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"En el cuadro fiscal que se anticipa no es responsable ni conveniente bajar impuestos"

El economista e investigador de Cieplan alerta sobre las grandes expectativas que está alimentando el gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente:http://diario.elmercurio.com/2018/01/14/economia_y_negocios/enfoques/noticias/153CB8EA-4838-414E-A65D-E8AC3778F617.htm

Valeria Ibarra 

José Pablo Arellano -65 años, doctor en economía de Harvard, ex director de Presupuestos, ex ministro de Educación y ex presidente ejecutivo de Codelco- reconoce su pesar por la dimisión de Mariana Aylwin y otros 30 militantes de la DC, su partido de toda la vida. Pero él no seguirá ese camino. Al contrario, sostiene que esta tienda política tiene mucho que aportar hoy al país. Como economista e investigador en Cieplan, hace ver que el nuevo gobierno no tiene espacio para aumentar el gasto público y tampoco considera pertinente la rebaja de impuestos que propone Sebastián Piñera.

-En el área económica, ¿cuáles debieran ser las tres prioridades para el próximo gobierno?

"La primera: impulsar el crecimiento después de un período de crecimiento muy insuficiente. El mayor crecimiento permitirá generar empleos de mejor calidad, mejores remuneraciones y los recursos fiscales para financiar las necesidades sociales".

"Este año se proyecta como el mejor para la economía mundial desde que se inició la crisis internacional en 2008 y eso ayudará. Pero lo principal será lo que se haga internamente. El crecimiento en 2018-2020 se jugará en la capacidad para elevar la inversión, la productividad y en el ánimo emprendedor".

-¿Cómo se eleva la inversión, el talón de Aquiles en estos últimos años?

"Para concretar las inversiones hay que agilizar el proceso de autorizaciones. Le doy un ejemplo: el último catastro de inversión en proyectos mineros para materializar en los próximos 10 años es superior al de los años previos, lo cual es una muy buena noticia. Hay que agilizar sus aprobaciones, no puede ser que en Chile nos tomemos más tiempo que en Canadá o Australia, que tienen exigencias de sustentabilidad igual o superiores a las nuestras. Manteniendo los objetivos ambientales y de sustentabilidad, es posible y necesario hacer las cosas en plazos mucho más breves".

-¿Qué se puede hacer?

"Siguiendo con la minería, un informe reciente de la Comisión de Productividad propuso 50 medidas para aumentar la productividad en ese sector. Existe gran acuerdo sobre esas medidas, lo que falta es implementarlas. Ahí hay una agenda concreta en un sector que es fundamental para nuestro crecimiento".

"En las exportaciones no tradicionales, también ahí hace falta un fuerte impulso. Hace varios años que parte de nuestras exportaciones como fruta, vinos y salmones, entre otras, no ganan participación en los mercados mundiales y para hacerlo hay que aumentar la productividad. Un tema transversal para la productividad es la logística...y ahí hemos retrocedido".

-El viernes 12 de enero publicó un paper sobre el panorama fiscal para el período 2018-2021 y lo califica de "amenazante". ¿Qué debe hacer el nuevo gobierno para atenuar tal riesgo?

"Es muy importante cuidar nuestra situación fiscal y sus proyecciones. La sólida política fiscal es un activo que hemos construido, que tiene un tremendo valor y que no podemos arriesgar. Desde el gobierno de Aylwin en adelante en todos los gobiernos de la Concertación disminuyeron la deuda de gobierno neta de los activos financieros. La excepción han sido este gobierno y el anterior de Piñera. Llevamos cinco años con déficit fiscal y las proyecciones para los próximos tres años también son de déficits. Esa situación es la que considero amenazante".

Arellano agrega que en los últimos cuatro años el endeudamiento neto del gobierno subió en cerca de US$ 30 mil millones, y que al 2021 volverá a aumentar en un monto equivalente, según las proyecciones oficiales.

"Eso debilita nuestra solidez fiscal y eleva el gasto en pago de intereses. Y al contrario de lo que logramos en los gobiernos de la Concertación, en que una menor deuda nos permitía ahorrar en intereses y redestinar esos recursos a programas sociales, el gasto que más ha aumentado en estos años es el gasto en intereses por la mayor deuda. Así, hay menos espacio para elevar el gasto social de manera sostenible", advierte.

