Búsqueda

El IPC cumple 90 años: desde el poncho de castilla y el ticket del tranvía, hasta el tag y las consolas

Ocho canastas han reflejado la variación del costo de la vida en Chile

Fuente: https://goo.gl/wMTS21     diario.elmercurio.com

Los hábitos de consumo de la sociedad chilena han cambiado en los últimos años y la medición del IPC es testigo de esta evolución. En marzo de 1928 se realizó la primera medición que incluía una canasta de solo 44 productos. Actualmente se miden 321, subdivididos en 12 grupos. Acá un resumen de los cambios experimentados por los consumidores chilenos en este período.  

Carlos Agurto L . 
Se utiliza en los reajustes de sueldo, pensiones alimenticias, contratos de arriendo, servicios básicos y de telefonía, y el transporte público. Con este indicador se reajusta la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM), afectando el costo de créditos hipotecarios y de consumo. Se trata del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que está a pocas semanas de cumplir 90 años.

La canasta con la que se mide la variación del costo de la vida ha sido un fiel reflejo de los cambios que ha experimentado la economía y el consumidor chileno. De las legumbres y la hierba mate en la década del 20, a la comida rápida y las bebidas gaseosas, hoy; del tranvía al metro, o de los casetes a internet, por nombrar algunos de los cambios que han marcado estos 90 años de vida del IPC.

Un ejemplo de esta transformación queda de manifiesto al ver cómo ha variado la ponderación de distintos productos dentro de la canasta. En 1928, la suma de los 15 principales productos o servicios -arriendo y alimentos principalmente- representaba el 74,9% de la canasta; hoy los 15 principales suman el 38,1%, y a diferencia de lo ocurría 90 años antes, solo la carne y el pan aparecen entre los alimentos con mayor representación.

El caso de los cigarrillos sirve para graficar la importancia que han ido tomando ciertos productos con el pasar de los años. Si bien en la canasta de 1928 aparecía, no tenía un rol protagónico. Hacia 1969 ya era el quinto producto con mayor ponderación. En la canasta actual, su ponderación es más baja que los gastos en servicios financieros o telecomunicaciones, pero está sobre el gasto en transporte público.

Actualmente, el IPC se mide con la canasta creada en 2013. El próximo cambio se hará el año que comienza mañana, pero cuya primera variación se publicará recién en febrero de 2019.

 
1957: Irrumpen marcascomo Coca-Cola y Nescafé
En 1957 se modifica la canasta para calcular el aumento en el costo de la vida. Se amplía la muestra a 112 productos y pasa a tener su nombre actual: Índice de Precios al Consumidor.Los productos y servicios de la canasta del IPC y sus ponderadores se obtienen de la primera Encuesta sobre Presupuestos Familiares (EPF), realizada a las familias de empleados y obreros del Gran Santiago.Utilizando como criterio la importancia relativa de los productos en el presupuesto familiar, además de los arriendos de vivienda y el pan corriente, aparecen marcas como Coca-Cola y Nescafé, y entre los productos, catres, ampolletas y los tradicionales blue jeans.

Canasta de 1928 incluyevelas y parafina en lata
En marzo de 1928 se realiza la primera medición oficial y regular del IPC, llamada en ese momento Índice de Costos de Vida. La canasta estaba conformada por 44 productos, para la cual se utilizó como base un estudio al consumo de las familias de empleados en la ciudad de Santiago.Entre los productos y servicios más representativos estaban los arriendos de una habitación, la carne, las legumbres y los viajes en tranvía. Pero además incluía productos más consumidos en esa época como la yerba mate, el pan francés, los ponchos de castilla, velas y parafina en lata.

1978: Entra eltelevisor a color
A fines de los 70 las familias chilenas habían incorporado una serie de productos y servicios en sus hábitos de consumo.El cálefont, el televisor a color, la enceradora o "chancho eléctrico" y los casetes virgen se agregaban al listado, al igual que los vehículos nuevos, peajes y permisos de circulación.Los cambios en los hábitos de alimentación también se ven reflejados en el listado con el ingreso de productos como la pre-pizza, el pollo asado y los hot dog. Asimismo, ingresó el whisky al listado.En transporte, el cambio más trascendente fue la incorporación del boleto de metro.La canasta del IPC reformada en 1978 consideró 348 productos, y la ponderación de cada uno de ellos se definió con los datos provenientes de la tercera EPF.

