Búsqueda

Directora ejecutiva de Asech por reforma tributaria: "Cualquier cosa que suene a simplificación siempre será bienvenida"

A fines de septiembre renunció, tras 14 años, a la gerencia general de BancoEstado Microempresas. Su decisión pasa por la "posibilidad de incidir en políticas públicas", comenta.

La semana recién pasada fue un periodo de cambios para la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Francisco Gazmuri, dejó la dirección ejecutiva del gremio, para pasar a hacerse cargo de la coordinación de la iniciativa 3xi -que hoy tendrá su noveno encuentro en Concepción- y en su reemplazo asumió Soledad Ovando.

Antes de llegar al gremio emprendedor, la ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, se desempeñó por más de 24 años en BancoEstado, donde 14 de estos ocupó el cargo de gerente general de BancoEstado Microempresas. Eso, hasta el 28 de septiembre, cuando se hizo efectiva su renuncia a la estatal.

"Desde el mundo financiero empecé a descubrir la necesidad de trabajar para que a los empresarios, las pymes, las microempresas y a los emprendedores les fuera bien", comenta Ovando sobre sus motivaciones para asumir en la Asech.

Para Soledad Ovando, el ingreso a la Asech le permitirá ayudar a poder correr las barreras que existen para que el emprendimiento surja de manera más amable en Chile, con mayores probabilidades de éxito. "Tiene que ver mucho con la posibilidad de incidir en políticas públicas", comenta.

Los proyectos de ley de Pago Oportuno -que se votará en la Sala del Senado esta semana, para luego pasar a revisión en Comisión Mixta- y la reforma tributaria presentada hace poco más de un mes por el Gobierno, son temas de preocupación para la asociación gremial.

"Yo llego con la bandera puesta cien por ciento para que el proyecto de pago a 30 días sea una realidad lo antes posible, porque creemos que es necesario para el país y para los emprendedores", señala la ex ejecutiva de BancoEstado.

-El ministro Valente ha dicho que el proyecto de pago 30 días es redondo. ¿Usted cree que es un proyecto redondo tal como está hoy día?

"La Asech ha sido súper clara en decir que hay tres elementos que son fundamentales: el plazo pago que son los 30 días, el tema del no uso del IVA crédito y el tema del mutuo acuerdo, que si va de mutuo acuerdo tiene que ser entre pares".

-La posibilidad de que el proyecto salga sin el IVA crédito, ¿cómo lo ven ustedes?

"Yo no quiero todavía pensar en botar esa bandera. Nosotros vamos a seguir trabajando para seguir discutiendo eso. No me quiero poner en el escenario todavía de que ese aspecto no lo podemos lograr. Hay que ver cómo, hay que seguir conversando con las distintas partes involucradas, pero no me quiero poner en el escenario todavía de que eso no vaya a ocurrir".

"Cuando se habla de simplificar la vida a las pymes, y en materia tributaria que es muy compleja, suena bien"

-Las medidas pro pymes en la reforma tributaria ¿Son suficientes?

"La discusión todavía está bien preliminar. Cualquier cosa que suene a simplificación para las pymes siempre será bienvenida para nosotros. El detalle todavía lo estamos mirando. (...) Aquí lo fundamental es que cuando se habla de simplificar la vida a las pymes, y en materia tributaria que es muy compleja, suena bien. Ahora hay que ver cómo se desencadena".

La oposición ha cuestionado el proyecto de ley de reforma tributaria, porque dicen, beneficiará a los más ricos. La directora ejecutiva de Asech cree que las discusiones siempre se plantean en el terreno sobre a quién terminará beneficiando, pero lo importante, según Ovando, es qué pasará con las pymes. "Entendemos que lo que pasa con los emprendedores tiene que ser algo que no perjudique al resto del sistema. En ese sentido, lo que tenemos que meternos a entender es cuánta simplicidad al sistema le va a otorgar lo que viene propuesto".

"Lo que significa ser emprendedor (...) tiene que ver con la pasión, con el esfuerzo, con el propósito y con cumplir un sueño"

-¿En qué está el mundo del emprendimiento hoy día en Chile?

"Yo creo que está más dinámico que nunca. Creo que además se está produciendo una conversación que a mí me encanta, que es entender la diversidad que existe en el mundo del emprendimiento".

-¿Es más cool ser emprendedor hoy día?

"Puede que sea más cool a lo mejor. Pero yo creo que hay una cosa bonita en la etimología, lo que significa ser emprendedor, que les queda muy bien a los negocios chicos, que tiene que ver con la pasión, con el esfuerzo, con el propósito y con cumplir un sueño".

''Desde el mundo financiero empecé a descubrir la necesidad de trabajar para que a los empresarios, las pymes, las microempresas y a los emprendedores les fuera bien". ''Llego con la bandera puesta cien por ciento para que el proyecto de pago a 30 días sea una realidad lo antes posible, porque creemos que es necesario para el país y para los emprendedores". ''Se está produciendo una conversación que a mí me encanta, que es entender la diversidad que existe en el mundo del emprendimiento".


Fuente: www.emol.com

NOTICIAS TRIBUTARIAS - Directora ejecutiva de Asech por reforma tributaria: "Cualquier cosa que suene a simplificación siempre será bienvenida"