Búsqueda

Los $10 mil millones que Masvida habría evadido y que Southern Cross denunció

El fondo de inversión realizó un segundo due diligence de la isapre entre el 14 y el 17 de marzo. Los antecedentes fueron entregados el jueves 30 de marzo a la Superintendencia de Salud.

Fuente: pulso.cl

No sólo de la venta de la cartera o búsqueda de un socio estratégico se trata la historia de Masvida en los últimos meses. La información financiera relativa a la isapre hoy no sólo está siendo analizada por su interventor, Robert Rivas, sino que además por el Ministerio Público e incluso por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Entre los principales actores de la arista penal, además de todos los ejecutivos del holding de salud, están los ejecutivos de Southern Cross Group (SCG).

"Solamente la combinación de la subdeclaración del IVA, que implica menores ingresos a los reportados, en conjunto con un menor costo médico registrado, implicaba que la utilidad de la isapre para el 2016 correspondía a una pérdida de MM$9.300 (nueve mil trescientos millones de pesos), cifra muy lejos a la ganancia de MM$1.300 (mil trescientos millones de pesos) reportada en la FEFI de diciembre de 2016 enviada a la Superintendencia de Salud", denunció Jaime Besa, uno de los principales ejecutivos del fondo de inversión.

El jueves de la semana pasada, Besa, declaró ante efectivos de la Brigada de delitos económicos de la Bridec.

En su declaración, que se extiende en 26 páginas que hoy se encuentran en manos el fiscal de alta complejidad oriente Carlos Gajardo, el ejecutivo explica cómo la isapre habría defraudado al fisco por unos $10 mil millones al evadir el pago de impuestos, información que habrían obtenido en el segundo due diligence que realizaron de Masvida, tras la llegada del interventor.

"La regulación establece que la parte de la cotización de un plan de salud que está por sobre el 7% obligatorio está afecta a IVA. Según nos declaró la administración (de Masvida), el IVA correspondiente a esto no se estaba declarando y la isapre por lo tanto tenía sus ingresos sobre reportados para los años 2014, 2015 y 2016 por un total de MM$10.000", declaró el ejecutivo.

A renglón seguido, puntualiza que lo anterior representa "una deuda adicional de al menos MM$10.000 (diez mil millones de pesos), con el Fisco que no estaban en el balance, sin considerar obviamente multas e intereses".

De manera desgregada, aclara que de ese total, los menores ingresos para 2016 equivalen a cerca de $4.400 millones.

Lo denunciado por Besa fue puesto en conocimiento del Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic el jueves 30 de marzo, quien por normativa se encuentra obligado a hacer la denuncia ante el SII. Consultado al respecto, Pavlovic destacó que "toda la información está siendo enviada al SII y fiscalía". Conocedores del proceso comentaron, además, que efectivos del servicio ya se encontrarían evaluando los antecedentes con miras a presentar una querella.

Respecto de los ingresos declarados por la isapre para los últimos tres años, Besa afirma que en diciembre del año pasado los ejecutivos de Masvida "nos dijeron que la isapre en realidad en vez de ganar MM$8.000 (ocho mil millones de pesos) iba a ganar MM$4.500 (cuatro mil quinientos millones de pesos) al cierre del año 2016. Finalmente, algunas semanas después (durante diciembre), después de ciertos ajustes nos dijeron que en realidad la isapre iba a ganar MM$1.300 (mil trescientos millones de pesos), pero dijeron que estaban terminando de analizarlo. Este resultado fue el que finalmente se informó en la FEFI de diciembre de 2016".

Con todo, cabe recordar que isapre Masvida no cumplió con los plazos para entregar sus estados financieros auditados a 2016, siendo esta una de las principales razones para designar a un interventor.

Noticia - Los $10 mil millones que Masvida habría evadido y que Southern Cross denunció