Búsqueda

Las normas internacionales del sector público NICSP y el caso Chileno

Un número creciente de gobiernos y organizaciones intergubernamentales produce estados financieros en la base de contabilidad de causación de acuerdo con las NICSP o estándares similares a las NICSP.

Planificaciones tributarias... ¿Agresivas?

He leído muchos comentarios de ex autoridades, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y algunos columnistas que se refieren a las planificaciones tributarias “agresivas”, mencionándolas como sinónimas de planificaciones tributarias elusivas. Creo que esto merece una revisión y corrección según el ordenamiento legal vigente.

Declaraciones Juradas AT 2020

Ya terminó el año 2019, y los Contadores deben comenzar a pensar en el cierre contable del año y la preparación de la renta 2020, la cual se debe realizar en el mes de abril próximo.

Proyecto de Ley Ayuda a las MiPymes

Con fecha 11 de diciembre de 2019, ingresó a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley, el cual contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Franquicia Tributaria 14 ter, letra C) del DL824

Como se acerca fin de año, las empresas comienzan a ver cuál va a ser la utilidad tributable y por ende el impuesto de primera categoría que tendrán que pagar.

Acuerdo Tributario

El pasado viernes 8 de noviembre se firmó un nuevo acuerdo tributario, el cual viene a modificar el actual proyecto de ley de “Modernización Tributaria” que se encuentra en el Congreso.

Cuál es la propuesta tributaria, que está en Congreso para las PYMES

A propósito de los días muy agitados que hemos vivido, lo cual, en el plano político entre otras cosas, significó la salida del Ministro de Hacienda, cosa bastante inusual en nuestro país.

Las criptomonedas recibirán el tratamiento contable de activos intangibles

El Comité de Interpretaciones NIIF (CINIIF) definió como activo intangible a las criptomonedas anteponiendo como argumento, que estas son capaces de ser separadas o divididas del titular para efectuar su venta, transferencia, arrendamiento o intercambio, cifrándolas como un activo identificable.

Declaraciones Juradas Tributarias

Análisis para la próxima Operación Renta AT 2020.

Normas Internacionales de Valuación

El Consejo de Normas Internacionales de Valuación (IVSC su sigla en inglés), emitió una versión actualizada de las Normas Internacionales de Valuación (IVS su sigla en inglés), versión 2020, que incluye todas aquellas normas que serán obligatorias para avalúos a partir de 2020.

Reforma Tributaria: Resumen de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados

El pasado 22 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Modernización Tributaria del gobierno.

Depreciación Acelerada

Pronunciamiento del SII respecto a normativa y condiciones de cumplimiento.

Tratamiento contable de un contrato de construcción bajo NIIF 15

Una empresa contrata la construcción de un edificio, el edificio se realiza sobre un solar del cliente.

Indicaciones Proyecto de Modernización Tributaria

Hace un par de semanas atrás, el Gobierno envió indicaciones relativas al Proyecto de Modernización Tributaria, para implementar el protocolo de acuerdo y las medidas compensatorias.

Revisión integral de la NIIF para PYMES

El IASB ha discutido recientemente de cómo incorporar en la NIIF para PYMES las nuevas normas emitidas en las NIIF completas.

Deducción que autoriza el 14 TER, letra C)

Pasó la Operación Renta 2019 y es hora de comenzar a anticipar la Operación Renta 2020.

Reforma Tributaria y Gastos Aceptados

Terminada la operación renta 2019, vuelve el tema de la reforma tributaria impulsada por el actual gobierno. Son muchas las materias que se tratan en esta reforma, dentro de las cuales está la regulación de ciertos gastos particulares.

Ley Núm. 21.131 establece pago a treinta días

A contar del 16 de mayo recién pasado, comenzó a regir a la ley N° 21.131, la cual fue publicada en el Diario Oficial el 16 de enero de 2019, y que tiene como objetivo promover el pronto pago de las deudas contraídas a través de facturas por la prestación de servicios o venta de productos.

