La tercera versión del catálogo de esquemas tributarios divulgará este miércoles al mercado el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El catálogo es una iniciativa que está directamente vinculada a la implementación en Chile de la normativa BEPS de la OCDE, y la entrada en vigencia de la norma general antielusión.
En la actualización, que incluye un listado de 43 situaciones que podían ser analizadas y estudiadas por el Servicio, con el fin de precisar si constituirían planificaciones tributarias agresivas en algunos casos, y en otros, posibles figuras de elusión, figuran 15 nuevos casos.
En las nuevas situaciones, destacan la reorganización empresarial familiar y legítima razón de negocios; arriendo de inmueble de alto valor comercial sin generar impuestos; utilización de cuentas corrientes mercantiles como método de distribución de utilidades; enajenación de activo fijo dentro de una universidad; y uso de bien social aportado a una fundación.
El subdirector de fiscalización del SII, Víctor Villalón, explicó que el catálogo "no contiene situaciones elusivas a priori , sino que más bien detalla esquemas tributarios, que dependiendo del contexto y de las características, y de los elementos que rodean a la planificación, se podría llegar a concluir que son correctos, que representan economías de opción o que fortalecen el modelo de negocios del contribuyente". Por contrario, precisa Villalón, la situación también podría "no lograr ninguna externalidad positiva y más bien lo único que resulta de la planificación es una ventaja tributaria".
Instituciones como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan en US$ 250 billones y US$ 650 billones, respectivamente, la menor recaudación fiscal anual por el fenómeno de la elusión en el mundo. El subdirector de fiscalización del SII si bien aclara que para el caso de Chile aún no hay una metodología que permita estimar la pérdida de recaudación por esta materia, los montos involucrados son "de una magnitud tal, que si uno logra trabajarlos, se pueden lograr muchas más cosas de las que ya se tienen para necesidades del país".
Villalón no ve por ahora un impacto significativo en la parte estructural del catálogo de esquemas tributarios si se aprueban los cambios que propone el proyecto de ley de modernización tributaria a la norma general antielusión, aunque reconoce que sí podrían haber mayores exigencias para el SII. "Lo que se visualiza es que no hay un cambio a las facultades de fiscalización del Servicio. Lo que sí ocurre es que para el procedimiento de consulta previa se precisan los plazos y la difusión, y para el procedimiento de calificación aparecen mayores niveles de exigencia operacional para el Servicio para probar y constatar ante el juez que se está en presencia ante un caso elusivo", dice el subdirector.
Fuente: www.emol.com