Búsqueda

Auditoras: cambios apuntan a mayor certeza jurídica y cerrar espacios de discrecionalidad

Valoran tratamiento de las pymes y retorno al sistema integrado. Ven mayor recaudación en medidas del FUT, registro de capitales y control del IVA con boletas electrónicas.

En una evaluación preliminar de los anuncios del Gobierno en materia de modernización del sistema tributario, hay consenso entre los socios principales de cuatro firmas auditoras, sobre la importancia de volver al régimen integrado no solo por una simplificación sino por el principio de equidad horizontal en los impuestos donde las personas que renten lo mismo, tributen igual sin distinguir el tipo de actividad. Más allá de esta medida, EY, PwC, Deloitte y KPMG destacan un sinnúmero de otras iniciativas y de correcciones para dar mayor certeza jurídica y cerrar los espacios de discrecionalidad de la autoridad tributaria.

A Macarena Navarrete, socia principal de EY, le parece esencial la tendencia de disminuir tantos regímenes tributarios paralelos y valora el establecimiento de un sistema separado para las pequeñas y medianas empresas (pymes), advirtiendo que se deben establecer límites muy claros para evitar riesgos de que se falseen datos. También ve necesario tener modos eficientes para transitar del régimen actual, de renta atribuida y semiintegrado, al de integración total.

Considera una buena noticia para la inversión extranjera directa que proviene de países con los que Chile no tiene acuerdos sobre doble tributación. "Hoy día los inversionistas de esos países están sujetos a tasas impositivas de 44% y 45%, y con el cambio quedarán sujetos a una tasa preferencial de 35%", dice Navarrete.

El paquete de medidas para las pymes también es destacado por Ximena Niño, socia de Tax de Deloitte. "Se va a dejar una tasa de 25% para este sector y lo que más nos gusta es que los dueños de estas empresas podrán pagar sus impuestos cuando hagan retiros. Hoy deben hacerlo cuando se genera la renta. El cambio incentiva la inversión de las pymes", señala.

Piensa que la simplificación del estatuto de las pymes hará más fácil su acceso y califica de "excelente noticia" que a las pequeñas empresas se les propondrá una declaración de impuestos, permitiéndoles reducir sus costos de asesoría.

Impuesto al FUT

Cuando el gobierno anterior lanzó la reforma tributaria estableció un impuesto sustitutivo más bajo para ir terminando con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y promover el pago de impuestos finales por esas utilidades acumuladas por las empresas. La "reforma a la reforma tributaria" que lanzó luego, nuevamente estableció esa posibilidad.

"Ahora se va a establecer otro impuesto sustitutivo del antiguo FUT, de un 30%, y eso va a hacer que queden menos fondos del FUT. Eso es bueno porque se recaudan impuestos y se eliminan registros muy antiguos que después van a generar problemas de fiscalización", dice Navarrete.

Además, se establecerá una nueva repatriación o registro de utilidades, parecida a lo que se hizo antes. En opinión de la ejecutiva de EY, una parte de ambas normas no es tan buena y es que cuando se producen medidas excepcionales para recaudar hoy, se priva al fisco de la recaudación del mañana.

Ajustes y correcciones al Código Tributario, es uno de los puntos que realza Francisco Lyon, socio Líder de Impuestos de KPMG. Menciona la clarificación de las normas sobre abuso que establece marcos de acción para evitar que las conductas del contribuyente sean objeto de reproche. "Queremos cada vez mayor certeza jurídica para desarrollar los negocios ajustándonos a la normativa y eso no es posible cuando las normas no son tan claras", explica.

Francisco Selamé, socio Líder de Tax de PwC, califica esta reforma de "garantística y procontribuyente", en contraste con la anterior que puso énfasis en la fiscalización y facultades a la autoridad tributaria. También menciona la corrección a la doble tributación por impuesto a la herencia que hoy se produce cuando el cónyuge que sobrevive debe tributar y si luego fallece, los hijos deben volver a hacerlo.

Boleta electrónica

Con la nueva reforma, la boleta de compraventa que reciben los consumidores en el comercio y servicios, deberá ser emitida en forma electrónica y los datos de IVA y ventas recogidos por el SII. Si bien no está claro cómo será implementada, Niño piensa que será en un lapso similar al que tomó la factura electrónica. "La boleta electrónica contribuye a la modernidad en varios sentidos. Quedan registradas en el SII las ventas que realiza la empresa y al separar el precio, queda registrado el monto del IVA, lo cual contribuye a una mayor conciencia tributaria", comenta.


Fuente: www.emol.com

NOTICIAS TRIBUTARIAS - Auditoras: cambios apuntan a mayor certeza jurídica y cerrar espacios de discrecionalidad