-¿Cómo debe manejar las expectativas el próximo gobierno? ¿Y su relación con los empresarios?

"Tenemos una ciudadanía más empoderada y si a eso le sumamos un gobierno que infla expectativas, la frustración y los conflictos serán mayores. Parte de la responsabilidad del gobierno es explicar lo que es posible y sus plazos, aunque esto pueda parecer impopular. Mucho más impopular a la larga es plantearse metas irrealizables o que después no se cumplen".

-¿Ve factible bajar los impuestos a las empresas, como lo plantea el programa de Sebastián Piñera?

"En el cuadro fiscal que se anticipa no es ni responsable ni conveniente bajar impuestos. Siempre es bueno y necesario simplificar el sistema tributario, pero eso no puede ser reduciendo impuestos. Una baja en el impuesto a las empresas podría ser un estímulo a la inversión, pero me parece más prioritario y sin costos fiscales facilitar las inversiones eliminando trámites burocráticos y engorrosos que no agregan valor y solo demoran los proyectos encareciéndolos".

"Hay muy poco espacio para gastos adicionales"

-Dado el nivel de gastos comprometidos, ¿qué holgura tiene el nuevo gobierno para mantener promesas electorales como la gratuidad hasta el 60% de los universitarios y de 90% en la educación superior técnica?

"Hay muy poco espacio para gastos adicionales, a menos que el crecimiento de la economía supere el 3%. Por eso es tan importante el éxito en lograr un mayor crecimiento".

"Es posible que el precio del cobre se mantenga en los niveles del último tiempo. Si así fuera, lo deseable sería que ello se tradujera en menores déficits fiscales y en adelantar el logro de un equilibrio fiscal. Así frenaremos el aumento de la deuda y estaríamos mejor preparados para cuando venga una nueva crisis o un debilitamiento de la economía internacional, lo que seguramente ocurrirá en los próximos años".

-Entre sus propuestas está la modernización del Estado. ¿Eso implica disminuir el tamaño y la dotación del gobierno, tanto central como regional?

"Modernización del Estado no es achicar el Estado; por el contrario, es hacerlo más efectivo y capaz de responder mejor a los desafíos sociales y de desarrollo que tenemos como país. Sería muy negativo que prevaleciera la opinión de quienes piensan que hay que achicar en vez de hacer más capaz y efectivo nuestro Estado".

"Déjeme mencionar un solo ámbito: el de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, el big data , la inteligencia artificial. Es una revolución tecnológica que está transformando todos los servicios y eso hay que incorporarlo en nuestro Estado. Podríamos ser líderes en e-government ".

"El éxito del nuevo gobierno dependerá del clima de confianza y colaboración que logre crear. Para ello serán muy importantes los temas que priorice en su agenda. Alrededor de los temas de modernización del Estado hay materias que pueden concitar ese espíritu de colaboración amplio".

"Modernización del Estado no es achicar el Estado (...) Sería muy negativo que prevaleciera la opinión de quienes piensan que hay que achicar en vez de hacer más capaz y efectivo nuestro Estado".

"Hay muy poco espacio para gastos adicionales, a menos que el crecimiento de la economía supere el 3%. Por eso es tan importante el éxito en lograr un mayor crecimiento".

 "Debiéramos estar dedicando más recursos a pensiones"

"En materia de pensiones no hay soluciones fáciles ni mágicas y hay que proyectar y evaluar los cambios a largo plazo", señala José Pablo Arellano, para quien, antes de cualquier solución, hay que tener claro el diagnóstico.

"En los últimos treinta años el monto de recursos destinados al pago pensiones -sumando el sistema público y privado, contributivo y no contributivo- disminuyó en forma importante como proporción del ingreso nacional, y el número de pensionados aumentó como proporción de la población total. Por lo tanto, debiéramos estar dedicando más recursos a pensiones, pero no ha sido así, y el monto promedio de las pensiones se elevó menos que el ingreso de los chilenos, que creció de manera importante".

