Búsqueda

Masvida: Southern Cross desiste y revela que isapre informó utilidades cuando tenía pérdidas

A septiembre habría tenido mermas por $12 mil millones y no ganancias

Fuente:http://diario.elmercurio.com

Raúl Sotomayor, socio del fondo, le envió ayer una carta al interventor de la isapre, Robert Rivas, asegurando que no solo existen descalces en los estados financieros, sino que, además, otros hallazgos, como la subdeclaración de IVA de las cotizaciones adicionales.

María Paz Infante

A cerca de 10 días de haber tenido acceso por primera vez a los datos del costo médico de isapre Masvida, Southern Cross (SC) dio por concluido el análisis de esta información. Los hallazgos de su evaluación no fueron menores: Masvida le habría informado al regulador que tuvo ganancias, cuando en realidad tenía pérdidas.

El socio del fondo, Raúl Sotomayor, entregó ayer todos los antecedentes actualizados de Masvida a la Fiscalía, en respuesta a un requerimiento del Ministerio Público. Entre los documentos aportados por SC se encuentra una carta que Sotomayor envió ayer al interventor de Masvida, Robert Rivas, con copia al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. En ella da a conocer importantes descalces en los balances e hizo presente su "imposibilidad de presentar una oferta para una asociación con Masvida". En paralelo, Nexus Partners presentó el jueves una oferta para quedarse con la cartera de la isapre.

En la misiva -a la que tuvo acceso "El Mercurio"-, el socio de Southern reveló que su análisis confirma la impresión que se habían formado, luego de que algunos funcionarios de la isapre les informaran a principios de diciembre que, hasta esa fecha -en medio de que SC buscaba convertirse en el socio estratégico de Masvida-, no se había entregado información real de la compañía. Esto supuestamente se había originado, entre otras razones, en que existía una eventual demora en la incorporación de los Programas de Atención Médica. "Esta demora habría sido instruida por la administración superior de la compañía y habría tenido un impacto en la contabilización del costo médico al menos de 2014, 2015 y 2016", dice en la carta.

"Riesgo inminente de inviabilidad"

El análisis posterior al acceso que les dio el interventor el 13 de marzo, reveló que los resultados de la isapre a diciembre de 2015, septiembre y diciembre de 2016, entregados por la firma a la Súper de Salud, tienen mayores costos y menores ingresos recurrentes de $15.200 millones, $18 mil millones y $13.100 millones, respectivamente. Sotomayor explicó en la misiva que esas cifras que lograron analizar, ahora son muy superiores a la estimación que le presentaron al directorio de Empresas Masvida el 17 de enero, con los antecedentes que habían recopilado en ese entonces.

Sotomayor develó que mientras Masvida informó al regulador que tuvo $6.683 millones en utilidades antes de impuestos a diciembre de 2015, en realidad habría tenido una pérdida de $8.797 millones. En el caso de los balances a septiembre de 2016, la isapre aseguró que tenía una ganancia antes de impuestos de $5.622, pero en realidad habría exhibido una pérdida de $12.396 millones.

Además, en la carta aseguró que otro de los hallazgos es "la subdeclaración de IVA respecto de las cotizaciones adicionales, oficios con aspectos relevantes por parte de la Superintendencia de Salud, información sobre el rol privado de la isapre, otras comunicaciones relevantes con sus auditores y prestadores, y el pago de obligaciones de terceros relacionados".

Sotomayor concluyó que todas las situaciones anteriores, además de otras complicaciones que se investigan por la Fiscalía, ponen a Masvida en una situación de "riesgo inminente de inviabilidad", la que se arrastra desde un largo período y que "había sido postergada a través de la publicación de información no fidedigna y de la liberación reiterada de boletas de garantía por parte de la Superintendencia de Salud previa a esta intervención".

Masvida: Southern Cross desiste y revela que isapre informó utilidades cuando tenía pérdidas