Poco a poco los equipos técnicos de la oposición han empezado a entregar conclusiones respecto de los alcances que, a juicio de ellos, tendría el proyecto de modernización tributaria del Gobierno.
El viernes, el grupo de trabajo ad hoc de la DC, que integran Luis Felipe Céspedes, Alberto Cuevas, Ricardo Ffrench-Davis, Guillermo Larraín, Alejandro Micco, Bernardita Piedrabuena, Jorge Rodríguez C., Rodrigo Rojas y Alfredo Ugarte, elaboró una minuta en la que se abordaron las medidas de simplificación del proyecto.
Una de las primeras conclusiones del grupo apunta a que "es importante distinguir caso a caso las medidas que sean de simplificación propiamente tal, de las medidas que bajo el pretexto de simplificar implican cambios más estructurales". De acuerdo a la minuta, en general, las medidas de simplificación "propiamente tal son bienvenidas". Pero advierten que "hay que poner atención que por simplificar no se debiliten las capacidades del SII, ni mucho menos que ello implique una menor recaudación. Por el contrario, la verdadera simplificación debiera ayudar a un mejor cumplimiento tributario".
El presidente de la DC, Fuad Chahin, cree que "lo que se debe evitar es que, disfrazado de simplificación, haya rebajas de impuestos y debilitamiento del SII en su labor fiscalizadora". Añade que, por ejemplo, para un contribuyente es "más sencillo" que no lo llamen del SII a aclarar su situación, pero "si le quitamos esa atribución al SII, puede haber más evasión y elusión".
No todo sería negativo, a juicio de Chahin. Cree que una simplificación adecuada que hay que apoyar es que el SII les dé la declaración de renta preparada a las pymes.
En tanto, el diputado de la falange Pablo Lorenzini cuestionó que dentro de la simplificación se incluyera la reintegración, que tendrá un costo fiscal de US$ 830 millones.
Mientras en Hacienda esperan que entre diciembre y enero se despache el proyecto a segundo trámite al Senado, Lorenzini y otros legisladores creen que recién en el primer mes de 2019 se votará en la Cámara de Diputados la idea de legislar.
Ante las trabas que ha tenido la reforma, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó avanzar con una ley corta que incluya la boleta electrónica, los impuestos digitales y la depreciación instantánea.
Trámite
Hacienda espera que entre diciembre y enero se despache el proyecto a segundo trámite al Senado.
Fuente: http://www.emol.com