Tributación del mayor valor en la venta de bienes inmuebles

A partir del 01 de enero de 2017 las reglas sobre la tributación del mayor valor en la venta de bienes raíces cambió.

Reforma Tributaria 2019, un resumen de los principales cambios impulsados por el ejecutivo

Estamos en las últimas semanas del proceso de operación renta 2019, el segundo año con los cambios del Gobierno anterior, aplicados en plenitud.

Proyecto de modificación de los Estados Financieros

En un mundo en donde la economía está globalizada, la información es un punto clave a la hora de tomar decisiones empresariales.

Acuerdos de cesión de software

Cada día las empresas van desarrollando mas aplicaciones para sus clientes, las cuales están alojadas en la nube, y que vienen a responder a un problema de negocio.

Operación Renta 2019: Cotización de trabajadores que emiten boletas de honorarios

Para efectos del pago de las cotizaciones a través de la declaración anual de impuesto a la renta 2019, la cobertura mencionada anteriormente se extenderá desde julio de 2019 hasta junio de 2020.

SBIF abre a todo público, en su etapa de pruebas, aplicación para la consulta de las cifras de la industria

A partir de esta semana ya es posible para todos los interesados en las cifras de la industria bancaria nacional, tomar parte del periodo de pruebas de la aplicación BEST (Base Estadísticas de Series Temporales) en su modalidad Internet.

Trabajadores independientes desde este año tendrán nuevas reglas para cotizar por su seguridad social.

En Chile hoy existen cerca e 2,5 millones de trabajadores que tienen un empleo informal, y solo un poco más de un 6% de ellos cotizaron para su seguridad social a septiembre de 2018.

Algunas novedades en la normativa IFRS

Interesante es analizar algunas consultas que empresas o profesionales del área contable financiera, que le hacen al emisor de la norma IFRS.

Definición de un negocio

El pasado 22 de Octubre de 2018, el IASB emitió un documento de “Definición de un Negocio”, el cual contiene varios cambios a la NIIF 3, Combinaciones de Negocios.

Guía sobre Tribunales tributarios y aduaneros

Explica qué son los nuevos tribunales independientes encargados de materias tributarias, qué materias abordan y cómo elevar una causa.

La tecnología, al centro de la modernización tributaria

La incorporación de la tecnología en el sistema tributario ha avanzado a pasos agigantados.

Glosario contable tributario para no especialistas

Apoyo básico en terminología de conceptos.

Visión General del Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria Año 2018

Exposición ante la Mesa Tributaria de Notrasnoches Gestión

Algunas novedades normativas de las NIIF

Varias repuestas indican que los cambios traerían más claridad, pero otras piden más ejemplos y proveer más claridad.

Proyecto de Modernización Tributaria

A propósito del proyecto de reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

Concepto de Habitualidad en la Ley del IVA puede afectar al tratamiento tributario de las operaciones de Leasing

El Leasing como fuente de financiamiento para la compra de activo fijo, hoy en día es una de las principales alternativas usadas por las empresas. Los cambios normativos de la norma IFRS, puntualmente NIIF 16, que comienza a regir el próximo año, sin lugar a dudas que se van a producir más de un dolor de cabeza a las empresas.

Nuevo Marco Conceptual del IASB

El Marco Conceptual establece los conceptos fundamentales de la información financiera que guían al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF.

IFRS: Norma contable aplicable para para las plantas productivas

Interesante resulta analizar que norma contable es aplicable a las plantas productivas, como viñedos, árboles de caucho y palma de aceite, entre muchos otros. Más interesante se torna cuando hasta el 31 de diciembre de 2015 se les aplicaba la norma NIC 41 Agricultura.

Determinación de PPUA

Con el ánimo de apoyar a todos nuestros contadores, en esta edición especial, de nuestro Boletín Tributario Laboral, hemos incluido el desarrollo de un caso práctico relacionado a la determinación de PPUA para contribuyentes del régimen general de tributación de imputación total de créditos o contribuyentes del artículo 14 A de la Ley de Impuesto a la Renta.

Facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos

Está claro que el SII en su afán de fiscalizar a los contribuyentes, para que estos cumplan con sus obligaciones tributarias, cada vez está recurriendo más a acciones que la ley le permite para cumplir con su mandato constitucional.

Reforma Tributaria; Lo que se viene

Terminada la Operación Renta en mayo pasado y con un nuevo gobierno, lo que se toma la agenda ahora es el tema de la “reforma tributaria”. En los últimos días han habido varias opiniones al respecto, de las cuales me centro en las más técnicas, porque las políticas o económicas van en una línea editorial distinta a la que desarrollamos en este canal de comunicación.

Tributación en la venta de viviendas.

A propósito de la operación renta recién terminada el pasado 9 de mayo, esto para quienes no fue observada la declaración, porque para quienes fue observada el proceso de revisión recién comienza, es interesante analizar una nueva norma que se estrenó para este proceso. En relación a las observaciones que se están viendo a las rentas en la web de SII, está la G113 que dice relación al “Control de cumplimiento de tributación del mayor valor (y costo) por sobre las 8.000 UF en la enajenación de bienes raíces realizadas por personas naturales”.

¿Qué viene post declaración de renta?

El mes de abril de 2018 será recordado por muchos Contadores y profesionales que se dedican al tema tributario como un mes muy pero muy complejo. Lo anteriormente dicho radica en que la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet entró en pleno régimen, y fundamentalmente con ésta los nuevos regímenes de tributación también conocidos como 14 A y 14 B, los cuales hicieron su estreno.

Clasificación contable de los bienes inmuebles

Siempre que una empresa tome la decisión de invertir en inmuebles, es necesario que defina cuál será el uso que se le dará a éstos; ya sea para su operación normal, su venta posterior o simplemente como inversión, pues en función de ello así será la clasificación contable y la forma de valorarlos.

Reforma Laboral: Negociación colectiva

Define este mecanismo de negociación entre empleadores y trabajadores y explica su procedimiento. Incorpora los cambios de la reforma laboral de 2016 que rigen a partir del 1 de abril de 2017.

Cuáles son las competencias laborales que deben tener los que ejercen la profesión de Contador

Para poder ejercer correctamente el ejercicio de la contabilidad, los Contadores y profesionales afines a los temas financieros, tienen que adaptarse al nuevo entorno global que los rodea, para lo cual es importante contar con al menos los siguientes conocimientos.

Un Mal Panorama.

Las intrincadas normas tributarias solo derivarán en diferencias que obligarán a someter a los contribuyentes a innecesarios procesos de fiscalización que no generarán mayor recaudación, sino pérdida de tiempo y la innecesaria y hasta inhumana sobrecarga de trabajo a la cual someterán a los fiscalizadores del SII en los interminables procesos de revisiones que se verificarán en el presente año, posterior al cierre del proceso de operación renta 2018.

Operación Renta 2018, algunos tips para personas naturales.

Como todos los años en el mes de abril un gran número de personas naturales deben realizar su declaración de renta. Según estadísticas entregadas por el SII, para el año 2017 fueron cerca de 3,4 millones de declaraciones de renta que se efectuaron durante ese proceso, de estos al menos 2,5 millones fueron personas naturales

¿Devengado o Percibido?

La Reforma Tributaria 2014-2016 ha tenido muchos aspectos particulares, existiendo uno vinculado a la tributación del mayor valor en la enajenación de acciones y derechos sociales que me llama poderosamente la atención.

Deducción que autoriza el 14 ter, letra C)

Como se acerca el mes de abril, mes en que se deben realizar las declaraciones de Renta, y a raíz de la entrada en vigencia en pleno de los nuevos regímenes de tributación (14 A y 14 B), es que se hace necesario recordar el uso de la franquicia del 14 ter letra C, siendo esta un muy buen estímulo a la inversión y porque no decirlo al ahorro de impuesto de primera categoría.

