Se ha implementado un nuevo procedimiento para todas las solicitudes administrativas asociadas a una propiedad o bien raíz, siendo el contribuyente atendido por un funcionario en las oficinas del Servicio o Convenio Municipal, esta última correspondiente a la comuna de su propiedad. Esto permite evitar errores en el llenado de un formulario y, además, resolver en forma presencial las dudas que pueda tener el contribuyente en la realización del trámite respectivo. Hasta ahora, el contribuyente para efectuar una solicitud de tipo administrativa, vinculada con su propiedad, como por ejemplo, solicitud de división de bien raíz, exención de Impuesto Territorial, tasación de obra nueva y/o ampliación, modificación de avalúo del terreno, entre otros, debía llenar manualmente el Formulario N° 2118, en formato papel. Para agilizar el trámite, el contribuyente antes de presentarse en la oficina, podrá ingresar los documentos en formato digital, en la opción dispuesta en sii.cl, MiSII, Mis Expedientes, Mis Carpetas, opción Bienes Raíces, informando esta situación al funcionario que lo atienda presencialmente. Para conocer los documentos requeridos para cada una de las materias solicitadas, el SII habilitó una página informativa, con requisitos y orientaciones para concretar con éxito la solicitud. Este procedimiento forma parte de una serie de iniciativas del SII para optimizar, facilitar y simplificar las solicitudes de los contribuyentes en temas de Avaluaciones, lo que favorece la actualización del catastro de bienes raíces del país. Esto permite, también, una correcta aplicación del Impuesto Territorial y de las cuotas de contribuciones, recaudación que es entregada íntegramente a los municipios, lo que va en directo beneficio de sus habitantes.
Fuente: sii.cl
Se ha implementado un nuevo procedimiento para todas las solicitudes administrativas asociadas a una propiedad o bien raíz, siendo el contribuyente atendido por un funcionario en las oficinas del Servicio o Convenio Municipal, esta última correspondiente a la comuna de su propiedad. Esto permite evitar errores en el llenado de un formulario y, además, resolver en forma presencial las dudas que pueda tener el contribuyente en la realización del trámite respectivo.
Hasta ahora, el contribuyente para efectuar una solicitud de tipo administrativa, vinculada con su propiedad, como por ejemplo, solicitud de división de bien raíz, exención de Impuesto Territorial, tasación de obra nueva y/o ampliación, modificación de avalúo del terreno, entre otros, debía llenar manualmente el Formulario N° 2118, en formato papel.
Para agilizar el trámite, el contribuyente antes de presentarse en la oficina, podrá ingresar los documentos en formato digital, en la opción dispuesta en sii.cl, MiSII, Mis Expedientes, Mis Carpetas, opción Bienes Raíces, informando esta situación al funcionario que lo atienda presencialmente.
Para conocer los documentos requeridos para cada una de las materias solicitadas, el SII habilitó una página informativa, con requisitos y orientaciones para concretar con éxito la solicitud.
Este procedimiento forma parte de una serie de iniciativas del SII para optimizar, facilitar y simplificar las solicitudes de los contribuyentes en temas de Avaluaciones, lo que favorece la actualización del catastro de bienes raíces del país. Esto permite, también, una correcta aplicación del Impuesto Territorial y de las cuotas de contribuciones, recaudación que es entregada íntegramente a los municipios, lo que va en directo beneficio de sus habitantes.