Búsqueda

SII fortalece mecanismos para combatir la evasión del IVA en ventas por internet

Servicio de Impuestos Internos explicitó a través de una resolusión que los vouchers de ventas por internet serán válidos como boleta. Expertos valoraron la medida.

Fuente: www.pulso.cl

El Servicio de Impuestos Internos (SII) explicitó a través de una resolución que los voucher para las ventas por internet habituales serán considerados como boleta. El objetivo del SII es aumentar los medios de fiscalización para el cumplimiento del pago del IVA y por ello, a través de este acto se busca controlar de mejor manera que las transacciones que se hacen a través de plataformas electrónicas cumplan con el correcto.

El jefe del departamento de Operaciones de la subdirección de asistencia del Servicio, Ricardo Pizarro, señaló que “es una facilitación para mejorar el cumplimiento en el pago del IVA”.

En términos concretos, Claudio Bustos, socio Bustos Tax & Legal, explicó que el objetivo de la resolución exenta N° 13 del SII, de fecha 1 de febrero pasado, que modifica la resolución exenta N° 5 de fecha 22 de enero de 2015, es extender las exigencias que establecía esta última resolución que era mantener al día el registro de compras y ventas, a las ventas de bienes y servicios realizadas y pagadas a través de internet.

Esto porque la resolución original del 2015, sólo se refería a las transacciones efectuadas por los denominados “contribuyentes-comercio”, esto es, comerciantes establecidos que reciben el pago de sus ventas y servicios a través de medios electrónicos, tales como la tarjeta de débito o crédito. La Resolución Ex. N° 13 agrega al ámbito de las exigencias antes señaladas, a las “ventas por internet” y define lo que debe entenderse por estas últimas, cuya principal característica consiste en que se realizan íntegramente en forma remota, a través de la web, y el pago se produce a través de medios electrónicos como tarjeta de crédito o débito también por medio de internet.

La visión de los tributaristas

Los expertos valoraron la resolución, ya que consideran que con esto se está mejorando las vías para una mayor fiscalización. “El propio comprobante de la venta por internet es la boleta para el vendedor y comprador, en la cual se comprueba el precio pagado que incluye el IVA”, comentó el socio de Tax & legal de BDO, Rodrigo Benítez. En ese sentido, añadió que “la resolución tiene por objeto aumentar los medios de fiscalización del cumplimiento del pago del IVA por ventas por internet y asimismo facilitar a los contribuyentes que vendan por internet la emisión de la boleta”. Bustos acotó que “la resolución es interesante, pues manifiesta el interés creciente del SII por fiscalizar y hacer seguimiento a las transacciones que se efectúan a través de internet”. No obstante, preció que “falta mucho por avanzar en este ámbito aún, ya que las transacciones de más difícil fiscalización son aquellas que efectúan a través de internet empresas y contribuyentes sin presencia ni domicilio en Chile, en cuyo caso el seguimiento de la operación a través de los administradores de pagos electrónicos es especialmente relevante”.

SII fortalece mecanismos para combatir la evasión del IVA en ventas por internet