomamos decisiones financieras. Personas, empresas, organizaciones con o sin fines de lucro, países. Todos toman decisiones del ámbito financiero, con mayor o menor conciencia, y con mayor o menor rigurosidad.

¿Cuáles son las principales decisiones que hay que enfrentar para realizar una gestión financiera racional, ya sea en el entorno personal o de una organización?

Pensemos por un momento en las decisiones financieras de la "empresa" Chile S.A.

1. Considerando a la "empresa"

Una decisión fundamental del ámbito de la gestión financiera es cuánto invertir y cuánto consumir. Cuando usamos recursos para satisfacer necesidades del presente llamamos a esto consumo, mientras que si el uso de los recursos solo aumentará el consumo futuro lo llamamos inversión.

Para tomar esta decisión lo primero es conocer la situación financiera actual de la persona u organización. Se parte por estimar los flujos de caja esperados, tanto para sus ingresos como para sus egresos, de modo de estimar sus excedentes futuros. Supongamos, hipotéticamente, que los ingresos de esta empresa "Chile" estuvieran muy ligados a los precios del cobre. 

La Figura 1 muestra los precios para contratos de entregas futuras de cobre el 1 de septiembre de 2017 en la bolsa NYMEX de Nueva York. Se puede apreciar que utilizando estos contratos futuros se podría comprometer la venta futura de cobre en 5 años más en aproximadamente US$3,2 por libra, es decir ligeramente superior a los precios actuales.

¿Y qué pasa con los egresos? Supongamos que se parecen mucho a los precios del petróleo. Los precios de los contratos futuros de petróleo este mismo día se presentan en la Figura 2 y señalan que se podría comprar petróleo a futuro para entrega en 5 años en aproximadamente US$53, es decir un precio superior en más de 10% al actual.

Este análisis nos muestra que los excedentes entre los ingresos y los egresos pareciera que disminuirán en el futuro, lo que debe ser considerado hoy al tomar decisiones de uso de recursos.

2. Considerando al dueño.

Volvamos a nuestro ejemplo. Chile S.A. tiene, como toda persona u organización, múltiples necesidades y deseos insatisfechos, por lo que una primera alternativa será siempre consumir el máximo ahora.

Por otro lado, existe la alternativa de invertir todos los excedentes disponibles hoy para, de este modo, poder consumir mucho más en el futuro.

Esta preferencia intertemporal entre consumo ahora y consumo mañana es propia de cada persona u organización, y quienes representen al dueño son los llamados a incluirla en el análisis. 

Pero el "dueño" tiene otras características que pueden afectar sus decisiones financieras. Entre ellas un aspecto fundamental tiene que ver con su tolerancia al riesgo, es decir, cuánto consumo está dispuesto a sacrificar con tal de poder reducir su variabilidad futura.

Si tiene baja tolerancia al riesgo se dirá que es muy averso al riesgo y eso determinará en qué activos invertirá (los más rentables o los más seguros) y cuánto diversificará su inversión (es decir, si pondrá o no todos los huevos en la misma canasta...).

3. Considerando al mercado

Luego de conocer la riqueza de la empresa (el excedente entre ingresos y egresos futuros descontados) y cómo es el dueño (sus preferencias entre consumo hoy y mañana y su tolerancia al riesgo) lo próximo es determinar cuáles son las oportunidades de inversión que brinda el mercado.

Lo primero es conocer las oportunidades de ahorro o financiamiento que existen en el mercado, lo que se conoce como la tasa de interés. Esta tasa representa el "precio" que existe en un mercado para "arrendar" dinero por un cierto plazo.

Si deseo consumir o invertir más que los recursos que tengo disponibles ahora, debo pagarle a alguien para que me preste dinero por un tiempo. En caso contrario puedo prestar mis recursos sobrantes a cambio de un "arriendo".

La Figura 3 muestra la tasa de interés anual en pesos vigente en Chile para operaciones sin riesgo. Se puede apreciar que la tasa para operaciones a 1 año es del orden de 2,5% anual, mientras que para operaciones a 20 años es más del doble.

Lo segundo que hay que conocer es cómo se incrementa la tasa dependiendo del riesgo. La Figura 4 ilustra la relación entre riesgo y retorno, mostrando la evolución de las rentabilidades de los multifondos de las AFP desde el 2003 hasta ahora.

Se sabe (o debería saberse) que el Fondo A es el más riesgoso, pues tiene una fracción importante de su cartera invertida en acciones. En cambio, el Fondo E debiera ser el más seguro pues no invierte en acciones.

La Figura 4 muestra que efectivamente eso es lo que sucede en la práctica, pues el Fondo A tiene mayor variabilidad, pero como compensación entrega un mayor retorno en promedio, tal como la teoría señala. Esta diferencia en retorno se denomina premio por riesgo y representa el pago extra que entrega el mercado a activos riesgosos debido a la aversión al riesgo de los inversionistas.

Definir la estructura de financiamiento

Considerando tanto las características de la empresa, de los dueños y del mercado, se debe decidir cuánto, y en qué invertir y cuánto consumir. Luego, comparando los recursos que se tienen con la suma de lo que se desea consumir e invertir, se debe definir la estructura de financiamiento, la que puede incluir emitir o comprar instrumentos financieros de modo de igualar las necesidades de efectivo con la disponibilidad existente.

Decisiones tales como buscar nuevos socios que aporten capital, emitir bonos, y endeudarse con el banco son típicas decisiones de financiamiento.

Finalmente, la empresa debe decidir cuáles riesgos quiere asumir y cuáles eliminar, lo que se denomina gestión del riesgo. 

La Figura 5 muestra cómo el precio del cobre ha variado en los últimos 10 años, ilustrando el riesgo que enfrenta la empresa "Chile". Una alternativa para gestionar este riesgo es hacer coberturas, comprando o vendiendo instrumentos financieros de modo de reducir la variabilidad futura de la riqueza.

En resumen, hoy hemos analizado las principales decisiones que pertenecen al ámbito de las finanzas: de inversión, de financiamiento y de gestión del riesgo. Estas decisiones las deben tomar personas, organizaciones y países y deben ser hechas utilizando información propia de la organización, de las características de su dueño y del mercado.

Más acerca de cómo tomar estas decisiones se verá en las próximas semanas en el curso Gestión Financiera de Clase Ejecutiva UC. Quedan invitados a participar. ¡Hasta pronto!

Publicación de hoy: Selección del curso "Gestión Financiera" de los Diplomados de Ingeniería Industrial UC-la clase ejecutiva.

¿Cómo tomar decisiones financieras?