Búsqueda

Caso Aurus: SVS formula cargos contra auditora KPMG

Falta de cuidado o del necesario escepticismo profesional es el cargo que el organismo dirigido por Carlos Pavez hizo ver a la auditora. Esta presentó sus descargos y confía en que el proceso terminará sin sanción.

Fuente: http://diario.elmercurio.com

Nicolás Durante Parra 

Han pasado 464 días desde aquella tarde cuando Mauricio Peña le reconoció al directorio de Aurus Capital que se había equivocado. Gravemente equivocado. El miércoles 7 de octubre de 2016 Peña asumió su responsabilidad en las irregulares valorizaciones de los fondos Insignia y Global de la gestora. Y a pesar de que ya fue condenado a cinco años por apropiación indebida, falsificación de instrumento privado, estafa y entrega de información falsa al mercado, además de tener prohibido trabajar en una entidad regulada por cinco años y estar en el más profundo ostracismo social, las esquirlas legales del denominado caso Aurus no dejan de aparecer.

¿Cuál es el último capítulo? La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le formuló cargos a KPMG en diciembre recién pasado por falta al debido cuidado en su rol como auditor de los estados financieros que fueron visados por la misma auditora, sin darse cuenta de que algo no calzaba en el fondo Insignia en los años 2013 y 2014. La falta del necesario escepticismo profesional de todo auditor es lo que se le reclama.

El regulador hizo llegar hasta las oficinas KPMG en Chile un oficio reservado donde le notificaba que tras recabar antecedentes se encontraron graves faltas a la normativa vigente que obliga a todos los actores a corroborar que la información que se entrega al regulador -y, por ende, al mercado- es efectiva. Además, le hizo ver que cuando una auditora firma un estado de resultados tiene la obligación legal de hacer un análisis exhaustivo de que los números calcen. Argumentos similares había ocupado la SVS el 10 de agosto del año pasado cuando formuló cargos contra ex directores y el ex gerente general de Aurus por infracciones a la Ley Única de Fondos (LUF) y a la circular 1.869 de la SVS, que regula el control interno de los gestores de inversión y donde acusó de actuar maliciosamente a Alejandro y Sergio Furman, Antonio Cruz, José Miguel Musalem, Raimundo Cerda y Juan Carlos Délano, además de Mauricio Peña y la gestora como persona jurídica. Dicho proceso sigue vigente, y todos los formulados ya presentaron sus descargos ante el regulador.

La formulación de cargos se hizo justo antes de la prescripción de cuatro años que tiene la SVS para sancionar. Como la primera auditoría fue en 2013, en 2017 vencía el plazo.

Después de KPMG -cuyo socio principal hoy es Cristián Bastián-, fue EY la que siguió auditando los estados de resultados en 2015. En tanto, la auditora Jullian y Cía estuvo a cargo de la revisión del estado financiero del fondo de inversión Global en 2015.

De todos modos, esta formulación de cargos -que no significa en ningún caso que sea culpable-, para trasformarse en sanción, debe sortear a un nuevo actor, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que desde este lunes reemplazará a la SVS. Ello, porque a cargo de dicha investigación estará el ahora ex fiscal jefe de la zona metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, quien asume como fiscal del organismo el 16 de enero. Si Montes se convence de que existen antecedentes suficientes para fundar una sanción, debe presentarlos al consejo de la CMF, presidido por Pavez e integrado por Kevin Cowan, Mauricio Larraín, Rosario Celedón y Christian Larraín, quienes tomarán una decisión final.

