Búsqueda

Suprema interviene en justicia tributaria y pide restringir capacidad de conciliación del SII

Mediante un oficio enviado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, establece también que la medida de mediación podría ser aplicada en otras instancias del juicio tributario, como la Corte de Apelaciones o la propia Suprema.

Fuente: pulso.cl

El proyecto de los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) está desde marzo de este año en la Comisión de Constitución del Senado, a la espera de ser tramitado.

Como parte de esta tramitación, la Corte Suprema emitió un oficio sobre el proyecto donde entra de lleno al debate parlamentario, y advierte la necesidad de "referirse y especificar la naturaleza de los impuestos que podrían ser llevados a conciliación, de modo tal de fijar un estándar para hacer uso de la facultad del juzgador en la materia".

El proyecto en cuestión -al cual se le retiró la urgencia en septiembre- incluye la medida de conciliación dentro del juicio tributario, en donde es el director nacional de Servicios de Impuestos Internos (SII) el único encargado de mediar entre las partes para llegar a un acuerdo. Ésta es precisamente una de las novedades del proyecto, y es una de las medidas más esperadas por los abogados tributarios, como también de los jueces de los TTA.

Lo que estaría diciendo la Suprema, es que no todos los impuestos estén por regla general sujetos a conciliación, sino que mediante una ley se establezcan los parámetros.

Esto se suma a la sugerencia que hizo con antelación, y que fue considerada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En ella se señalaba que en casos donde por ejemplo se haya ejercido una acción penal, reclamo de liquidaciones, resoluciones o giros de impuestos que se relacionen con hechos conocidos en procedimientos de abuso o simulación o sancionatorios, no procediera el llamado a conciliación.

El diputado Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, señaló respecto a este oficio que "las materias que son usualmente controvertibles y que se discuten en estos tribunales tributarios aduaneros son múltiples y tienen que ver con todo tipo de impuestos, de importación, de vehículos, de generación de combustibles, contribuciones de inmuebles. Son demasiada variedad como para establecer por ley materias específicas y sus parámetros. Creo que el SII tiene que dar la orientaciones precisas porque ellos tienen la misión de resguardar los intereses de los contribuyentes y del Fisco, y será las propias autoridades nacionales las que controlaran que esas atribuciones sean ejercidas como corresponden".

En tanto el ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Tribunales Tributarios y Aduaneros, Oscar Meriño, estuvo de acuerdo con el oficio emitido por la Corte Suprema, pues según el experto "es interesante, porque cuando hay una conciliación se levanta un acta y se tiene que decir sobre qué impuesto se está refiriendo y la ley no queda totalmente clara hasta dónde se puede llegar, entonces creo que ese es un tema interesante que se pudiera agregar, el ser absolutamente claro sobre qué impuesto se está refiriendo".

Una opinión similar comparte Luis Seguel, presidente de la Comisión de Tribunales Tributarios Aduaneros del Instituto Chileno de Derecho Tributario, quien concuerda con la opinión de la Corte Suprema en el sentido que "si bien no se advierte un problema para la conciliación de tributos originados en hechos gravados de la Ley de Impuesto a la Renta o de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, resulta necesario especificar por ejemplo la naturaleza de las multas sobre las que procede el llamado a conciliación, a fin de que éstas no sean excluidas en su totalidad por el Juez Tributario y Aduanero, disminuyendo con ello un potencial compromiso de pronto pago del contribuyente, que bien podría favorecer una mayor cantidad de acuerdos".

Otro de los puntos que han sido objeto de debate durante la tramitación de este proyecto es la posibilidad de extender la conciliación a otras instancias judiciales, como a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema.

Noticia - Suprema interviene en justicia tributaria y pide restringir capacidad de conciliación del SII