Búsqueda

Pagar solo el 5% de los ingresos por concepto de contribuciones

En abril próximo se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la ley que establece el beneficio de rebaja del pago de contribuciones para personas de 60 años y más

Fuente: emol.com

En abril próximo se cumplen tres años de la entrada en vigencia de la ley que establece el beneficio de rebaja del pago de contribuciones para personas de 60 años y más.

El descuento -que establece que la suma de la tercera y cuarta cuota de contribuciones de un año, y la primera y segunda cuota del ejercicio siguiente no podrán ser superiores al 5% del ingreso anual del propietario del inmueble- se otorga solo a seniors económicamente vulnerables.

Para acceder al descuento, el propietario del inmueble debe tener sobre 60 años si es mujer y más de 65 años si es hombre. Además, los ingresos anuales no deben exceder la cantidad equivalente al tramo exento de pago del Impuesto Global Complementario; es decir, tener un promedio de ingreso mensual menor o igual a unos $607 mil.

En tanto, el avalúo fiscal de la propiedad no puede exceder los $75 millones al 1 de julio de 2013 y debe corresponder a un predio no agrícola, con destino habitacional. En caso de que exista más de un bien raíz, estos no deben exceder de los $100 millones en conjunto.

La propiedad, asimismo, debe estar inscrita a nombre del beneficiario por al menos dos años, y en el caso de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no disponga de la información para confirmar esto, el contribuyente puede entregar un certificado de dominio vigente. Este último se puede solicitar online en el sitio web del Archivo Nacional de la Administración (Arnad), Puede demorar 18 días hábiles y tiene un costo de entre $2 mil y $3 mil. No es necesario presentar ningún papel.

En los casos en que se cumplan los requisitos mencionados, el SII realiza la propuesta de rebaja del impuesto territorial, la que es notificada a los contribuyentes beneficiados por carta certificada que se envía a domicilio.

Las personas, con su RUN y clave, pueden aceptar la rebaja propuesta ingresando al menú Bienes Raíces de la página web www.sii.cl.

En 2015, casi 18 mil seniors accedieron al descuento tributario. De acuerdo con el catastro del SII, la rebaja implicó en 2015 un menor cobro semestral equivalente a $1.458 millones. En tanto, sin aplicar el beneficio, el pago hubiese correspondido a $3.337,6 millones, es decir, 129% más. En tanto, durante este año, 21.121 personas de la tercera edad accedieron al beneficio.

Navidad, impuestos ,