Auditoras dicen que no pueden detectar fraudes

Cuando surgió el caso Aurus, en el mercado todos apuntaban al rol que tienen las auditoras en detectar este tipo de casos. La defensa de las mismas es que ellas por ley tienen que asegurarse de que la información aportada sea razonable; "no somos policía", como dijo un alto ejecutivo. Debido a esto, entonces, la típica frase que se puede leer en las primeras páginas de los estados de resultados auditados de las compañías reguladas por la SVS: "Los mencionados estados financieros consolidados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera" de la empresa. Y claro, dicen desde las big four que si alguien quiere cometer un fraude, lo va a cometer igual. De hecho, el año pasado se conocieron casos similares donde los estados financieros no daban cuenta de la realidad de la empresa, a pesar de tener la estampa de una auditora. Masvida, Clínica Las Condes y Fernández Wood, entre otros, están en el tintero. Y más atrás está el caso La Polar y las sanciones que impuso en 2012 y 2014 la SVS a la auditora PwC por "infracción a los deberes de cuidado y obligaciones a que se ven afectadas las empresas de auditoría externa y a la falta de diligencia en la realización de los diversos procesos y pruebas de auditoría".

En el informe de KPMG de 2014 sobre Aurus Insignia, firmado por Joaquín Lira, socio de Auditoría de la firma, la auditora señala que la evidencia es "suficiente y apropiada" para formarse una opinión y que los estados financieros de Insignia representaban la situación de este fondo al 31 de diciembre de 2014 y 2013. La SVS no pensó lo mismo.

KPMG ya presentó sus descargos a la SVS, donde refutó cada uno de los argumentos del organismo e hizo hincapié en que en su rol de auditores solo pueden verificar que la información que les aportan desde la administradora es razonablemente real. La sensación en la auditora -dicen altas fuentes conocedoras- es que van a dar vuelta la formulación de cargos.

 Fiscalía cita a más ex ejecutivos en causa contra directores

En un carril distinto está la segunda causa que dirige el fiscal de la unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, contra los ex directores y ex gerente general de Aurus, que inició una vez que la SVS les formuló cargos. Hasta ahora, ha despachado orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para que interrogue a Alejandro y Sergio Furman, Antonio Cruz, José Miguel Musalem, Raimundo Cerda y Juan Carlos Délano.

Sin embargo, por estos días se sumará un nuevo listado de interrogados en calidad de testigos. Se trata de César Muñoz Montenegro, encargado de Cumplimiento y Control Interno de Aurus desde el 1 de septiembre de 2015; Dante Poblete, quien tuvo el mismo cargo de Muñoz desde el 3 de septiembre de 2013 y quien renunció en agosto de 2015. Por último, Katherine Ramírez, quien también trabajó en esa área desde marzo de 2015. Al menos esta última ejecutiva es mencionada en la formulación de cargos de la SVS contra los ex directores, y se le identifica como la primera que encendió las alarmas sobre la valorización de algunos instrumentos de los fondos que administraba Peña, los que terminaron por destapar el escándalo.

Gajardo fue el que siguió la primera causa, que determinó que Peña era culpable y obtuvo una condena de cinco años, la que está siendo cumplida en libertad por el ex ejecutivo.

¿En qué está Aurus hoy?

Aurus ya no gestiona fondos de inversión públicos. Vendió la administración de Rentas Inmobiliarias a una sociedad entre LarrainVial y Grupo Patio. Cerró los fondos Insignia y Global, los que eran invertidos por Peña. Además, un alto número de ejecutivos emigraron.

Según su página web hoy se dedican a dos negocios. El primero es el venture capital , donde opera el fondo no regulado por la SVS Aurus Bios, el que "invierte sus recursos de manera exclusiva en áreas de ciencias de la salud, enfocándose en empresas que tengan desarrollos en etapas tempranas, con un potencial de negocios atractivo y que resuelvan necesidades a una escala global", dice la página, además del fondo Aurus Ventures III que sigue en sus manos. El otro segmento de negocios es la distribución de fondos. "Seleccionamos los mejores fondos de inversión a nivel mundial y los distribuimos con un foco personalizado en las necesidades de cada tipo de cliente", apunta la web.

En tanto, según el sitio web de Aurus, el equipo que gestiona la empresa es José Miguel Musalem, como chairman , el CEO Raimundo Cerda, Alex Seelenberger, Juan Pablo Ugarte, Víctor Aguilera, Bernardita Araya, Lorena González y César Muñoz

Noticia - Caso Aurus: SVS formula cargos contra auditora KPMG