Búsqueda

Nueve de cada diez trabajadores quiere saber el sueldo de sus pares.

Según un estudio realizado por la plataforma Laborum.com, que contó con la participación de 2.649 personas, el 93,7% de los encuestados cree que es importante tener conocimiento del sueldo que están recibiendo sus colegas, para así poder comprender si su remuneración actual está acorde con lo que entrega el mercado.

Pese a la irrupción de nuevas variables como flexibilidad laboral, beneficios o posibilidades de crecimiento profesional dentro de la empresa, el factor más importante -y que sigue primando por sobre otros- a la hora de buscar un nuevo empleo es el sueldo, ítem con el que todos los trabajadores planifican su situación económica y con la que solventan sus diferentes gastos y necesidades.

Pero, ¿cuánto debo ganar en mi primer año de trabajo? ¿Después de cuánto tiempo puedo negociar mi sueldo? ¿Qué salario están recibiendo mis pares? Estas son algunas de las dudas que surgen en las personas que están en búsqueda de trabajo.

Según un estudio realizado por la plataforma Laborum.com, que contó con la participación de 2.649 personas, el 93,7% de los encuestados cree que es importante tener conocimiento del sueldo que están recibiendo sus colegas, para así poder comprender si su remuneración actual está acorde con lo que entrega el mercado.

La directora ejecutiva de CF Partners, Carla Fuenzalida, señala que la transparencia de rangos salariales es una tónica que se viene viviendo con más fuerza en el extranjero y en las multinacionales con presencia en el país. "Esto beneficia la no discriminación de cualquier tipo en las organizaciones, entregando salarios por el aporte que significa el trabajo a la empresa y no por la capacidad de negociación de uno por sobre otro", explica la ejecutiva.

Pese a lo anterior, en la encuesta se observa que si bien casi todos quieren saber el sueldo de sus pares, menos de la mitad está dispuesto a decirlo cuando alguien le pregunta cuánto gana.

A través de los datos también se deja ver un tema importante: la disconformidad de los trabajadores. Al realizar un cruce entre el tramo salarial más disconforme, con los datos sobre cuánto saben las personas respecto del sueldo de sus compañeros, se observa que los más informados sobre este tema son quienes están menos a gusto con sus ingresos. De hecho, el 67% de los "poco conformes" (53,2% del total de la muestra) declaran estar informados sobre los sueldos del mercado y de los "nada conformes" (16,2% del total), el 69% señala conocer aún más sobre el tema y estar averiguando permanentemente sobre este punto (ver infografía).

Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com, explica que "es fundamental que las empresas puedan manejar la disconformidad de los trabajadores. Para esto es recomendable transparentar los rangos de sueldos que se les están entregando a las personas que realizan los mismos cargos y que, además, puedan entregar certeza de que esa remuneración no está alejada de lo que está dando el mercado. De esta forma podrían disminuir los niveles de inseguridad y preocupación de los colaboradores".

Otro tema que llama la atención es que el 51,9% del total de los encuestados comenta que tiene claro cuándo es un buen momento para negociar un sueldo. De ellos, el 43,7% cree que es al momento de tener una evaluación de desempeño destacada. Mientras, el 23,5% piensa que es cuando está realizando más trabajo de lo acordado. En tanto, el 17% considera que es cuando la jefatura decide subirle el cargo, y el 13,3% relaciona el aumento de salario con el cumplimiento de un año trabajado dentro de una empresa. Finalmente, solo el 2,6% declara que es una vez que le suben el sueldo a un compañero del equipo.

Fuenzalida explica que la inmediatez es uno de los principales factores que priman en la forma de trabajo actual, por ende, las evaluaciones de desempeño también deberían ir a la par de la rapidez digital. "La mejor forma de que los trabajadores aumenten su productividad es mediante el constante feedback que le pueda entregar su empleador, y qué mejor si este es acompañado de un incentivo como bonos por desempeño en el caso de que se cumplan las metas o la autosuperación", precisa.

"Algunos colaboradores consideran que para pedir un aumento de sueldo tienen que existir razones como, por ejemplo, estar haciendo más trabajo del acordado o cuando a su compañero le suben la remuneración. Pero el momento más indicado es cuando existe una buena evaluación y se demuestran buenos resultados en el trabajo diario. La idea es que las empresas clarifiquen este punto o que los reclutadores también comenten esto ante la duda de los trabajadores", dice Echeverría.

Por su parte, ante la negociación del ítem salario en un nuevo trabajo, el 82,2% de los encuestados dice que si le preguntan sobre su remuneración actual entregan el dato sin problemas, en tanto que el 11% prefiere aumentar su renta para así tener un piso de negociación más alto. También, el 66,3% comenta que al momento de postular a un empleo, las empresas les ofrecen un sueldo predefinido, un punto que los colaboradores encuentran favorable, pues de acuerdo al 64,7% de los encuestados, esto es una ayuda para eliminar la incertidumbre de lo que la organización está dispuesta a pagar.

Junto con lo anterior, para cambiarse de empleo los chilenos señalan que es importante hacerlo por un aumento de sueldo. El 34,4% lo haría por un 20% más, mientras que el 40,4% por un 30% más de lo que recibe actualmente.

Beneficios complementarios ganan terreno

Además del sueldo, hay un punto que los colaboradores están requiriendo cada día más: los beneficios que entregan las empresas. Estos muchas veces son una ayuda extra para el sueldo de las personas y un complemento determinante a la hora de escoger uno u otro trabajo.

El 63,4% declara que le gustaría complementar su pago con bonos de desempeño, mientras que el 54% con seguros de salud, el 47,4% con ayuda para la alimentación y el 46,8% con transporte. También los trabajadores chilenos manifiestan que les gustaría que la compañía entregará bonos que no solo tuvieran que ver con lo económico, como flexibilidad horaria (43%), home office (26%) y deportes (16,8%).

COMPETENCIA

El 54% de los trabajadores dice que su sueldo no está acorde al mercado.


Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/

NOTICIAS LABORALES - Nueve de cada diez trabajadores quiere saber el sueldo de sus pares para beneficio propio