Declaraciones juradas asociadas a contribuyentes del art. 14 B

Cada periodo de declaración de renta no comienza como algunos piensan en el mes de abril de cada año, sino más bien con la presentación de las declaraciones juradas, las cuales tienen una importancia vital en el proceso, el cual consiste en informar al Servicio de Impuestos Internos de los movimientos que alimentarán las miles de declaraciones de renta de empresas y personas que si se presentan cada año desde el 01 de abril y terminan para quienes no pagan impuestos el 9 de mayo siguiente. Estas Declaraciones juradas entre otras cosas también permiten al SII hacer los cruces para ver la consistencia entre lo que declaran las empresas pagadoras de servicios profesionales por ejemplo, y los profesionales que prestaron esos servicios y obtuvieron rentas, debiendo pagar impuestos por estos servicios.

Declaraciones juradas asociadas a contribuyentes del Art. 14 A, Renta Atribuida.

A propósito del próximo proceso de Declaración de Renta 2018 el cual ya está generando mucho ruido, importante es señalar que ésta comienza no el 01 de abril, sino más bien con la presentación de las declaraciones juradas, las cuales tienen una importancia vital en el proceso, el cual consiste en informar al Servicio de Impuestos Internos de los grandes movimientos del año 2017 y que alimentarán las miles de declaraciones de renta de empresas y personas

IASB propone enmendar la definición de material contenida en la NIC 1 y en la NIC 8

La International Accounting Standards Board (IASB) está proponiendo enmendar la definición de material contenida en la NIC 1 Presentación de estados financieros y en la NIC 8 Políticas de contabilidad, cambios en estimados de contabilidad y errores. La propuesta se establece en un reciente borrador para discusión pública (ED).

Reconocimiento de ingresos por venta de una unidad habitacional

A raíz de la entrada en vigencia el próximo 01 de Enero de la NIIF 15 “Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes”, el Comité de Interpretaciones de IFRS, se reunió el 12 de septiembre pasado, discutiendo el tema referido al reconocimiento de ingresos por venta de una unidad habitacional.

NIIF 16 ARRENDAMIENTOS, “IMPACTOS FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS”

La aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos, tendrá 2 grandes impactos en el mundo de los negocios

NIIF 17 Contratos de Seguros

A contar del 1 de enero de 2021 será obligatoria la aplicación de la NIIF 17 Contratos de Seguros para períodos anuales de reporte que comienzan en esa fecha o posteriores. Una vez que entre a funcionar reemplazará la NIIF 4 Contratos de Seguros.

Declaraciones juradas relacionadas a los nuevos regimenes tributarios.

A contar de la Operación Renta 2018 que ya comenzó con la publicación por parte del SII del suplemento de Declaraciones Juradas, comienza en pleno la aplicación de los nuevos regímenes tributarios, 14 A y 14 B.

El consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®) emite interpretación sobre la NIC® 12 – impuesto a las ganancias.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la “CINIIF® 23 – Incertidumbre sobre los Tratamientos de Impuesto a las Ganancias” para especificar cómo reflejar la incertidumbre en la contabilización del impuesto sobre la renta.

Enmienda a la NIC 16; Propiedades Planta y Equipos.

IASB propone enmendar el IAS 16 en relación con la contabilidad para los productos de la venta de elementos producidos antes que un elemento de propiedad, planta y equipo esté disponible para uso.

Uso del crédito fiscal a partir de la circular 35 de fecha 23 de junio de 2017

La Circular 35 indica que tiene por objeto complementar las instrucciones impartidas mediante la Circular N° 4, de fecha 11.01.2017, que estableció requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal contenido en la factura electrónica, con motivo de las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.956 al N°7 del artículo 23 del DL N°825, de 1974 y a la Ley N° 19.983, que otorga mérito ejecutivo a Copia de Factura.

