Búsqueda

Imperativo de los Estados Unidos: Normas de contabilidad de alta calidad, aceptadas mundialmente

Fuente: nicniif.org

Mary Jo White, Expresidente SEC

La fortaleza de los mercados de capitales de los Estados Unidos depende de que los inversionistas sepan que pueden confiar en la información financiera a la que tienen acceso cuando toman decisiones de inversión. Las normas contables de alta calidad son la base sobre la que se basa esta confianza. La Comisión tiene una importante responsabilidad con los inversionistas y nuestros mercados para asegurar que las normas contables produzcan confiablemente la información que demandan nuestros mercados.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP por sus siglas en inglés) son las normas contables que forman la base del sistema de información financiera de los Estados Unidos. Son establecidos y mantenidos por un organismo de normalización independiente, el Financial Accounting Standards Board (FASB). Aunque los US GAAP continúan sirviendo bien a los intereses de los inversionistas y otras partes interesadas, no disminuye la necesidad - en los Estados Unidos y en el extranjero - de seguir trabajando arduamente para apoyar el desarrollo de estándares de contabilidad aceptados a nivel mundial y de alta calidad.

Todos, en particular los inversores y las empresas estadounidenses, tenemos un interés muy fuerte en tales normas. Los estándares globales facilitan la toma de decisiones sobre inversiones transfronterizas, transacciones y oportunidades de adquisición. Los organismos normalizadores y la Comisión también tienen un gran interés en crear y mantener normas de alta calidad que puedan aplicarse comparativamente a través de las fronteras para informar y proteger mejor a los inversores.

La Comisión ha promovido desde hace mucho tiempo normas de contabilidad aceptadas a nivel mundial y de calidad, abogando formalmente por casi 30 años, incluso en 2010, cuando la Comisión reafirmó por última vez la importancia de seguir tales normas para promover nuestra misión. Aunque no ha habido ninguna medida formal de la Comisión desde entonces, he exhortado firmemente a la Comisión a que se comprometa en esta cuestión, incluida la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) al sistema de información financiera de los Estados Unidos en 2010.

Al principio de mi mandato como Presidente, dije a nuestra Oficina del Jefe de Contadores (OCA) que revisara los puntos de vista de la Comisión sobre estas cuestiones y participara en un amplio alcance con inversionistas, preparadores, auditores, reguladores y otros. OCA ha dedicado un tiempo considerable a revisar el extenso trabajo previo sobre estándares aceptados mundialmente, teniendo en cuenta la experiencia con los proyectos de convergencia FASB y IASB y la aplicación de las NIIF por emisores privados extranjeros. A medida que me acerco al final de mi mandato, estoy firmemente convencido de la importancia que tienen para los inversionistas de los Estados Unidos normas de contabilidad aceptadas mundialmente y de alta calidad, y creo que la Comisión debe seguir aplicando estas normas como una de sus más altas prioridades. Insto a la próxima Presidencia, que trabaje junto con una Comisión completa, a que vuelva a hablar sobre esta cuestión y se ponga de acuerdo sobre el camino a seguir para avanzar más eficazmente en este objetivo crítico. Es imprescindible para la protección de los inversores y empresas de los Estados Unidos y la fortaleza de nuestros mercados.

.

El interés estadounidense en estándares de alta calidad, aceptados mundialmente

Hoy en día, los inversores estadounidenses realizan muchas decisiones de inversión utilizando estados financieros de empresas extranjeras que aplican las NIIF emitidas por el IASB, invirtiendo directamente en valores de muchos emisores privados extranjeros que aplican las NIIF en las presentaciones ante la Comisión. A septiembre de 2016, estas compañías representaban por sí solas una capitalización de mercado mundial de más de $ 7 billones en más de 500 compañías. Los inversores estadounidenses también invierten rutinariamente en compañías con sede fuera de los Estados Unidos y registradas en jurisdicciones no estadounidenses; Por ejemplo, los inversionistas estadounidenses han invertido US $ 4 billones en fondos de inversión estadounidenses que tienen títulos de deuda y acciones emitidos por compañías con sede fuera de los Estados Unidos, muchas de las cuales operan en las jurisdicciones que han incorporado las NIIF en sus regímenes de información.