"En estos treinta años -continúa- la esperanza de vida aumentó de manera muy importante y, por tanto, la cantidad de años en que se cobran pensiones. Para que eso no se traduzca en una menor pensión habría que haber elevado la tasa de cotización en al menos 2,5%. Mientras más se postergue ese aumento, sobre el cual hoy existe acuerdo, el problema se sigue agravando".

"Hay otro aspecto igualmente importante: un 56% de los actuales pensionados por vejez en el sistema de AFP cotizaron menos de 20 años. Es imposible financiar una pensión que se pagara por más de 20 años en el caso de los hombres y más de 30 años en el de las mujeres con tan pocas cotizaciones. De hecho en el sistema antiguo con menos de 20 años no había derecho a pensión".

"Estos problemas son comunes bajo cualquier sistema de pensiones. Por eso propuse, entre otras cosas, que el aumento de la tasa de cotización vaya enteramente para mejorar las futuras pensiones de quienes hoy están cotizando y que el mejoramiento de los actuales pensionados se haga con un mayor IVA".

Agrega que en esta materia se ve claramente el problema de las expectativas desmedidas y sus consecuencias. "Desde que se creó el sistema de AFP, sus promotores anunciaron pensiones estupendas, las propias AFP en su publicidad han creado unas expectativas imposibles de lograr. Frente a la realidad, la frustración y la molestia son enormes".

-Fue ministro de Educación, ¿que opina del proyecto de Educación Superior que se está discutiendo?

"Me preocupa enormemente. Es un proyecto tremendamente ambicioso. Crea dos entidades nuevas, una subsecretaría y una superintendencia, reforma la Comisión Nacional de Acreditación, propone establecer un nuevo sistema de admisión a la educación superior y establece un régimen de gratuidad universal para los estudiantes. A pesar de que en los últimos tres años no se han logrado acuerdos y que entre los que fuimos a dar nuestra opinión al Senado hubo, por distintas razones, una crítica prácticamente unánime, el Gobierno está empeñado en sacar el proyecto en los pocos días que quedan de trámite legislativo. ¡La semana pasada recibió 700 indicaciones del Ejecutivo y de los senadores!".

"No veo que sea posible legislar con este apuro temas de la mayor trascendencia, que requieren rigurosidad para evaluar sus potenciales efectos".

"Se pretende dejar amarrado en la ley la gratuidad universal a pesar de que el proyecto reconoce que por falta de recursos no es viable. La gratuidad universal es inequitativa y va contra lo que están haciendo los países más desarrollados".

"Hoy tenemos más de 1.250.000 estudiantes en educación superior, cinco veces más que en 1990. Nuestras principales instituciones tienen un reconocimiento a nivel internacional y la enorme mayoría está en un proceso continuo de mejora de calidad. El sistema ha ido progresando a lo largo de décadas y es mucho lo que está en juego".

Crisis en la DC "es grave"

-¿Qué tan dura es la crisis actual de su partido?

"Es grave y se manifiesta en el resultado electoral y en la renuncia de militantes que han hecho aportes destacables a los gobiernos de la Concertación. Varios de los renunciados son muy buenos amigos y personas con las que trabajamos en el pasado en el gobierno. Siento mucho sus renuncias".

-¿Y va a renunciar al partido?

"No, porque tengo la esperanza de que se produzca un período de reflexión serena y profunda que permita entender por qué miles de personas que antes se sentían interpretadas por la DC, apoyaron otras opciones. Hay que escuchar a esas personas, hay que hacer la necesaria autocrítica y retomar las posturas de centro que buscan dar respuestas no ideologizadas a los nuevos problemas y desafíos que tenemos como país, dándole nuestro sello, que pone en el centro la persona y el sentido de comunidad. Hay que recuperar la esencia de lo que le permitió a la DC liderar, junto a sus aliados de la Concertación, los gobiernos que en veinte años contribuyeron de manera notable al desarrollo del país".

-¿Por qué no irse a otro partido?

"Un partido como la Democracia Cristiana es algo que el país necesita, porque este es un partido que tiene una rica tradición de diálogo, de acuerdos".

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