Régimen 14 B, Datos para analizar

Interesante los datos sobre los contribuyentes que optaron por el régimen 14 B de la LIR. Se pensaba que este régimen con imputación parcial de los créditos sería solo para las grandes compañías (usualmente las sociedades anónimas), esto porque el legislador pensó fundamentalmente ellas. Ahora bien, hace unas semanas atrás se publicaron diversas cifras acerca del número de contribuyentes que se acogieron a este régimen, que corresponde al sistema de tributación con imputación parcial de créditos en base a retiros o distribuciones. Lo esperable, de acuerdo a lo que se discutía en época de reforma, era que las pequeñas y medianas empresas se acogieran al Régimen A, mientras que las empresas de mayor tamaño tributaran en el Régimen B.

Análisis del Nuevo Registro de Compras y Ventas (RCV)

La finalidad de este nuevo sistema, implementado en forma gratuita por el SII en su portal de facturación electrónica, es respaldar las operaciones de compras y ventas realizadas por el contribuyente, permitiendo de esta manera un mayor control sobre la presentación del formulario 29 mostrando una propuesta previa con la información recopilada automáticamente por el SII y con la obligatoriedad por parte del contribuyente de complementar la información tributaria de los nuevos registros en los casos en que fuere pertinente.

Propuesta de declaración de IVA

A propósito que el Servicio de Impuestos Internos a contar de este mes ofrece, a partir de las ventas y compras, una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, es interesante poder analizar en qué consiste y cuáles son sus implicancias.

Deducción que autoriza el 14 ter, letra C)

A propósito de la entrada en vigencia plena de los regímenes 14 A y 14 B, poco se ha habado de la franquicia del 14 ter letra C, siendo un muy buen estímulo a la inversión. A través de un caso práctico veamos qué tan interesante puede ser esta franquicia.

Balance final Operación Renta 2017

SII retuvo devoluciones al 9% de los contribuyentes, focalizándose en los clasificados de alto riesgo

NIIF 16; lo que se viene con los Arrendamientos.

Contratos serán registrados como deuda, lo que golpearía balances y complicaría acceso al crédito de algunas compañías.

Capital Propio Tributario y su Relación con la Declaración Jurada N° 1847

La Declaración Jurada N° 1847 debe ser presentada por los contribuyentes clasificados en los segmentos de "Medianas Empresas", "Grandes Empresas" y también por aquellos que se encuentren dentro de la Nómina de Grandes Contribuyentes conforme a la Resolución dictada por el SII.

IASB emite la NIIF 17 Contratos de Seguros

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha emitido la NIIF 17 "Contratos de Seguros".

NUEVAS FORMAS DE TRIBUTAR POR PARTE DE LA EMPRESAS: ¿están preparados los sistemas de información para el cambio?

Terminado la operación renta 2017 el pasado 9 de mayo, es hora que las empresas comiencen a pensar en la tributación que las afecta a contar del 01 de enero pasado.

Postergación de la tributación de los intereses, ¿Incentivo al ahorro?

Como ya sabemos, la Reforma Tributaria considero diversas modificaciones, entre la cuales se encuentra el artículo 57 Bis el que significaba para el contribuyente un incentivo al ahorro, y que fue reemplazado por el nuevo Art. 54 Bis.; este último considera solo una postergación de la tributación de los intereses, dividendos ; la normativa apunta que al no ser considerados percibidos por el contribuyente y mientras estos no sean retirados o rescatados, no se afectaran con el impuesto Global Complementario (IGC) mientras se mantengan ahorrados, o sean reinvertidos en cuentas o depósitos u otros instrumentos que contempla la normativa, de acuerdo a la instrucción que declare el contribuyente previamente.

Nuevo Régimen de Tributación 14 ter letra A)

El presente artículo presenta un resumido análisis de los principales cambios que concentra la tributación del art. 14 ter de la Ley de Renta que se aplica a contar del 1° de enero de 2017 para los contribuyentes que siendo Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), optaron por este régimen...

