En el retrato de Luca Pacioli, atribuido por algunos a Leonardo, el padre de la contabilidad aparece trabajando en una actitud serena, rodeado de libros y elementos matemáticos. ¿Qué pudo generar entonces en nuestros contadores esa sensación de desazón y vulnerabilidad de que da cuenta la declaración pública de su Colegio Profesional?
Fuente: pulso.cl
En el retrato de Luca Pacioli, atribuido por algunos a Leonardo, el padre de la contabilidad aparece trabajando en una actitud serena, rodeado de libros y elementos matemáticos.
¿Qué pudo generar entonces en nuestros contadores esa sensación de desazón y vulnerabilidad de que da cuenta la declaración pública de su Colegio Profesional?
El sistema que abolió el FUT y sus anexos requiere ahora la elaboración de complejos registros, que recojan toda la historia impositiva de las empresas, para fijar la hora cero de la nueva tributación. Todo esto con instrucciones en desarrollo, falta de información y herramientas tecnológicas, plazos muy breves y amenazas de multas y sanciones.
Más allá de cualquier debate sobre la reforma tributaria, nadie pensó en las dificultades que enfrentarían los discípulos de Pacioli, enervados o abatidos como nunca por una tarea más allá de sus posibilidades.