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Los tres factores por los que el mercado ha castigado a la acción de Entel tras la publicación de su utilidad

Analistas argumentan cifras débiles en Perú, un mercado competitivo en Chile y el retroceso del prepago.

Fuente: pulso.cl

Los estados financieros del segundo trimestre le pegaron fuerte a las acciones de Entel. Desde que la compañía de telecomunicaciones los informó el pasado 7 de agosto, sus papeles han caído un 5,51%.

Los resultados decepcionaron, ubicándose por debajo del consenso, pero ¿cuáles son los elementos que más desazonaron a los agentes del mercado?

La clave, comentan analistas, está en una promesa peruana que aún no le ha rentado a la compañía, un ambiente altamente competitivo que se posiciona como piedra de tope del negocio en Chile, y una tendencia a la baja de los clientes de prepago.

Para Marcelo Catalán, jefe de estudios de BCI Equity Research, una de las claves centrales de la reacción del mercado frente a los estados financieros que se dieron a conocer hace poco más de una semana, fue el margen operacional registrado en Perú.

El Ebitda consolidado alcanzó los $98.620 millones, lo que representa un leve aumento interanual de 0,1%. En Perú, el resultado operacional arrojó una pérdida de US$40,9 millones. En el mismo periodo en 2016, esta cifra fue una pérdida de US$51,2 millones.

Si bien el analista destaca que el margen de Ebitda en el país vecino subió con respecto al ejercicio anterior, resalta que a esta medición “todavía le falta bastante para llegar a números positivos”, dado que aún se ve fuertemente presionado por los altos niveles de gasto que presenta la operación peruana.

Por otro lado, las cifras provenientes de Chile están planas. Los ingresos por telefonía móvil en el país alcanzaron los $524.221,5 millones, lo que representa una caída año a año de 3,33%.

Los márgenes reportados por la firma, explica el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García, se condicen con una industria altamente competitiva. Esta situación tuvo como gran gatillante la entrada de WOM al mercado local.

Un tercer factor al que el mercado estuvo atento es una dinámica de resultados que levanta ansiedades en negocios como el prepago. Existe una tendencia a la baja en los abonados por prepago, comenta René Lefort, analista de renta variable de MBI.

Catalán agrega que, considerando estos tres factores, “el catalizador de corto plazo no está” actualmente en los resultados de Entel. Después de un primer trimestre que el jefe de estudios describe como “débil”, los estados financieros del segundo cuarto de 2017 “tampoco” dio esperanza al mercado.

Para el futuro, sin embargo, BCI tiene una perspectiva positiva, con la expectativa de que habrá una mejora a nivel de márgenes operacionales en Perú y una estabilización del negocio en Chile a partir de 2018. En otras palabras, ahora no es el momento de brillar de la acción de Entel, pero será “una acción importante para mirar” el próximo año, dice Catalán.

El precio objetivo a 12 meses de la acción respalda esta cuota de optimismo: el promedio de las estimaciones de las 18 firmas que tienen el papel bajo cobertura, según información de Bloomberg, apunta a un alza de 7,68% el próximo año hasta los $7.252,95.

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