Ahorro Previsional Voluntario

La Reforma Tributaria contenida en la Ley N° 20.780, de 2014 y la Reforma a la Reforma contenida en la Ley N°20.899, de 2016, trajo varias modificaciones al sistema tributario Chileno. Entre las cuales y como sabemos estableció dos nuevos regímenes tributarios, los que reemplazaron al que se encuentra contenido en la letra A) del artículo 14 de la LIR, y que nos habla de la forma que deben tributar los dueños de las empresas que determinan sus rentas mediante contabilidad completa y balance general.

Art. 14 a y Art. 14 b, nueva Ley de la Renta

La Reforma Tributaria contenida en la Ley N° 20.780, de 2014 y la Reforma a la Reforma contenida en la Ley N°20.899, de 2016, trajo varias modificaciones al sistema tributario Chileno. Entre las cuales y como sabemos estableció dos nuevos regímenes tributarios, los que reemplazaron al que se encuentra contenido en la letra A) del artículo 14 de la LIR, y que nos habla de la forma que deben tributar los dueños de las empresas que determinan sus rentas mediante contabilidad completa y balance general.

Impuesto Sustitutivo al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)

El pasado 11 de Enero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que según cifras al 31 de diciembre de 2016, unos 3.778 contribuyentes se acogieron a la opción de pagar el impuesto sustitutivo sobre el saldo de rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), opción voluntaria establecida en la Reforma Tributaria y que se mantendrá vigente hasta abril de este año. También se supo que la recaudación generada por este concepto superó los $453.681 millones, cerca de cuatro veces lo obtenido el año 2015.

Doble tributación internacional

Uno de los temas tributarios que quizás mayor inequidad produce en los contribuyentes, es verse expuesto a que una renta pague dos veces impuestos de una misma naturaleza. Esto es común verlo en rentas que por ejemplo percibe un prestador de servicios en el extranjero y que mantenga su domicilio o residencia en Chile. En estos casos una persona puede verse en la posibilidad de tener que pagar impuestos en más de un país y por las mismas rentas.

NIIF nuevas y revisadas, obligatoriamente efectivas para los años que terminan el 31 de diciembre del 2016

Interesante recordar que existen muchas enmiendas y una nueva NIIF, cuyas aplicaciones son obligatorias para los estados financieros terminado al 31 de diciembre de 2016. En este artículo se describen cada una de ellas, para mayores detalles siempre es recomendable ir a la fuente oficial (http://www.ifrs.org).

Uso del crédito fiscal en facturas electrónicas

A propósito de la publicación de la circular n° 04 del 11 de enero de 2017, la cual establece requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal contenido en la factura electrónica, esto debido a las modificaciones establecidas a la ley de mérito ejecutivo, resulta interesante analizar este tema que en los últimos años ha causado muchas dudas.

Régimen de tributación simplificada 14 TER

Comienza el año 2017 y con el entran en plenitud los 4 regímenes tributarios vigentes en la ley de la Renta

¿Están preparadas las empresas y sus trabajadores para trabajar con las normas internacionales de información financiera?

Basta con mirar las ofertas de empleo de las multinacionales que requieran conocimientos de contabilidad, para darse cuenta de la importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera (o NIIF), ya que en casi todas, su conocimiento es un requisito imprescindible.

Ingresos no constitutivos de renta (INCR)

Enajenación de bienes raíces situados en Chile, modificaciones producto de la Reforma Tributaria.

Impuesto Sustitutivo a los saldos de FUT

Como se acerca fin de año y es hora de decidir sobre la conveniencia o no de usar la franquicia tributaria del Impuesto Sustitutivo a los saldos de FUT, es bueno recodar los aspectos principales de este tema que hoy por hoy tiene a mucha empresas analizándolo.