El fuerte interés de los Estados Unidos en las normas contables de alta calidad aceptadas mundialmente no se limita a la inversión en el mercado. Mientras que las compañías de los Estados Unidos aplican y usan los US GAAP, no es a la exclusión de las NIIF. Las compañías estadounidenses, por ejemplo, realizan adquisiciones y entran en joint ventures basándose en la información financiera de las NIIF. Las compañías estadounidenses también se basan en los estados financieros de las NIIF al realizar transacciones con empresas no estadounidenses y otras partes que aplican las NIIF. Aún otras compañías estadounidenses buscan las NIIF al preparar la información financiera para la administración y los consejos de administración. Las empresas multinacionales estadounidenses con filiales fuera de los Estados Unidos también suelen ser permitidas o requeridas por otros países para utilizar las NIIF para los requisitos legales de información financiera para esas subsidiarias.

A la luz de estas realidades globales, la comprensión total de las NIIF, incluyendo similitudes y diferencias entre los US GAAP y las NIIF, reviste una importancia fundamental para los inversores y las empresas estadounidenses. Por lo tanto, también es garantizar que estas normas, así como los EE.UU. GAAP, son de la más alta calidad. Los constituyentes de los Estados Unidos reconocen la importancia de este objetivo y nuestro reciente acercamiento ha afirmado un fuerte apoyo entre los preparadores y usuarios de los informes financieros de Estados Unidos para continuar los esfuerzos para asegurar normas de contabilidad aceptadas a nivel mundial y de alta calidad.

.

Construcción de estándares de alta calidad, aceptados mundialmente

En el marco de este apoyo, es fundamental que los mandantes de los Estados Unidos se comprometan firmemente en los esfuerzos en curso por elaborar normas aceptadas a nivel mundial y de alta calidad. Mientras los mandantes estadounidenses nos han aconsejado que no apoyan un cambio o una opción de usar las NIIF para la información financiera de las compañías estadounidenses en este momento, esto no disminuye la importancia de su participación en las NIIF o en el trabajo más amplio para seguir adelante. Mejorar las normas aceptadas mundialmente. Dada la creciente dependencia de las NIIF en los Estados Unidos y en todo el mundo, los esfuerzos específicos y activos de la Comisión y del FASB (y otros Estados Unidos) para avanzar en la labor del IASB sobre las NIIF Es un imperativo para que los inversionistas continúen recibiendo información financiera clara y confiable a medida que las transacciones comerciales y las necesidades de los inversionistas continúan evolucionando globalmente.

La creación de normas contables de alta calidad aceptadas a escala mundial exige que la Comisión apoye los esfuerzos del FASB y el IASB en materia de convergencia entre sus normas contables para mejorar la calidad y la comparabilidad de la información financiera, tanto a nivel nacional como transfronterizo. El próximo Presidente de la SEC, que trabaje estrechamente con el Jefe de Contadores de la agencia, debe seguir siendo un miembro activo de la Junta de Monitoreo de la Fundación IFRS, el FASB debe hacer pleno uso de su membresía en el Foro Asesor de Normas de Contabilidad del IASB y el IASB debe ser acogedor y receptivo a esos insumos.

Aunque el FASB y el IASB han completado sus proyectos de convergencia prioritarios acordados, este hito no debe marcar el final de la intensa colaboración que ha tenido lugar entre las dos Juntas durante los últimos años. Estos esfuerzos han mejorado considerablemente la calidad de las normas contables en una serie de ámbitos importantes, como la reducción reciente de muchas diferencias en las normas contables para el reconocimiento de ingresos, las pérdidas crediticias en instrumentos financieros y el reconocimiento y Medición de activos y pasivos financieros.

Este progreso es muy importante, pero debe continuar. Aliento firmemente al FASB y al IASB, junto con sus respectivos órganos de supervisión, a que continúen con su colaboración productiva, incluido el trabajo de convergencia. Ambos Consejos se comprometen a adoptar normas de contabilidad de alta calidad que proporcionen información útil para los inversionistas, y tanto las Juntas, como los inversionistas, se beneficiarán enormemente de su compromiso sostenido.

El compromiso continuo facilitará el desarrollo de estándares que reconozcan y aborden las diferencias entre jurisdicciones sin sacrificar la calidad de los informes financieros. Sistemas legales y leyes, entornos regulatorios, estructuras de mercado y gobierno corporativo.

Fuente: Ver noticia en ingles aquí

Noticia - Imperativo de los Estados Unidos: Normas de contabilidad de alta calidad, aceptadas mundialmente