Búsqueda

Fuensalida y SII: "Reglamentar a través de un catálogo es un error"

La abogada cuestiona el documento del organismo fiscalizador lanzado en noviembre y dice que no entrega certeza jurídica.

Fuente: http://diario.elmercurio.com

Mariana Penaforte 

A fines de noviembre, el Servicio de Impuestos actualizó y publicó una segunda versión de su Catálogo de Esquemas Tributarios, con 16 situaciones y casos concretos que se han presentado en los últimos años, con el fin de que sea usado como una guía de consulta acerca de las estructuras y planificaciones que el SII mira para evaluar si constituyen planificaciones tributarias agresivas o elusión. Ello se suma a los 12 ejemplos de un catálogo publicado en 2016.

Si bien gran parte del mercado celebró dicha publicación, algunos abogados empezaron a presentar reparos respecto al catálogo.

Es el caso de Carolina Fuensalida, de Fuensalida & DelValle Abogados, quien también colaboró para la campaña de Sebastián Piñera en temas tributarios.

"Reglamentar a través de un catálogo es un error", dice la abogada, y agrega que este mecanismo va en el sentido contrario de entregar certeza jurídica.

"Cuando los asesores tributarios y los contribuyentes nos aproximamos al catálogo nos encontramos con situaciones que teniendo un título extremadamente genérico establece luego un desarrollo que es muy específico. Pero cuando uno va a escuchar las charlas que el SII hace recientemente en distintas universidades sobre cómo debieran interpretarse cada una de estas hipótesis del catálogo, se encuentra con que lo que el SII quiso decir fue que se trató de estigmatizar infinitas hipótesis que antes eran cotidianas, comunes y que incluso estaban reguladas por la legislación tributaria. Ahora, cuando uno ve el catálogo, se consideran como situaciones elusivas", dice.

Si bien el SII permite que el contribuyente haga consultas respecto a los ejemplos entregados, señalando que entrega una mayor certeza, Fuensalida opina que lo que genera eso al final del día es "una paralización total de los negocios, de los contratos y de situaciones que hasta ahora eran habituales".

La abogada entrega un ejemplo: hacer préstamos entre sociedades y socios era una situación cotidiana, normal, que en la medida en que estuviera en condiciones de mercado era plenamente permitida y estaba reglamentada en la ley de la renta. Dicho formato, ahora, se empieza a cuestionar, dice.

"La sensación que deja el catálogo es como un mensaje del SII, que dice que usted solo puede hacer aquello que yo le permito hacer y le permito hacer cosas muy específicas", dice.

CASOS DE MANUAL 12 ejemplos contenía un catálogo publicado por el SII en 2016.

Noticia - Fuensalida y SII: "Reglamentar a través de un catálogo es un error"