¿Cuáles son las opciones de régimen de tributación a partir del 01.01.2017?

En el Diario Oficial de fecha 5 de junio de 2007, se publicó la Ley N° 20.190, texto legal que, entre otras innovaciones, modificó el N° 6 del artículo 2° de la Ley de la Renta (LIR) y el Código de Comercio, autorizando el establecimiento de un nuevo tipo de sociedades, las SOCIEDADES POR ACCIONES (SpA), fijando las condiciones y requisitos que se deben cumplir para su constitución y el régimen tributario al que estarán afectas.

NIFF 16; lo que se viene con los Arrendamientos.

A propósito de la próxima entrada en vigencia de la NIIF 16, que viene a reemplazar a la NIC 17 sobre los contratos de arrendamientos, es interesante comenzar a evaluar cuáles serán los impactos que ésta provocará en los estados financieros de las empresas.

Registros para el Control de la Tributación asociados a los Nuevos Regímenes Post Reforma Tributaria

Recordemos que producto de las modificaciones introducidas por la Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria y su posterior Simplificación....

Eficacia de los estados financieros basados en NIIF

El reciente pasado 24 de agosto del 2016, el presidente del IASB habló de la iniciativa de la fundación, que va en la línea de mejorar la comunicación de los estados financieros. La pregunta que debe surgir para el lector es ¿qué significa todo esto en términos prácticos?, la respuesta viene en los siguientes apartados.

Opción de regímenes tributarios 2017

Para el próximo año comienza a regir el sistema de renta atribuida y parcialmente integrado, cuya decisión debe tomarse hasta el 31 de diciembre de este año. Es importante distinguir que entre los tipos societarios que tengan las empresas, dependerá en gran medida la opción que puedan ejercer.

Circular S.I.I. N°49/2016 y la Ley de Simplificación de la Reforma Tributaria

Con la publicación de la Circular N°49 el pasado 14 de julio, la que consta de 209 páginas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) completó la elaboración y publicación de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en funcionamiento de la Ley de adecuación y simplificación de la Reforma Tributaria, proceso que consideró la emisión en poco más de cinco meses de 20 circulares con instrucciones, explicaciones y ejemplos prácticos para facilitar la implementación adecuada de la nueva legislación y su correcta aplicación y asimilación por parte de los contribuyentes..

Modificaciones a la NIIF para pymes incluye definición del concepto de "esfuerzo desproporcionado"

Entre las modificaciones que el IASB efectuó en mayo del 2015 a la Norma NIIF para las Pymes vigentes a partir del 1 de Enero del 2017, con aplicación anticipada, se destaca la inclusión de los nuevos párrafos, con los cuales se hicieron las precisiones sobre lo que implica la frase "costo o esfuerzo desproporcionado", la cual se menciona en varias de las secciones de la Norma..

Facturación electronica

Desde el 1 de agosto próximo entran al sistema de facturación electrónica, todas las empresas medianas y pequeñas que tengan ingresos sobre 2.400 UF anuales y hasta 100.000 UF anuales, y que estén ubicadas en sectores urbanos.

Valoración de los activos Intangibles Armando

Hoy en día es muy común encontrarse con activos de naturaleza intangible. Marcas, Softwares, Páginas Web, Derechos, etc. Este aumento de este tipo de activos, ha generado la necesidad de contar con modelos que permitan su correcta valorización, dado que esto último tiene implicancias importantes en el patrimonio de una entidad...

Nuevo Régimen de Normas Antielusión Tributaria.

Previo a la promulgación en Septiembre de 2014, de la Ley N° 20.780 sobre Reforma Tributaria, nuestra legislación, en particular el Código Tributario, no contemplaba una definición formal para el concepto de elusión, lo que generaba un marco de incertidumbre para los contribuyentes..

