Búsqueda

Más de la mitad de las utilidades en mayo de Itaú Corpbanca se explican por devolución de multa de la SBIF

De todas maneras, sin esto, la firma igual habría registrado beneficios en el quinto mes del año.

Fuente: emol.cl

María Paz Infante

El capítulo de la multa que cursó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a CorpBanca por US$ 30 millones en diciembre de 2015 -por exceder en tres oportunidades (octubre de 2011, julio de 2013 y septiembre de 2015) el límite de riesgo de crédito en préstamos a las sociedades cascada de SQM- estaría por cerrarse.

El 9 de mayo pasado, la Corte Suprema decidió desechar el recurso de queja que presentó el regulador en septiembre del año pasado, luego que la Corte de Apelaciones decidiera anular la multa tras una apelación del banco por la sanción.

Tras ello, la SBIF ya devolvió la multa al banco, cifra que Itaú CorpBanca reflejó en sus estados financieros de mayo. De los $39.344 millones en utilidades que registró el banco en el quinto mes de este año, más de la mitad (unos $21.700 millones) corresponderían a la devolución de la multa que cursó la SBIF a fines de 2015, según fuentes del mercado.

Con ello, los resultados de mayo del actual ejercicio implicaron un avance de 166% respecto de los $14.751 millones de utilidades que tuvo el banco el mismo mes del año pasado. Así, de todas maneras sin considerar el efecto de la multa, los beneficios de la firma en mayo de este año serían mayores a los que obtuvo el quinto mes del ejercicio pasado.

En tanto, en el acumulado del año (del período enero-mayo), Itaú CorpBanca anotó una ganancia de $81.462 millones, cifra muy superior a los $27.706 millones que registró al mismo lapso de 2016.

$21.764 millones fue la devolución de la SBIF por la multa cursada a Corpbanca en diciembre de 2015 y que la Suprema anuló en mayo pasado.



$81.462 millones de ganancias acumula el banco a mayo de este año.

Noticia - Más de la mitad de las utilidades en mayo de Itaú Corpbanca se explican por devolución de multa de la SBIF