1969: Se incorporael pasaje de avión
La incorporación de bienes y servicios tan variados como televisores, aspiradoras, la crema Nestlé, cereales para la leche como Milo o Cerelac, tickets aéreos nacionales, pañales de género y los pasajes en liebre consideró la medición del IPC luego de la modificación de la canasta en 1969.Esta consideraba un total de 305 productos distribuidos en cuatro grupos: alimentación, vivienda, vestuario y varios, buscando representar los gustos y necesidades de las familias chilenas de la época.Para la conformación de la canasta se utilizaron los datos de la segunda EPF, la que incluyó todas las categorías ocupacionales, agregando a las familias de empleados y obreros, las de jubilados, rentistas, empleadores y trabajadores por cuenta propia del Gran Santiago.

1989: Se incluyen los seguros
de vida y bonos de saludLa canasta creada en 1989 por el INE para el levantamiento de la información del IPC es un fiel reflejo de la evolución de la sociedad chilena en la década de los 80.Los rollos fotográficos, las apuestas en juegos de azar como la Polla Gol o la Lotería, las tiras de Vitamina C, las llamadas en teléfonos públicos, el carnet de identidad, la sopa en sobre y la mayonesa se incorporaron a un listado de 368 productos distribuidos en cinco grupos: alimentación, vivienda, vestuario, transporte y telecomunicaciones y otros.La consolidación del actual sistema económico de libre mercado influyó además en la inclusión de servicios como los seguros de vida y de vivienda, la mensualidad de colegios y universidad, y los bonos para atención en los sistemas de salud privado y público.

1998: canasta integra al celular y computadores
La inclusión de más de 120 nuevos productos a la canasta, con lo que suma 483 ítems, elaborada por el INE en 1998, dio cuenta de la consolidación de una sociedad chilena de clase media. Bienes y servicios que hasta años atrás eran considerados de lujo, ahora estaban al alcance de más personas. El ingreso de productos tecnológicos como los teléfonos celulares, los computadores, hornos microondas y discos compactos son un buen ejemplo de aquello. Ese mismo año se incorporaron servicios como la televisión por cable y el transporte escolar.El INE incorporó ese año modificaciones a la medición para mejorar su precisión, incluyendo un mayor número de productos y una mayor periodicidad en la toma de precios.

2013: Banda anchay bebidas energéticas
Actualmente rige la canasta correspondiente a 2013, ya que tras el ingreso a la OCDE, Chile se comprometió a actualizar la canasta cada 5 años. Compuesta por 321 productos y con cobertura a nivel nacional se incorporaron productos como la bebida energética y los snacks , servicios de banda ancha móvil, gimnasios, salas cuna, residencia para adultos mayores y programas de posgrado universitario.Al igual que a comienzos de la medición en 1928, el arriendo de vivienda es el que muestra la mayor ponderación de la canasta. No obstante, tras 90 años la compra de vehículos nuevos, combustible y el gasto en productos financieros representan un porcentaje importante en el costo de la vida de los chilenos.

2009: Surgen los servicios
veterinarios y consolasde videojuegosDiez años después se incorporan estándares OCDE para la medición del IPC con cobertura en las 15 capitales regionales y sus zonas conurbadas. Para esta canasta se comienza a utilizar el clasificador internacional CCIF , conformando doce grandes categorías de productos o divisiones. Además, se establece que esta medición debe ser modificada cada cinco años, para tomar el pulso de mejor manera a la evolución de los hábitos de consumo.Este año aparecen en el listado el gasto en servicios de telecomunicaciones, planes de telefonía móvil, conexión a internet residencial. Asimismo, se agrega la música y películas en plataformas digitales, las unidades de respaldo magnético ( pendrives ) y las consolas de videojuegos.Otro ejemplo de los cambios en la familia chilena es que se incorporan los servicios veterinarios y accesorios para mascotas.

El IPC cumple 90 años: desde el poncho de castilla y el ticket del tranvía, hasta el tag y las consolas