Facturación electrónica

A partir del 01 de agosto de este año, todas las pequeñas y medianas empresas situadas en sectores urbanos deberán facturar de manera electrónica. Según la ley, aquellas empresas urbanas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios en el último año hayan sido mayores a 2.400 UF y menores o iguales a 100 mil UF, tendrán la obligación de incorporarse a este sistema. La normativa señala que a febrero de 2018, todas las empresas del país hayan dejado de facturar en papel, y lo hagan de manera electrónica..

Sistema de Tributación 14 TER y Base Imponible

En semanas anteriores analizamos el sistema de tributación 14 TER. Este sistema que basa el pago de impuesto en base a los flujos de caja que genera la empresa, ha sido uno de los temas tributarios de la reforma que ha concitado mucho interés.

Sistema de Tributación 14 TER y Contabilidad

En semanas anteriores analizamos el sistema de tributación 14 TER. Este sistema que basa el pago de impuesto en base a los flujos de caja que genera la empresa, ha sido uno de los temas tributarios de la reforma que ha concitado mucho interés

Ventajas y desventajas del 14 TER

En las semanas anteriores, pudimos ver en 2 artículos las características de este régimen de tributación. Como una manera de cerrar el análisis de este tema, en el presente artículo veremos un resumen de las ventajas y desventajas de este régimen tributario

Régimen Simplificado De Tributación Del Artículo 14 Ter De La L.I.R., Letra A) (Segunda Parte)

En la primera parte de este artículo, el cual se publicó en semanas anteriores, se presentaron los principales aspectos a considerar en el régimen simplificado denominado 14 TER. En la primera parte se desarrollaron los aspectos incorporados en la Ley N°20.780 publicada en el D.O. el día 29 de septiembre de 2014

Régimen Simplificado De Tributación Del Artículo 14 Ter De La L.I.R., Letra A) (Primera Parte)

A continuación se presentan los principales aspectos a considerar en el régimen simplificado denominado 14 TER. En la primera parte se detallan los aspectos incorporados en la Ley N°20.780 publicada en el D.O. el día 29 de septiembre de 2014

Sistemas Tributarios

Con la entrada en vigencia de la ley 20.899 en febrero pasado, la cual en teoría viene a simplificar el sistema de tributación a la renta, y con un año 2017 que se acerca a pasos agigantados, unos de los temas centrales será el de nuevos regímenes de tributación que vienen a reemplazar al vilipendiado FUT. Como una manera de visualizar cada uno de estos sistemas se presentan a continuación un resumen de las principales características de cada uno de ellos

Modificaciones a la NIC 12; reconocimiento de activos por Impuestos Diferidos por pérdidas no realizadas

A propósito de los cambios tributarios que nos trae la reforma tributaria, a través de la Ley 20899 publicada el 8 de febrero pasado, es que seguramente uno de los temas más complejos para las empresas será el de controlar las diferencias temporales producto de la aplicación de la NIC 12.

Cambios a la Reforma Tributaria

La Ley N° 20.899 publicada recientemente el 08 de febrero de 2016, viene a simplificar el Sistema de Tributación a la Renta, eso al menos pretende. Sabido es que producto de la reforma tributaria del año 2014 a través de la Ley N°20.780, esta había incorporado grandes cambios al sistema de tributación en Chile, lo cual estaba generando mucho ruido por lo dificultosa que se veía su aplicación.....

¿Son los estados financieros basados en las niif realmente comparables?

¿Están las entidades considerando las características cualitativas adecuadas al realizar cambios en sus políticas contables? ¿Ha impulsado el IASB el uso extensivo del valor razonable?

Facturación Electrónica comentarios

La representación impresa de un documento electrónico, excepto las boletas, deberá cumplir con los requisitos de formato establecidos en la Resolución Exenta Nº 18, de 2003

Facturación Electrónica

El 01 de agosto de 2016, deben incorporarse al sistema de facturación electrónica, empresas cuyos ingresos mensuales por ventas y servicios estén en el rango mayor a 2400 unidades de fomento y menor o igual a 100.000 unidades de fomento.