Búsqueda

Nuevo IPSA: Qué es y cómo opera el principal indicador accionario del país

A 41 años de su creación, el más importante índice accionario local se renovó por completo el pasado 24 de septiembre.

Esto, tras un acuerdo firmado en 2016 por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) con S&P Dow Jones Índices, que ya cuenta con un mes de funcionamiento en el mercado.

¿Qué es el nuevo IPSA?

El nuevo IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) es un indicador bursátil que agrupa a las acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El selectivo local modificó su nombre a S&P/CLX IPSA. Con ello, además, su composición se redujo de 40 acciones a 30.

Con los cambios no se alteró el valor del índice, pudiendo ser comparado con las ediciones previas a su reformulación. El criterio usado para establecer qué acciones forman parte del índice es la liquidez o presencia en el mercado, ya que no se trata de empresas con mucho capital, sino que de las firmas más transadas en la bolsa.

¿Cuándo se realiza la selección de los títulos que lo conforman?

Dos veces al año se realiza un rebalanceo del índice, en el que puede cambiar su composición y también la ponderación de cada acción en el selectivo local. La primera es en marzo y la segunda, en septiembre; a diferencia de cómo se hacía antes en que era una vez por año.

Por su parte, la actualización del número de acciones y factores de flotación se realiza trimestralmente.

¿La composición sigue siendo pública?

La información sobre qué acciones componen el índice y qué ponderación tiene cada una dejó de ser pública. Para poder acceder a ella, las empresas intermediarias o clientes deben pagar a S&P DJI para obtener una licencia.

¿Qué empresas pueden cotizar sus acciones en la bolsa?

No todas las sociedades anónimas deben cotizar sus acciones en la bolsa. La Ley del Mercado de Valores obliga solo a aquellas sociedades denominadas abiertas; es decir, aquellas que tienen 500 o más accionistas o que a lo menos el l0% de su capital suscrito pertenezca a un mínimo de l00 accionistas. Todo esto, sin perjuicio de que las sociedades cerradas puedan voluntariamente inscribir sus acciones en el Registro de Valores y, en consecuencia, cotizar en bolsa.

¿Qué otras obligaciones tienen las firmas?

Previa inscripción de las acciones en el Registro de Valores, los emisores deben presentar una solicitud de admisión a la bolsa. Una vez aprobada, esta obliga a la sociedad a cumplir una serie de requisitos específicos que determinarán su permanencia en la institución.

Entregar en forma sistemática información financiera y de operación; proveer en forma oportuna información sobre juntas de accionistas y variaciones de capital; otorgar detalles sobre inversiones en otras sociedades; dar a conocer información sobre insolvencia y disolución de la sociedad, y todo hecho esencial que pueda afectar la cotización de sus acciones en el mercado de valores son los puntos que deben ser obligatoriamente informados.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

30 acciones son las que conforman el nuevo IPSA, que formalmente es el S&P/CLX IPSA.

500 o más accionistas deben tener las sociedades denominadas abiertas para poder cotizar sus acciones en la bolsa.

7,92% es la variación negativa que acumula el selectivo en lo que va de 2018.


Fuente: www.emol.com

NOTICIAS TRIBUTARIAS - Nuevo IPSA: Qué es y cómo opera el principal indicador accionario del país